Libra, la criptomoneda de Facebook, se lanzará en 2021

lanzamiento facebook libra 2021

¿Recuerdas a Libra, la criptomoneda de Facebook? Al parecer ya tiene fecha de lanzamiento. Luego de un tortuoso año y medio lleno de cambios y rupturas de alianzas parece ser que el momento por fin ha llegado. Libra, el bitcoin de Facebook, llegará en 2021, aunque nuevamente hay algunos cambios en el camino.

Facebook espera la aprobación de los entes reguladores para lanzar Libra en 2021

la criptomoneda de facebook se lanzará en 2021

Libra, y su monedero digital Calibra (ahora Novi), es un proyecto presentado oficialmente en junio de 2019 y que llegó a contar con el apoyo de más de 100 empresas. ¿Su promesa? Cambiar para siempre los pagos electrónicos a través de una plataforma que centralizará todo aquello relacionado con la compra/venta de productos y el pago de servicios.

Según Facebook, Libra está llamada a ser una plataforma que servirá tanto para pagar en las Facebook Shops, como en Instagram, WhatsApp, tiendas online, el transporte, restaurantes y más. Libra sería una especie de PayPal, pero abierto a todo tipo de transacciones y pagos electrónicos P2P.

Sin embargo, mucha agua ha corrido desde entonces, y tras varios cambios y tropiezos son muchos los socios que han decidido distanciarse. ¿Los últimos? PayPal, Visa y MasterCard, tres gigantes del comercio electrónico. Estos abandonaron el barco cuando Estados Unidos y la Unión Europea decidieron investigar el proyecto Libra por falta de confianza respecto a la privacidad.

Lee también:  WhatsApp oficialmente permite transferir tus chats de iOS a Android, si tienes un Galaxy

Pero ya hablaremos de eso, porque lo importante en este momento es que Facebook ha decidido seguir adelante con sus planes. Según Financial Times, una fuente cercana al proyecto aseguró que Libra llegará al mercado a comienzos de 2021.

¿Por qué esta fecha? Porque Libra espera la aprobación de la FINMA (Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero). Como su nombre indica, esta institución regula todo lo que tenga que ver con finanzas en Suiza. Y como seguramente sabrás, Suiza es un paraíso fiscal con estrictas condiciones de confidencialidad, algo que cae como anillo al dedo a un proyecto como este.

La firma aprobatoria de la FINMA llegaría en enero de 2021, y luego de esa fecha Facebook podría dar luz verde al lanzamiento. Sin embargo, la cosa va más allá, porque hay nuevos cambios.

Facebook vuelve sobre sus pasos y retoma el enfoque original de Libra, por obligación

facebook libra

Originalmente Libra sería una stablecoin con un valor fijo, probablemente asociado al valor del dólar. Esta se intercambiaría a través de su propia blockchain, y utilizaría el monedero digital Calibra para almacenarse. ¿Cómo comprarías Libras? Es una pregunta sin respuesta todavía, pero probablemente sea a través de exchanges, mercados P2P o usando tarjetas de crédito.

Cuando Calibra cambió de nombre a Novi llegó el primer gran cambio. La plataforma no trabajaría con una sola stablecoin sino con varias, cada una de ellas respaldada por dinero fiduciario como el dólar, euro o la libra esterlina. En ese momento también dejó de hablarse de una palabra clave, «blockchain», de la que nunca más volvimos a escuchar.

Lee también:  Cambio de nombre inminente: Facebook ya no se va a llamar Facebook

De esta forma, Libra parecía encaminada a funcionar como una plataforma de pagos prácticamente idéntica a PayPal, con el adjetivo “criptomoneda” únicamente de tapadera. En su momento dijimos que esto ayudaría a su adopción, pero también señalamos que se alejaba mucho del criptomundo.

Ahora, los entes reguladores y bancos parece que han hecho que Facebook se eche para atrás una vez más. Según Financial Times, la Asociación Libra lanzará una sola criptomoneda estable y respaldada por el dólar, como era originalmente. ¿La razón? Esto permitiría a dichas instituciones reguladoras hacer un mejor seguimiento al proyecto.

No obstante, la palabra “blockchain” sigue sin aparecer por ningún lugar, así que habrá que ver cuánto de cierto es que Libra será una criptomoneda. Aun así, Libra vendría a competir contra otras stablecoin como USDT, USDC, TUSD o BUSD, ¿logrará superarlas?

Libra es un proyecto muy ambicioso, pero con unas bases poco sólidas

facebook libra problemas privacidad

Sí, que Facebook esté detrás del proyecto puede parecer un grandísimo respaldo, pero en realidad es un arma de doble filo. La compañía de Zuckerberg ha sido señalada de violar la privacidad de sus usuarios y vender información sensible en muchísimas ocasiones. Además, son numerosas las investigaciones que diferentes países e instituciones han abierto contra Facebook por el mismo tema.

Esto ha llevado a que muchos aliados del proyecto Libra abandonen el barco, y de más de 100 que eran ahora solo quedan una veintena. Aparte, Facebook nunca ha sido especialmente transparente con este proyecto, y no hablamos solo de los numerosos cambios.

Lee también:  Spotify anuncia el lanzamiento de los podcast de suscripción

Facebook nunca ha explicado cómo funcionaría la blockchain de Libra y tampoco ha dado respuesta de cómo respaldará el valor de la moneda si pretende que sea estable. Hasta ahora Zuckerberg y compañía se han limitado únicamente a promocionar las ventajas comerciales de la plataforma, haciendo la vista gorda respecto a los entretelones del proyecto.

¿Tendrá Libra el éxito esperado? Probablemente, pero el tiempo dictará lo que realmente sucederá y si este es un proyecto fiable.

Fuente | Financial Times