5 ROMs rápidas y ligeras que puedes instalar a tu Android

5 roms mas rapidas ligeras android

Si tu smartphone Android ya está viejo y se pone lento con las aplicaciones actuales, ¡no lo tires! Gracias a la comunidad de desarrolladores de Android, puedes darle una nueva vida a cualquier móvil cambiando su ROM original por una custom ROM más ligera y rápida.

¿No sabes cuál ROM instalar a tu Android? Aquí tienes una selección de 10 ROMs personalizadas que siguen siendo populares. Sin embargo, muchas de ellas pueden ser incluso más pesadas que la ROM que ya tienes instalada en tu Android. Por eso, hemos hecho una nueva selección con las ROMs más ligeras y rápidas que puedes probar. Vamos a verlas…

ProtonAOSP, buen equilibrio entre rendimiento y privacidad

interfaz protonaosp android 11 pixel 5

ProtonAOSP es una ROM que añade solamente lo estrictamente necesario a la versión más básica de Android para ofrecerte una experiencia fluida y rápida. Esto incluye mejoras de rendimiento que reducen la carga de APEX y optimizan la memoria RAM del dispositivo.

Su interfaz consiste en diseños y animaciones completamente sencillos y orientados al rendimiento, libres de detalles innecesarios. Por otra parte, hay que resaltar que cuenta con características especiales pensadas para garantizar tu privacidad y evitar que las apps te rastreen.

Lee también:  Estos son los móviles Realme que recibirán Android 13 y sus fechas de actualización

Descargar | ProtonAOSP

Project Arcana, perfecta para juegos

project arcana rom

Si quieres una custom ROM minimalista en todo el sentido de la palabra, deberías probar Project Arcana. No tiene nada extra que afecte el rendimiento del sistema y cuenta con algunas opciones de personalización no invasivas muy geniales para darle un toque único a tu Android.

También está optimizada para los juegos. Gracias a los ajustes del juego en la configuración de la ROM, es capaz de maximizar los FPS en los juegos y brindarte una experiencia más suave durante tus partidas.

Descargar | Project Arcana

AOSPA, la más ligera para tu móvil

paranoid android la custom rom más personalizable para xiaomi

AOSPA es una forma de abreviar Paranoid Android, que es una de nuestras ROMs favoritas. ¿Por qué? Pues porque es una ROM orientada a la velocidad que aumenta el rendimiento del teléfono en el que se instala. Funciona especialmente bien en móviles o tablets con procesador Qualcomm, ya que ha sido optimizada específicamente para los chipsets de este fabricante.

Pero no todo es rendimiento. AOSPA también tiene algunas funciones adicionales, así como una gran variedad de opciones de personalización, que mejoran tu dispositivo Android sin deteriorar el rendimiento.

Descargar | AOSPA

LineageOS, muy completa y con gran rendimiento

LineageOS la ROM personalizada por excelencia

LineageOS es la apuesta segura cuando se trata de instalar una custom ROM en Android. Y es que es por lejos la ROM personalizada más fiable que existe, pues detrás tiene un equipo de desarrollo muy activo que hace las cosas muy bien. Trae muchísimas cosas que el Android original no tiene, así que es como una capa de personalización.

Lee también:  Android 13 Beta 4.1, todas sus novedades y cómo instalar en tu móvil

Sin embargo, está tan bien optimizada que parece que fuera Android Puro. Funciona con mucha fluidez y velocidad en todos los dispositivos Android con los que es compatible y no da problemas con nada.

Descargar | LineageOS

AospExtended, básica con varias opciones de personalización

AospExtended

Esta quizás es la ROM menos conocida de la lista, pero eso no quiere decir que sea la peor. De hecho, AospExtended es de las mejores ROMs que puedes instalar si quieres tener una experiencia rápida y fluida en tu Android, ya que básicamente es Android Puro con algunos retoques. Además de ofrecer una gran cantidad de personalización a tu dispositivo, tiene como objetivo ejecutar tu dispositivo de una manera muy eficiente.

La ROM está en constante desarrollo, lo cual es de agradecer, puesto que permite actualizar móviles que han perdido el soporte del fabricante, como el Redmi Note 7, a las últimas versiones de Android.

Descargar | AospExtended

¡Y eso es todo! Si conoces otra ROM rápida y ligera para Android que no aparece en esta lista, no dudes en recomendárnosla desde los comentarios.