MIUI 12 ya es oficial: conoce todas sus novedades y móviles compatibles aquí

miui 12 oficial caracteristicas moviles compatibles

Después de varias filtraciones, adelantos y especulaciones, finalmente Xiaomi ha presentado de manera oficial MIUI 12 en un evento celebrado en su país natal. El encargado de presentarnos todas sus novedades ha sido el mismísimo Lei Jun, fundador y CEO de Xiaomi, que habló de MIUI como “el alma de los móviles”. Además, mencionó que MIUI 12 es el producto de 10 años de trabajo, pues la compañía está cumpliendo su décimo aniversario este año.

En cuanto a las características, MIUI 12 aporta muchos elementos nuevos al atractivo estético de la interfaz, aunque sus novedades no se limitan solamente a la apariencia. Con MIUI 12, Xiaomi está buscando una interfaz que se vea bien y que funcione excelentemente al mismo tiempo. Para ello, se han realizado varios cambios importantes a la capa que, a continuación, pasamos a describirte. Igualmente, te dejaremos la lista oficial (presentada por Xiaomi) con los móviles que actualizarán a MIUI 12, así que no te la pierdas.

Todas las características de MIUI 12

miui 12 nuevo diseno

Como sucede con cada actualización de una capa de personalización, MIUI 12 nos trae un diseño renovado, al que Xiaomi llama “diseño visual sensorial”, donde predominan los bordes redondeados. La propia marca ha admitido que este ligero cambio en diseño está inspirado en iOS, el sistema operativo de los iPhone.

El objetivo de este nuevo diseño es mostrar la información del sistema de una forma visual más intuitiva y clara, mediante gráficos y diagramas. De esa forma, podrás entender rápidamente, por ejemplo, cuánto espacio de almacenamiento le queda a tu Xiaomi sin siquiera leer las estadísticas. Por otra parte, se han añadido nuevas opciones de personalización al modo Always on Display y a la app de Temas, así como una interfaz renovada al modo Game Turbo.

Modo oscuro 2.0

modo oscuro 2.0 miui 12

El modo oscuro de los Xiaomi también se ha actualizado a su versión 2.0 con MIUI 12. Este nuevo modo oscuro funcionará de la mano con el tiempo, pues, a medida que se haga de noche, MIUI 12 hará más oscuro el fondo de pantalla. Asimismo, el sistema puede ajustar automáticamente, dependiendo de la luz ambiental, el grosor de las letras de la fuente para brindar un mejor contraste al estar activo el modo oscuro.

Con todo esto, Xiaomi espera brindar una mejor legibilidad de lo que se muestra en sus móviles en condiciones de poca luz. Por supuesto, este nuevo modo oscuro 2.0 también engloba más aplicaciones que el anterior.

Nuevas animaciones por todos lados

Con MIUI 12 tendrás que olvidarte de las animaciones de la interfaz que ya conocías de MIUI, pues en este aspecto ha recibido un lavado de cara importante. Ahora tenemos animaciones meteorológicas realistas que muestran de fondo los cambios meteorológicos en tiempo real. Las animaciones de los iconos también se han actualizado para que reaccionen según la velocidad y dirección de tus gestos.

Por ejemplo, cuando elimines una aplicación, esta también afectará a los iconos de las apps que la rodean. En otras partes, notarás nuevas animaciones para la rotación de la pantalla, la apertura, el cierre de aplicaciones y más. Todo esto se consigue gracias al nuevo motor de animación y renderizado que usa MIUI 12, que permite transparencias y sombras más fluidas e intuitivas.

Súper fondos de pantalla

super fondos de pantalla de miui 12

Los súper fondos de pantalla son probablemente la novedad más sorprendente a la vista que estrena MIUI 12. Se trata de unos fondos animados en 3D de lugares impresionantes como el planeta Marte, icebergs, etc., creados por Xiaomi. Para que puedas entenderlos mejor, son fondos de pantalla que tienen una animación cuando el móvil está bloqueado, pero que, al desbloquearlo, empiezan a moverse para mostrarte otra perspectiva.

Lo más genial de todo es que estos súper fondos de pantalla cambian con el modo oscuro, atenuando sus ambientes.

Nuevos gestos y ventanas flotantes

Xiaomi no se ha olvidado de los gestos y ha integrado varios nuevos a MIUI 12. Por ejemplo, ahora puedes deslizar hacia abajo una app desde el panel de notificaciones para expandirla en una pequeña ventana flotante, que luego puedes arrastrar libremente por la pantalla para obtener un efecto de pantalla dividida. De hecho, también puedes fijarla en una ventana miniatura para una mejor visualización de la aplicación que estás usando. Sin dudas, una idea genial para la multitarea.

