Muchos anunciantes abandonan Facebook, pero ¿por qué?

todo lo que debes saber del boicot publicitario a facebook

Como la tecnología, el mundo está en constante cambio, y es necesario adaptarse. Los últimos meses han sido especialmente convulsos en las redes. Ha habido grandes campañas de denuncia contra el racismo, otras en favor de la igualdad de género, y algunas tantas más a nivel político. Esto ha crispado los ánimos de medio mundo, sea a favor o en contra.

Igualmente, ha generado verdaderos mensajes que desinforman y pueden llamar al odio y la violencia, incluso de parte de personas muy influyentes. El problema es que algunas plataformas como Facebook han permitido que esos mensajes rueden sin problema. Esto es algo que ha molestado a muchas compañías, y ha llevado a un boicot de anunciantes contra Facebook del que nadie habla.

Unilever, Procter & Gamble, Rakuten y otras grandes marcas abandonan a Facebook como plataforma publicitaria

unilever y otras compañías abandonan facebook como plataforma publicitaria

Facebook lleva ya varios meses siendo ampliamente criticado por permitir a los políticos difundir información errónea y mensajes violentos. Pero no es solo a ellos, sino también a influencers, e incluso a usuarios comunes.

No obstante, Zuckerberg ha insistido en que eso es parte de la libertad de expresión, y aunque han tomado algunas medidas, no ha sido suficiente. Debido al poco compromiso de Facebook para intentar frenar estos actos, muchas grandes compañías han decidido abandonar el barco de la publicidad en esta red social.

El caso más popular quizás sea el de Unilever, una de las multinacionales más grandes del mundo, que ha dicho que va a suspender sus anuncios en Facebook, y Twitter, al menos hasta final de año. Según declaraciones de Luis Di Como, vicepresidente ejecutivo de Unilever, la decisión se toma porque “continuar la publicidad en estas plataformas no añadiría valor a la gente y a la sociedad”.

Pero ¿cuál es la razón en concreto? En este caso puntual, Unilever señala que en Facebook hay mucha polarización de cara a las elecciones en EE UU, y lo único importante parece ser el dar espacio al discurso de odio.

A esta medida se suman otras grandes marcas comerciales como: Procter & Gamble, el gigante de las ventas online Rakuten, Verizon, Patagonia, North Face, Eddie Bauer y Recreational. Pero no son los únicos.

Viber se une al boicot de Facebook, y cancelarán toda relación con ellos

viber también rompe relaciones publicitarias con facebook

Además de las empresas anteriormente listadas, la plataforma de mensajería instantánea Viber también se suma al boicot publicitario. Esto representará un duro golpe para Facebook, ya que Viber es la quinta aplicación de mensajería más grande del mundo, y ellos irán más allá.

Según palabras del director ejecutivo de la empresa, Djamel Agaoua, Viber romperá todos los lazos con Facebook mientras no recapaciten. La decisión pasa por retirar toda la publicidad de Facebook e Instagram, pero también por eliminar de su plataforma todo lo que los conecte con Facebook.

Así, Viber eliminará las marcas publicitarias de Facebook, la integración con Giphy, e incluso el botón de inicio de sesión con Facebook. Agaoua dice ser consciente de que esta decisión podrá molestar a algunos usuarios, pero se debe “al mal juicio de la plataforma para comprender su papel en el mundo de hoy”.

Las acciones de Facebook se desploman por el boicot de anunciantes, la empresa comienza a ceder por la presión

acciones de facebook caen por boicot publicitario

Como consecuencia a todo lo anterior, Facebook ha sufrido un duro revés en la bolsa en los últimos días. Desde el anuncio de Unilever, hasta los más recientes como el de Viber, el valor de las acciones de Facebook se derrumbó en un 7%. Esto es una caída importantísima, que además demuestra lo importante que es mantener feliz a todo el mundo, en especial a tus grandes socios y aliados.

Como respuesta a esto, e intentando que la situación no empeore, Facebook ya anunció algunas medidas al respecto. La primera será etiquetar este tipo de publicaciones problemáticas como información errónea, incluso si son de políticos. También están prohibiendo los anuncios que denigran a las personas por raza, religión u orientación sexual.

Zuckerberg hizo hincapié en que, si bien quiere que Facebook sea un lugar para que todas las personas tengan voz, se opone “al odio o cualquier cosa que incite a la violencia o suprima la votación”.

Veamos cómo avanza el conflicto publicitario con estas nuevas políticas, pero esperemos que todo sea para el bien de la colectividad. ¿Qué crees que sucederá?