Dentro del ecosistema de Android, las actualizaciones que reciben menos atención son las de Android TV (y Google TV). Al fin y al cabo, a la mayoría de personas no les importa qué versión de Android está ejecutando su televisor o dispositivo de streaming. Sin embargo, si eres del nicho interesado en tener la última versión de Android en tu tele, tenemos una mala noticia para ti.
Normalmente, las Smart TV que llevan Android TV o Google TV como sistema operativo tardan muchísimo en actualizarse y algunas nunca lo hacen. De ahí a que muchos se pregunten… ¿Cada cuánto recibe actualizaciones Android TV? Para zanjar el asunto, Google ha salido a contestar esta pregunta y la respuesta es desalentadora para los entusiastas.
Google ahora envía una actualización grande a Android TV cada 2 años
Si bien no ha sido comunicado de manera pública, según Android Authority, a partir de ahora se lanzarán nuevas versiones (principales) de Android TV cada dos años. Google hizo saber a sus socios de Android TV de esta decisión a principios de 2024. Por tanto, la próxima versión llegará en 2026, la siguiente en 2028, y así sucesivamente.
Cabe destacar que esta política de actualizaciones bianuales para Android TV también aplica para Google TV, pues en realidad esta versión es solo una capa de personalización de Android TV.
¿Siempre ha sido así? No, hasta hace poco, Android TV tenía la costumbre de actualizar anualmente, casi a la par de las versiones de Android para móviles y relojes. Sin embargo, todo cambió cuando Google decidió saltarse Android TV 13 y en su lugar lanzar Android TV 14 en mayo de 2024, basado en Android 14 (que fue lanzado en octubre de 2023). A partir de allí, el calendario de lanzamientos de Android TV quedó retrasado con respecto al calendario habitual de Android.
¿Qué versión de Android tendrá la próxima actualización grande de Android TV?
Lo que sigue siendo una incógnita es en qué versión de Android estará basada la siguiente gran actualización de Android TV. Si la de 2024 llegó con Android 14, lo lógico sería pensar que la de 2026 esté basada en Android 16, aunque no se descarta que venga con Android 15. Todo dependerá de los tiempos de desarrollo que maneje Google en ese momento.
¿Y qué pasará con las actualizaciones menores?
Google no ha modificado su política de actualizaciones de seguridad y de los Servicios de Google Play para Android TV. Estas actualizaciones seguirán llegando trimestralmente (aunque pueden variar según el fabricante y modelo), mientras que las actualizaciones para las apps continuarán dependiendo de los desarrolladores que podrán enviarlas cuando quieran (previa verificación de parte de Google).