Google evitará que instales apps fuera de la tienda de Wear OS

wear os

El gigante con sede en Mountain View ha sabido entender muy bien el mercado, adaptando su sistema operativo para los relojes inteligentes, un gadget cada vez más de moda. Primero fue Android Wear, y actualmente ha evolucionado a Wear OS.

Al principio, las aplicaciones disponibles en relojes inteligentes con Wear OS se descargaban a través del Google Play Store del teléfono móvil. Pero, con Android Wear 2.0 la firma con sede en Mountain View decidió crear una propia tienda de aplicaciones para su sistema operativo.

Si bien es cierto que seguía permitiendo a los desarrolladores que sus aplicaciones estuvieran disponibles en Google Play Store para teléfonos móviles, la idea del gigante de Internet era que los smartwatch con Android Wear fueran más independientes del teléfono. Y ahora finalmente se van a poner mucho más serios.

Más que nada porque Google ha comenzado a advertir a los desarrolladores que muy pronto ya no se podrán utilizar aplicaciones que no estuvieran disponibles en el Play Store de Wear OS.

El 10 de marzo algunas apps de Wear OS podrían no funcionar

correo wear os

Tal y como han adelantado los compañeros de Android Police, el desarrollador Malcolm Bryant se puso en contacto con ellos tras recibir un mensaje de Google indicando que, a partir del próximo 10 de marzo, todas sus aplicaciones deberían estar disponibles en el Play Store de Android Wear.

Lee también:  Habrá tres nuevos smartwatch Moto con Wear OS este año

De esta manera, todas las aplicaciones de Wear OS disponibles en la tienda de aplicaciones para móviles, dejarán de aparecer en “Apps en tu teléfono”. Evidentemente, si no están en Play Store del sistema operativo para wearables de Google no aparecerá en esta sección de cualquier reloj con Wear como sistema operativo, por lo que nadie se podrá instalar las apps.

La solución que da Google a los desarrolladores es cambiar al modelo multiAPK para poder seguir ofreciendo sus aplicaciones a los usuarios de relojes inteligentes con Wear OS. Pero está claro que no va a ser una medida que guste.

Más que nada porque, además del problema para los desarrolladores, también afecta a los usuarios. Principalmente porque ya no se podrán instalar aplicaciones que no estén fuera del Play Store de Wear OS. 

Una medida muy polémica, pero que con total seguridad se cumplirá. Como no se puede hacer nada al respecto, si tienes un móvil con el sistema operativo de Google no te pierdas estos trucos y consejos para Android Wear.