La depuración USB es una de esas opciones que para la mayoría de usuarios de móviles Android pasa desapercibida, pero que en momentos de crisis es importantísima. Mucha gente piensa que solo es útil para desarrolladores y la realidad es que es una opción necesaria para recuperar datos de un móvil dañado o roto. Si no la tienes activada y no puedes controlar tu teléfono porque la pantalla se dañó, te costará mucho más recuperar su información.
Si te has dado cuenta de esto recién ahora que la pantalla de tu móvil dejó de funcionar y necesitas activar la depuración USB para poder controlarlo desde un PC, seguramente has llegado hasta aquí buscando una forma de activar la depuración USB de tu Android desde un PC. Y para no hacerte perder más tiempo, déjame informarte de una vez por todas que eso no es posible. Enseguida te explico por qué.
¿Por qué no puedo activar la depuración USB desde PC?
Por razones de seguridad, no se puede activar la depuración USB de un móvil o tablet desde el ordenador. Android requiere la confirmación en el dispositivo de la huella digital RSA del PC de acceso para activar la depuración USB. Y si no puedes controlar tu móvil para confirmar en él la conexión con tu PC, básicamente no puedes hacer uso de la depuración USB y todas sus ventajas.
Ahora bien, tras dejar bien en claro que no es posible habilitar la depuración USB desde un PC, tenemos una buena noticia para ti. No hace falta tener la depuración activada para controlar tu móvil desde el ordenador. A continuación, te explicamos cómo es eso posible.
Cómo controlar tu Android desde PC sin la depuración USB activada
Si la pantalla de tu móvil o tablet Android no funciona y tienes la depuración USB desactivada, aún puedes controlarlo desde tu PC siguiendo estos pasos:
- Descarga Scrcpy en tu ordenador: ingresa en su página de GitHub con el enlace anterior y en la sección «Assets» presiona el archivo de instalación compatible con tu PC.
- Conecta tu móvil al PC con un cable USB.
- Abre la carpeta Scrcpy y haz doble clic en el archivo open_a_terminal_here.bat.
- Introduce el comando «scrcpy –otg» (sin comillas) y pulsa Enter.
- Ahora, abre el archivo scrcpy.exe y te debería aparecer tu móvil en pantalla si todo ha salido bien.
- Puedes controlarlo con tu ratón y teclado e incluso activar la depuración USB desde allí.
Este método lo probé con un Galaxy S21+ y me funcionó a la perfección. Sin embargo, con un Galaxy S23 no corrí con la misma suerte, pues el PC simplemente no era capaz de establecer una conexión con el móvil por alguna razón. Probablemente, sea una limitación de las nuevas versiones de Android, así que tenlo en cuenta. De todas formas, aunque tu móvil sea nuevo, nada pierdes con intentarlo.
Otra solución sería conectar tu móvil a un monitor o televisor con un cable USB y luego conectarle un ratón o mando inalámbrico (solo funcionará si el móvil tiene el Bluetooth activado y habías emparejado antes el mando o ratón). O mejor aún, puedes conectarlo un hub USB-C que te permita conectarle monitor, teclado y ratón por cable para controlar sin más complicaciones.