Asistente de llamadas con Inteligencia Artificial y más…

mejoras en ia y llamadas de miui 12

MIUI 12 también nos trae una nueva función llamada “AI Calling” que utiliza Inteligencia Artificial para contestar las llamadas de los usuarios y así filtrar las llamadas spam. Si bien Xiaomi dice que esta función se puede configurar para contestar las llamadas en diferentes idiomas, no aclaró si también la podrán usar los usuarios fuera de China.

A propósito de la IA, esta también se ha utilizado para mejorar la app Mi Health en cuanto al seguimiento de nuestra salud, sueño y actividades deportivas o ejercicios.

Privacidad mejorada

mejoras privacidad miui 12

Otra de las novedades importantes de MIUI 12 son sus nuevas opciones de privacidad. Ahora la capa de personalización de Xiaomi guarda un historial de todo lo que hacen las aplicaciones en tu móvil, incluyendo la información a la que acceden, las apps con las que interactúan, etc. Además, MIUI 12 ofrece opciones más seguras al momento de otorgar permisos a las aplicaciones.

Por ejemplo, podrás otorgar permisos de “solo una vez” a las apps, de modo que, cuando termines de usarlas, los permisos serán revocados. Asimismo, MIUI 12 impide que les des permisos permanentes a las aplicaciones que no clarifican el uso de permisos en tu móvil, aunque también ofrece la opción de usarlas sin permisos con una identidad virtual.

Por si fuera poco, también se ha mejorado la privacidad al momento de compartir fotos, ya que el sistema ahora puede eliminar la información metadada asociada a las imágenes antes de enviarlas a otros usuarios.

Móviles que actualizarán a MIUI 12

xiaomi mi 10 mejor gama alta asequible

¿Emocionado por todas las cosas nuevas que traerá MIUI 12? ¿Quieres saber si llegará a tu móvil Xiaomi o Redmi? Pues aquí tienes el calendario oficial de actualización a MIUI 12 publicado por Xiaomi para el mercado chino (algunas fechas y dispositivos pueden cambiar según la región). Eso sí, el despliegue de MIUI 12 se realizará en tres tandas, aunque Xiaomi solo especificó la fecha de llegada de la primera.

Primera tanda de móviles que actualizarán a MIUI 12 (para finales de junio de 2020)

  • Xiaomi Mi 10 Pro
  • Xiaomi Mi 10
  • Xiaomi Mi 10 Youth Edition o Lite
  • Xiaomi Mi 9 y 9 Pro
  • Redmi K30 y K30 Pro
  • Redmi K20 y K20 Pro

Segunda tanda de móviles que actualizarán a MIUI 12

  • Xiaomi Mi Mix 3
  • Xiaomi Mi Mix 2S
  • Xiaomi Mi 9 SE
  • Xiaomi Mi CC9 y Mi CC9 Pro – Mi Note 10 y Mi Note 10 Pro
  • Xiaomi Mi 8 (normal y ediciones Youth, Explorer y Pro)
  • Redmi Note 8 Pro
  • Redmi Note 7 y Note 7 Pro

Tercera tanda de móviles que actualizarán a MIUI 12

  • Xiaomi Mi 8 SE
  • Xiaomi Mi Mix 2
  • Xiaomi Note 3
  • Xiaomi Mi MAX 3
  • Redmi Note 8
  • Redmi 8 y 8A
  • Redmi 7 y 7A
  • Redmi Note 6, 6a y 6 Pro
  • Redmi Note 5
  • Xiaomi Mi CC9e o Mi 9 Lite
  • Xiaomi Mi 6 y 6X

Ten en cuenta que este es el calendario previsto por Xiaomi para el lanzamiento de la versión estable de MIUI 12. Aquellos usuarios que se inscribieron en la beta cerrada de MIUI 12 para China, ya mismo pueden descargar la beta de esta capa de personalización.

MIUI 12 no llegará completo a los móviles de gama media y baja

logo miui 12

Por otro lado, Xiaomi ha anunciado en letras pequeñas que todas estas características que aquí hemos mencionado de MIUI 12 solo estarán disponibles en su totalidad para sus móviles de gama alta. Los móviles de gama media o baja, como el Redmi Note 7 o el Redmi 7a, recibirán una versión de MIUI 12 ligera, con menos características. Así que, en este aspecto, Xiaomi también se inspiró en iOS para MIUI 12, pues los iPhones más viejos tampoco reciben la versión completa del último sistema operativo de la marca.

¿Por qué harán esto? Pues Xiaomi solo dio a entender que MIUI 12 demanda muchos recursos que los móviles de gama media y baja no pueden ofrecer. Una pena, pues seguramente la mayoría de usuarios de Xiaomi se encuentran en las populares gamas media y baja. Y tú… ¿qué opinas de este movimiento de Xiaomi?