Google quiere impedir que puedas descargar vídeos de YouTube

Descargar YouTube

No hay duda de que YouTube es la plataforma de contenidos bajo demanda gratis más utilizada. El popular servicio de Google goza de un gran número de funcionalidades. Y las que faltan, se consiguen a través de apps externas. Gracias a ello puedes ver vídeos en ventanas flotantes, e incluso descargar vídeos de YouTube. Aunque esto último va a ser cada vez más complicado.

Lo cierto es que hay un gran número de herramientas para guardar los contenidos de la popular plataforma de streaming gratuito de Google. Incluso puedes descargar vídeos de YouTube sin ningún tipo de programa. Pero esto tiene los días contados.

La caída de youtube-dl avecina el final de las descargas gratis en YouTube

youtube-dl

Es muy posible que cuando has leído youtube-dl no sepas de qué estamos hablando. Aunque si te decimos que este programa es uno de los proyectos más exitosos entre la comunidad de desarrolladores, la cosa cambia.

Y es que youtube-dl es una potente herramienta que permite descargar vídeos de YouTube y otras plataformas (incluso se puede utilizar con servicios como MiTele) de forma muy cómoda y pudiendo elegir hasta la resolución de la descarga.

Para que te hagas a la idea del potencial de esta herramienta, muchas de las aplicaciones que encontrarás en Internet para descargar vídeos de YouTube utilizan el código de youtube-dl.

queja youtube-dl

Todo gracias a que esta herramienta está alojada en GitHub. Hasta ahora. Más que nada porque el proyecto acaba de ser eliminado por la RIAA (Recording Industry Association of America), la SGAE americana.

Tal y como podemos ver en el hilo de GitHub donde estaba alojado este proyecto, hay un comunicado de la RIAA en el que acusa a youtube-dl de estar diseñado para esquivar las medidas de protección de YouTube a la hora de evitar descargas ilegales en su plataforma.

YouTube

Como realmente el código fuente de youtube-dl (que estaba disponible para cualquier interesado), dejaba claro que este era su objetivo, han podido cerrar la librería sin discusión. ¿Y qué pasará con las aplicaciones basadas en esta herramienta?

Pues que, de momento, seguirán funcionando con normalidad, pero se quedan sin actualizaciones, por lo que cualquier cambio en YouTube que haga que la última versión de youtube-dl deje de funcionar afectará a estas apps.

ACTUALIZACIÓN: parece que finalmente la librería ha vuelto, por lo que no correrán peligro la mayoría de las apps de este tipo (al menos de momento…).