Instagram, y las aplicaciones de Meta en general, son conocidas por copiar las características de otras redes sociales que triunfan. De hecho, las famosas Stories de Instagram es una función que triunfó por primera vez en Snapchat. Y siendo TikTok la red social del momento, no es de extrañar que Instagram ya esté copiándole varias cosas.
Comenzaron con los Reels (que es una especie de TikTok dentro de Instagram) y ahora quieren copiarle una función bastante curiosa cuanto menos llamada «Nearby», según el usuario Alessandro Paluzzi. Lo que hace esta función es básicamente mostrarte las historias de las personas o negocios en tus cercanías.
Así podrás ver las historias de gente cerca de ti en Instagram
La función de las Stories cerca de ti, conocida en Instagram como «Nearby», la vimos por primera vez en Douyin (el TikTok de China) con su feed personalizado que muestra contenido de negocios y personas cerca de ti para aumentar el engagement. Además, ya Telegram tiene una opción para buscar gente cerca que desee chatear, así que lo que propone Instagram no es nada nuevo.
Ahora bien, esta función tiene un problema, por el cual ha sido polémica en China. Y es que los creadores de contenido abusan de ella para aparecer en el feed de las personas con mayor poder adquisitivo y así lograr monetizar tu contenido. Esto en China ha provocado una ola de creadores de contenido que se sientan en las calles de barrios ricos sin ningún tipo de escrúpulo.
No creemos que eso vaya a ocurrir con las Stories Nearby de Instagram, pues tiene pinta de que la función estará más enfocada en promover a los negocios y fomentar las relaciones entre personas que viven en un mismo lugar. Sin embargo, no tenemos detalles suficientes para saber el alcance de estas Stories.
Como puedes ver en la imagen de arriba, TikTok también tiene planes de añadir la función Nearby a su aplicación para el resto del mundo, que presuntamente mostrará contenido de gente cercana al igual que Douyin. Será a través de un nuevo feed que se unirá al de «Para ti» y al de «Siguiendo». En fin, esperamos que las redes sociales tomen medidas de privacidad para que esta función no se convierta en una incomodidad.