El Ramdisk de Xiaomi promete juegos hasta 20 veces más rápidos

ramdisk xiaomi

Pocos días después del lanzamiento de Xiaomi Mi 10 Ultra comentamos que este móvil tenía un par de novedades exclusivas muy geniales. Una de ellas es Game Tuner y la otra el Ramdisk, ambas centradas en los videojuegos móviles.

La primera permite personalizar los gráficos de los juegos como en el ordenador, pero la segunda es más interesante. Te explicamos todo sobre el funcionamiento del Ramdisk de Xiaomi, sus ventajas y cómo activarlo.

¿Qué es el Ramdisk de Xiaomi y con qué aplicaciones funciona?

ramdisk xiaomi mi 10 ultra

Los Ramdisk existen desde hace muchos años en los ordenadores, pero no habían dado el salto a los móviles porque su hardware no lo permitía. Lo que hacen estos “discos de RAM” es convertir cierta cantidad de la RAM disponible en un tipo de almacenamiento temporal estándar.

Dicho de otra forma, es como convertir un pedazo de tu RAM disponible en almacenamiento interno en el que puedes instalar aplicaciones. ¿Qué implicaciones tiene esto? Por una parte, la RAM es mucho más rápida que el almacenamiento estándar, por lo que ganarás en rendimiento y tiempos de carga.

De hecho, un juego como Peace Elite (el PUBG mobile chino) se instala en solo 10 segundos y se ejecuta a una velocidad increíble. Poniéndolo en números, el almacenamiento UFS 3.1 del Mi 10 Ultra tiene una tasa de lectura de 1,7 GB/s; mientras, la RAM LPDDR5 alcanza nada menos que 44 GB/s de lectura, una diferencia de más de 20 veces.

Por el contrario, es necesario recordar que la RAM es volátil, por lo que el Ramdisk se perderá al reiniciar el móvil. Tomando en cuenta esto último, ¿qué utilidad tiene un Ramdisk si siempre se borra? De buenas a primeras, solo probar apps y medir su rendimiento, pero Xiaomi pensó más allá. Todos los juegos que instales en el Ramdisk luego podrán enviarse al almacenamiento interno para evitar que se borren.

¿Todas las aplicaciones son compatibles? Lamentablemente no. Las únicas aplicaciones que son compatibles con el Ramdisk son los juegos que están en la sección “Instalación rápida” del Game Center de Xiaomi. Igualmente, es una funcionalidad experimental que solo está disponible para el Xiaomi Mi 10 Ultra, pero probablemente llegue pronto a otros dispositivos.

¿Por qué Xiaomi decide usar un Ramdisk ahora y cómo podría mejorar esta característica?

configuración ramdisk xiaomi

Aunque los Ramdisk llevan años existiendo, su presencia en los móviles estaba limitada por la cantidad de RAM que estos tenían. Las aplicaciones cada vez son más pesadas, y cualquier juego medianamente decente hoy pesa más de 1 GB.

Por consiguiente, tener un Ramdisk en móviles con 4 o 6 GB de RAM es inviable porque afectará el rendimiento de Android al no tener suficiente RAM disponible. No obstante, a partir de los 8 GB de RAM la cosa cambia y el impacto va a menos cuanta más RAM exista.

Actualmente los móviles con 8 GB de RAM son muy comunes, y es por eso que Xiaomi ya puede probar esta nueva característica sin problemas. Y en el caso del Xiaomi Mi 10 Ultra que tiene hasta 16 GB de RAM, la cosa es aún mejor ¿Eso significa que cualquier Xiaomi con 8 GB de RAM o más podrá usar el Ramdisk? De momento no, pero seguramente en un futuro cercano sí.

Al ser una característica experimental todavía le queda camino por recorrer al Ramdisk de Xiaomi. ¿Cuáles podrían ser algunas mejoras? Se nos ocurren dos: la primera, ampliar la compatibilidad a muchos más juegos y aplicaciones, en especial fuera del Game Center; la segunda, que el móvil sea capaz de detectar nuestras apps más utilizadas y transferir su instalación completa al Ramdisk de forma automática.

¿Se te ocurre alguna adicional?