¿Realmente será el 088 el nuevo número de emergencias?

Samsung Galaxy S7 Edge Plus

Nuevamente está circulando un nuevo bulo por WhatsApp que indica que el 088 pasará a ser el nuevo número de emergencias. Y es que no es la primera vez que esto ocurre, pues ya antes, mismamente hace justo un mes, se distribuyó de forma masiva esta cadena, que por supuesto, es totalemente falsa. Si seguimos rebuscando en la red, veremos que el bulo del 088 lleva ya varios (y no solo meses) entre nosotros.

Te puede interesar: La cadena de la misa de WhatsApp ha tenido éxito: estos son los resultados

Concretamente el mensaje indica que el 112 dejará de ser operativo, por lo que el 088 es el nuevo número para cuando tenemos una emergencia. No debemos llamar a este número en caso de emergencia, pues podríamos no ser contestados. Sí, puede que nos contesten, pues en algunas comunidades autónomas este número sí que redirecciona al 112.

La Policia Nacional desaconseja su uso totalmente

En este caso ha sido la Policía Nacional de Almería la que se ha hecho eco de este viejo bulo. Este, junto con el bulo de los mensajes de WhatsApp a 0,01 euro, es uno de los más repetitivos. Cada «x» tiempo alguien lo saca de nuevo a la luz y vuelve a rondar por todo el país.

Lee también:  Cambio de nombre inminente: Facebook ya no se va a llamar Facebook

Te puede interesar: La cadena del abuelo perdido de WhatsApp es otro bulo, suma y sigue

No hace ni falta decir que no debemos hacer nada de caso a este tipo de mensajes en cadena. Si bien es cierto que en algunas ocasiones sí que son reales, no lo son la mayoría de las veces.

Lo recomendable en estos casos, sea cual sea la cadena, es no reenviarla. Si tenemos dudas, podemos consultarlo directamente con el tuiter de la Guardia Civil o de la Policía Local (desmentir mitos, entre otras cosas, es una de sus funciones), pero nunca reenviarlo sin saber si la información es cierta al 100%.

Por otro lado, debemos aplicar el mismo razonamiento a los correos de supuestas empresas que nos mandan facturas o que nos envían correos de recuperación de contraseñas.