Las plataformas digitales se están volviendo cada vez más agresivas con los anuncios. Y es normal, ya que muchas dependen de la publicidad para subsistir (como es el caso de este web, por ejemplo). Sin embargo, estamos aproximándonos a un punto en el que todo lo que hagamos hará desplegar un anuncio. Y no estamos exagerando: Google Play Store acaba de añadir anuncios en las sugerencias de búsqueda de la tienda.
En el pasado, la Play Store había probado las recomendaciones proactivas de aplicaciones que podrían interesarte al hacer una búsqueda en la tienda. Ahora entendemos que dicha prueba no hará más que un prototipo de los nuevos tipos de anuncios que la plataforma tenía entre manos.
Usuarios en Reino Unido, Japón y otras regiones han confirmado que, al presionar la barra de búsqueda de Google Play Store, ahora aparecen en las sugerencias aplicaciones con la etiqueta «Ad» que indica que se trata de un anuncio. A nosotros aún no nos salen estos anuncios en nuestros móviles, así que podría estar en las primeras fases de un despliegue generalizado.
Así se ven los anuncios de Google Play Store en las sugerencias de búsqueda
Como puedes ver en las capturas de arriba, compartidas por Mishaal Rahman, al usar la barra de búsqueda de la tienda, verás tres apps sugeridas de las cuales una de ellas será un anuncio. Sabrás cuál es la aplicación que te ha aparecido porque es un anuncio, ya que tendrá la palabra «Ad» antes del nombre del desarrollador. Además, parece que el anuncio siempre sale en la posición tres de las sugerencias, contando desde arriba hacia abajo.
Algunos creen que estos anuncios solo se mostrarán cuando el usuario active las sugerencias de búsquedas de la Play Store, por lo que será posible evitarlos desactivando esta función. No hemos podido corroborar esta teoría, pero la verdad es que sería extraño que Google permita desactivar los anuncios de esta manera.
¿Por qué Google está añadiendo más anuncios a la Play Store?
Ahora que Google Play está obligada a ofrecer métodos de pago alternativos en Europa, su fuente principal de ingresos (las transacciones en la tienda) se ha visto afectada y la inclusión de más anuncios podría ser una forma de compensar. No olvidemos que, con el método de pago tradicional que Google ofrecía en la Play Store, la empresa se llevaba una comisión por cada compra en la tienda. Ahora que los usuarios pueden elegir otros métodos de pago, Google no generará tantos ingresos por comisiones. Los anuncios pueden ser su salvavidas (como lo han sido siempre, realmente).