La criptomoneda Libra de Facebook ahora se llama “Diem”, ¿por qué cambió de nombre?

nuevo nombre libra facebook diem

Hace más de un año, Facebook presentó su criptomoneda Libra que promete cambiar para siempre los pagos electrónicos. Sin embargo, en los últimos meses ha sufrido muchos inconvenientes que han hecho que pierda el respaldo de gigantes como PayPal, Visa y MasterCard. Aun así, Facebook ha decidido seguir adelante con el proyecto y anunciaron que Libra se lanzará oficialmente en 2021. Eso sí, ahora se ha revelado que llegará con otro nombre.

Diem Dollar, o simplemente Diem, es como se llamará ahora la criptomoneda Libra que ha cambiado de nombre en un esfuerzo por demostrar que el proyecto tiene “independencia organizativa”. Vale la pena recordar que Estados Unidos y la Unión Europea no vieron con buenos ojos a Libra por su relación con Facebook y los problemas de privacidad que han acompañado a esta red social en los últimos años.

Por tanto, aunque oficialmente no lo han dicho, el nuevo nombre Diem llega para lavar la imagen de la moneda e intentar conseguir las aprobaciones reglamentarias para su lanzamiento. ¿Será este el cambio que tenía que hacer Facebook para finalmente lanzar su criptomoneda? Lo analizamos enseguida.

Diem, el nuevo nombre de Libra, llega acompañado de otros cambios importantes

facebook libra

Por si te lo estabas preguntando, Diem es una palabra del latín cuyo significado es “día”. ¿Qué tiene que ver esto con la criptomoneda? Pues realmente nada. Como dijimos antes, este cambio de nombre pasa por intentar desligar a Facebook de la criptomoneda y brindarle así un poco más de “autonomía” para que sea aprobada por los entes reguladores. Obviamente, los de Facebook no son tontos y saben que un cambio de nombre es solo algo simbólico que no cambiará mucho la ecuación por sí solo.

Por ello, a este cambio de nombre lo han acompañado varios cambios importantes en la organización responsable de la criptomoneda. Para empezar, se han nombrado 7 nuevos altos ejecutivos en la compañía. Además, el nombre de organización, que hasta hace unos días era Libra Association, ahora es Diem Association.

Pero lo más importante es que han cambiado la estrategia de lanzar una stablecoin global (una moneda para todo el mundo que mantiene su valor estable) y en su lugar lanzarán múltiples stablecoins (monedas que mantienen su valor atado al de una moneda local). Es decir, tendremos una stablecoin de Diem para el euro, otra para el dólar americano, otra para la libra esterlina, etc.

Asimismo, no olvidemos que hace poco Facebook también cambió el nombre de su monedero digital Calibra a Novi. En definitiva, toda esta serie de cambios buscan desviar la atención de los entes reguladores hacia Facebook y sus problemas de privacidad, y mostrar al mundo a Diem como una criptomoneda independiente. ¿Será esto suficiente para conseguir que Diem se lance con las aprobaciones reglamentarias? Seguramente sí, pero aún le falta mucho camino por recorrer para ganarse el respaldo de las empresas y de la gente.

Fuente | Diem