Google aceptará métodos de facturación alternativos en la Play Store, aunque solo en Europa

google play europa facturacion alternativa

¡Finalmente sucedió! Luego de que los desarrolladores de algunas apps y juegos como Tinder y Fortnite llevaran a juicio a Google por sus altas comisiones y la exclusividad de pagos a través de la Play Store, Google dio su brazo a torcer.

La compañía acaba de anunciar que Google Play tendrá métodos de pago alternativos, pero solamente en Europa y con una condición adicional. Te dejamos todos los detalles después del salto.

Más métodos de pago y menores comisiones para las aplicaciones en Google Play, pero con condiciones

Google Play Store menos comisiones europa

A través de un comunicado publicado en su blog, Google anunció que actualizará sus políticas de facturación de Google Play para el Espacio Económico Europeo (EEE). El primer cambio tiene que ver con permitir que los desarrolladores de aplicaciones puedan utilizar métodos alternativos de pago, aunque la aplicación se distribuya a través de Google Play. Esta medida aplicará tanto para el pago de una app prémium, como para compras in-app de suscripciones, contenido y servicios digitales.

Sin embargo, Google señaló que aquellos que decidan optar por métodos de facturación alternos deberán cumplir con una serie de requisitos mínimos de protección al usuario. Asimismo, Google notificó que el uso de otras plataformas no exime a los desarrolladores de pagar comisiones. La compañía detalló que se seguirá cobrando un porcentaje de lo facturado para seguir invirtiendo en el desarrollo de Android y Google Play. No obstante, la tarifa será menor.

Lee también:  Así es Wire, la app de mensajería privada que rivaliza con Signal

Cuando un usuario use una plataforma de pago alternativa, pagará un 3% menos que usando la pasarela de Google. Tomando en cuenta que el 99% de los desarrolladores para Android actualmente califican para cobrarles un 15% de comisión o menos, ahora la nueva tarifa sería del 12% o menor.

Esta decisión definitivamente es positiva para desarrolladores y consumidores finales, pero esconde un par de trucos bajo la manga. El primero es que Google está aceptando este cambio en sus políticas para cumplir con la recién aprobada Ley de Mercados Digitales (DMA) en Europa (aunque no está vigente), porque de lo contrario lo haría globalmente. El segundo truco es que solo abarca a aplicaciones que no sean juegos.

Los juegos quedan fuera de la nueva política de facturación de la Play Store en Europa

juegos android seguiran usando facturación google play

Como acabas de leer, la decisión de Google para la Play Store dejará fuera a los videojuegos para Android. Así, Epic Games y compañía todavía tendrán que utilizar la pasarela de Google si desean que sus juegos se distribuyan a través de Google Play.

Esta es una medida un poco discriminatoria, pero no es secreto que las compras in-app de los juegos son las que mayores ganancias reportan a Google Play. Por consiguiente, parece bastante lógico que Google no quiera ceder al respecto, aunque puede que el Parlamento Europeo la obligue en un futuro.

Lee también:  OPPO trabaja en sus Find N Fold y Flip para Europa, un par de plegables para competir contra Samsung

Como dato adicional, es importante recordar que esta decisión solamente aplica para Europa. El resto del mundo seguirá bajo las políticas anteriores, así como las comisiones de hasta un 30%.