Google Play y App Store aceptarán otras opciones de pago en Corea del Sur

google y apple aceptaran mas metodos de pago

Google y Apple son dueños de las dos tiendas de aplicaciones más usadas en todo el mundo: Play Store y App Store, respectivamente. En estas tiendas, solo puedes pagar usando su propio método de pago que les reporta grandes beneficios, ya que se llevan un 30 % de comisión por cada compra que hagas. Esa es la razón por la que Epic Games retiró Fortnite de ambas tiendas.

Muchas empresas y gobiernos no están nada contentos con este “duopolio”, y ya planean soluciones. Corea del Sur ha sido el primer país en dar el golpe sobre la mesa: su parlamento acaba de aprobar un proyecto de ley que obliga a Google y Apple aceptar métodos de pago alternativos en sus tiendas de apps. Se espera que la ley sea firmada por el presidente Moon Jae-in, cuyo partido fue el que impulsó la ley en primer lugar.

Corea del Sur está marcando el camino: los pagos alternativos llegarán pronto a la Play Store y App Store

Nueva regulacion de la Union Europea contra Google y Apple

Específicamente, la nueva ley de Corea del Sur prohíbe a los operadores de tiendas de aplicaciones forzar ciertos sistemas de pago a las empresas de contenido móvil. En otras palabras, ahora los desarrolladores podrán ofrecer los métodos de pago que a ellos les resulte más conveniente para su app o juego en el mercado surcoreano.

Lee también:  Las mejores apps para validar tu certificado Covid desde el móvil

La ventaja de esta medida de cara al usuario es que seguramente el precio de algunos juegos, aplicaciones y micropagos bajará, pues los desarrolladores podrán darte a elegir opciones de pago que cobren menos comisiones que Google o Apple. Si una tienda no cumple esta norma, podría ser multada con hasta el 3% de sus ingresos en Corea del Sur.

Con esta ley también se ha prohibido a las tiendas de aplicaciones retrasar “injustamente” las revisiones de contenidos móviles como las aplicaciones. Aunque todo esto solo es válido en Corea del Sur, este no es el único país preocupado por las prácticas de las tiendas de apps. Los senadores estadounidenses presentaron a principios de este mes un proyecto de ley bastante similar.

Además, 36 estados de EE.UU. y Washington DC también presentaron una demanda antimonopolio contra Google a inicios de este año. La demanda cuestiona el dominio de Google en el espacio de la tienda de aplicaciones de Android. Australia también ya está investigando la situación, al igual que la Comisión Europea que, por cierto, obligó a Google a dar elegir el navegador y motor de búsqueda en Android en 2019.

¿Qué opina Google y Apple al respecto?

google apple

Apple ha dicho a Reuters que esta ley de Corea del Sur pondrá a los usuarios que compran productos digitales de otras fuentes en riesgo de fraude, deteriorará sus protecciones de privacidad y dificultará la gestión de sus compras. De hecho, creen que la confianza de los usuarios en la App Store disminuirá.

Lee también:  Transferir tu WhatsApp de iPhone a Android: los mejores métodos gratuitos

En cambio, Google ha dicho que su método de pago es el que permite mantener Android gratuito, así como un sistema operativo y una tienda de aplicaciones de alta calidad. Además, matizaron que deberán reflexionar sobre cómo cumplir esta ley sin afectar la calidad de sus servicios.

Y tú… ¿qué piensas acerca de esta medida? ¿Es justa? ¿Arruinará la calidad de las tiendas? Coméntanos.

Fuente | Android Authority