Por si no lo sabes, desde el lanzamiento de su primera versión alfa, Google tiene la tradición de ponerle a cada versión de Android el nombre de un postre siguiendo el orden alfabético. Todo comenzó con Android 1.0 Alpha llamado Apple Pie (tarta de manzana) y siguió con Android 1.1 Beta conocido como Banana Bread (pan de banana).
Hasta ahora esta costumbre se había mantenido. Android 15, la última versión anunciada, se conoce internamente como Vanilla Ice Cream (helado de vainilla). Y siguiendo el orden, Android 16 debería tener el nombre de un postre con la letra «W». Sin embargo, Google ha decidido romper con esta legendaria tradición.
Así es, Android 16 será la primera versión que no seguirá esta tradición. Y es que se acaba de filtrar su nombre de postre y no se llamará «Waffle» o «Wienerbrød» como muchos pensaban. A continuación, te revelamos el nombre de postre de Android 16 y te explicamos por qué se llama así.
Google no sigue la tradición: el nombre de postre de Android 16 es Baklava
Tal y como lo revela la cuenta Android Developer News, este fin de semana Google agregó las primeras líneas de código al AOSP que hacen referencia a la próxima versión de Android. Así se pudo confirmar que Baklava es el nombre de postre de Android 16 y que se rompe la tradición del orden alfabético.
¿No sabes qué es? Pues se trata de un postre de la gastronomía turca, iraní y árabe que se prepara con pasta de pistachos o nueces trituradas. Ahora bien, todo parece indicar que la elección de «Baklava» para el nombre de postre de Android 16 no fue al azar y que Google tiene planeado reiniciar esta tradición.
¿Por qué Android 16 no tiene el nombre de un postre con la letra «W»?
Parece que el no elegir un postre con la letra «W» para el nombre clave de Android 16 tiene una razón lógica. Recientemente, Google reformó la manera en la que se desarrolla el sistema operativo. Y la primera versión que surgió de este cambio fue Android 14 QPR2 (Upside Down Cake – bizcocho de piña) que en lugar de tener un ID de compilación que comience por la letra «U», cambió a uno que inicia por la letra «A».
Y este cambio en la forma de nombrar los ID se mantuvo con el último lanzamiento oficial, Android 14 QPR3. Los expertos estiman que el último de este año será Android 15 QPR1 que llevará un nombre de ID como «AP4A.241205.0XX» y que Android 16 tendrá un ID de compilación que empiece con la letra «B» por lanzarse el próximo año.
Así, todo parece indicar que Google ahora tomará en cuenta el ID de compilación de la versión de Android para elegir su nombre de postre. Esto explicaría por qué Android 16 tiene de nombre clave Baklava y no el de un postre con la letra «W». Básicamente, han aprovechado esto para reiniciar el orden alfabético de los postres.
Y tú… ¿Crees que Google debió continuar con la tradición hasta llegar a la letra Z?