Tinder podría desaparecer de la Play Store en breve por esta razón

google quiere sacar a tinder de la play store

Es posible que no lo sepas, pero Google y Tinder llevan algunos meses en una disputa legal que viene dejando cola. La razón es la misma que movió a Epic Games a demandar a Apple y Google por Fornite: el monopolio de las tiendas de apps y sus plataformas de pago.

En mayo ambas compañías llegaron a un acuerdo de buena voluntad, pero parece que la paz se fue por el caño recientemente. ¿Qué sucedió? Que la disputa inició nuevamente y ahora Google quiere expulsar a Tinder de la Play Store, pero ¿por qué un cambio tan drástico?

Google contrademanda a Match Group (Tinder) por querer pasarse de listos

match group (tinder) denuncia google por monopolio android

A comienzos de año, Match Group (desarrolladores de Tinder) demandó a Google por prácticas monopolistas dentro de Android. Como podrás imaginar, el problema es la política que obliga a los desarrolladores a usar el procesador de pagos de la Play Store si una app es distribuida desde esta tienda. Este es un problema similar al que se vive con la App Store y Apple, aunque en iOS no hay oportunidad de instalar apps desde fuentes externas (por ahora).

En mayo, Google y Match llegaron a un acuerdo temporal, basándose en la buena fe de ambas compañías. El acuerdo permitía a Mach mantener todas sus apps de citas en la Play Store y utilizar su propio sistema de pagos. ¿Qué tenía que cumplir cada empresa? Primero, Google debía ayudar a resolver las preocupaciones de facturación de Match; y segundo, Match debía ofrecer el sistema de facturación de Google en sus apps como alternativa de pago.

Lee también:  Estas son las mejores apps para hacer dibujos con Stylus en Android

Hasta ahora no se había hablado más sobre el tema, pero Alphabet (la casa matriz de Google) decidió romper el silencio y contrademandar a Match por daños y perjuicios. Aparte, esperan obtener una sentencia que permita expulsar a Tinder y otras apps de citas pertenecientes a Match Group de la Play Store.

Según Alphabet, Match no quiere pagar comisión alguna a Google por usar la Play Store como canal de distribución. Para la empresa, «Match Group nunca tuvo intención de cumplir con los términos contractuales a los que accedió en el acuerdo temporal». Asimismo, Google considera que mantener el acuerdo dejaría en una posición ventajosa a Match Group respecto a la competencia.

Match Group confía en que las autoridades le darán la razón

tinder espera ganar demanda contra google play store

Como cabría esperar, Match tampoco se quedó callada y señaló que las políticas de Google en la Play Store violan leyes federales y estatales en Estados Unidos. Así, se muestran confiados ante la demanda inicial que elevaron hasta las autoridades y esperan que fallen a su favor. Esto fue lo que indicó la compañía:

«Google no quiere que nadie más les demande, así que sus contrademandas están diseñadas como un disparo de advertencia. Confiamos en que nuestra demanda, la de otros desarrolladores, el apoyo del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de 37 fiscales generales estatales que hacen reclamaciones similares sirvan para resolver este embrollo a nuestro favor a principios del próximo año».

Lee también:  Estas compañías son las que más móviles venden en el mundo, algunas te sorprenderán

Y tú… ¿qué opinas al respecto?