Descubre cómo es OriginOS, la nueva capa de Android de VIVO

originos nueva capa android móviles vivo

Aunque Android en sí mismo es un sistema operativo brillante, las capas de personalización le agregan un plus genial. Cada una tiene su propio encanto, y mientras algunas se decantan por la simpleza otras se enfocan en tener muchas opciones y ser llamativas.

En este último grupo está OriginOS, la nueva capa de Android de VIVO que irá llegando a sus móviles poco a poco. ¿Quieres saber cómo es? Te la enseñamos.

OriginOS es una capa llena de color al más puro estilo asiático

originos capa personalización VIVO

Si algo caracteriza al mercado asiático es que le encantan los diseños llamativos, chillones y llenos de color. Lo suyo son las cosas que llamen tanto la atención que te obligan a fijarte en ellas. Esto es algo que contrasta con el mercado occidental, donde el minimalismo cada vez cobra mayor terreno. Sin embargo, VIVO parece que logró juntar muy bien ambas ideas.

Visualmente, OriginOS no deja ser una capa que está llena de colores que llaman la atención, pero los usa inteligentemente. Aunque pueden personalizarse muchas cosas, la paleta de colores de OriginOS juega mucho con los tonos pasteles, que otorgan una serenidad excelente al conjunto.

Además, la nueva capa de VIVO también apuesta por presentar sus widgets como tarjetas, lo que genera una sensación de orden muy buena. En este sentido, OriginOS claramente parece beber de iOS 14 y MIUI 12, solo que utilizando menos las transparencias.

VIVO apuesta por la personalización de tu escritorio con “Klotski grid” y las “Nano alertas”

Manteniéndonos en los widgets, OriginOS permite situarlos en cualquier parte de tu escritorio sin problema, pudiendo redimensionarlos al tamaño que desees. Esta es una gran ventaja, porque así podrás dar mayor presencia en la pantalla a cosas que son relevantes para ti.

¿Cómo es posible esto? Gracias a Klotski grid, el sistema de control de escritorio desarrollado por VIVO. A diferencia de otras capas, y de Android mismo, que solo permiten cambiar el tamaño bajo ciertas condiciones, OriginOS te da control total.

Pero eso es solo el comienzo, porque las “Nano Alertas” son lo más llamativo. Esta nueva característica te permite integrar tus aplicaciones dentro de los widgets de sistema. ¿Para qué? Para obtener un nuevo widget actualizable y personalizado que cambia según las notificaciones de la app, manteniéndote informado. En eso último son muy similares a lo que hacían las baldosas del extinto Windows Phone.

Los widgets de sistema también ofrecen características muy curiosas. Por ejemplo, el del clima te muestra la temperatura no solo en números, sino también en una línea que sube o baja según cómo avance el día. Mientras, hay un widget que permite cambiar el aspecto de los iconos con solo un toque, y otro que hace lo mismo con el fondo de pantalla. Puedes ver varios ejemplos en el vídeo de arriba.

OriginOS apuesta por los fondos animados adaptables y permite volver a FunTouch OS con un toque

originos widgets personalizables

Otra característica muy llamativa de OriginOS son sus nuevos fondos dinámicos. Aunque seguramente habrá otros más adelante, los primeros son realmente buenos. Hay de dos tipos: los de la pantalla de bloqueo (basados en flores) y los del escritorio (inspirados en la naturaleza y las formas abstractas). Sin embargo, ambos cambian según la hora del día, usando colores más brillantes en las horas de sol y otros más oscuros por la noche.

Esto último ayuda a ahorrar batería, y además es un gran apoyo visual para el usuario si quiere saber la hora y no está fuera de casa. El tiempo también tiene su espacio en estos fondos animados, porque se pueden mostrar nubes, formas de vientos y más según el clima.

Y para los más nostálgicos, resulta que VIVO también te permite volver a FunTouch OS rápidamente. OriginOS incluye un widget de sistema que si lo tocas cambia toda la interfaz a una idéntica a la de la vieja capa de VIVO. Puedes pasar de una a otra cuando quieras.

La compañía no dio detalles sobre otras características de su nueva capa más allá de lo visual, pero con el pasar de los días probablemente sepamos más de ellas. OriginOS se presentó para el mercado chino y llegará junto a los próximos móviles de VIVO. No obstante, pronto se dejará ver globalmente a través de actualizaciones en otros dispositivos, o cuando los nuevos lleguen a otros países.