La cadena del abuelo perdido de WhatsApp es otro bulo, suma y sigue

Es posible que estos días, si vives en España, y sobre todo si vives en Andalucía (más concretamente en Málaga), es posible que hayas recibido una cadena de WhatsApp en la que se pide solidaridad con un anciano que supuestamente se ha perdido. Concretamente indica que esta persona procede del Centro Clínico de Málaga (en la imagen se puede ver a una persona mayor con una bata de hospital, por lo que la historia gira en torno a ello).

Fue el Diario Sur de Málaga quién primero se hizo eco de este nuevo bulo. Han investigado la procedencia de esta cadena de mensajes y por supuesto no es emitida por el Centro Clínico de Málaga, que no como tal no existe, sino que realmente es el Centro Clínico Universitario de Málaga.

Se trata de un bulo sin duda alguna

La Vanguardia, otro diario digital que también se hizo eco de la noticia, llamó al hospital en cuestión y por supuesto confirmaron que esa persona no existe en su base de datos, y que además ninguna persona se ha escapado de sus instalaciones.

Con este tipo de bulos tenemos que tener mucho cuidado, pues podemos llegar a perjudicar a alguna persona y hacer daño real. Por ejemplo, hace años hubo una cadena con la foto de una persona desahuciada que tildaban de violador. Por supuesto la policía en su momento investigó los hechos y determinó que esa cadena no era más que una difamación personal.

Lee también:  OnePlus Nord 2 filtrado al completo: imágenes y todas sus características

Te puede interesar: La cadena de la misa de WhatsApp ha tenido éxito: estos son los resultados

Las cadenas de WhatsApp, aunque parezca que no, tienen una fuerte capacidad para mover masas. Mismamente ayer conocimos el resultado de una cadena que se distribuyó por España. Esta cadena, que no bulo, pues en este caso era real, reclamaba que todos pusiésemos La 2 a una hora concreta para que no quitaran la emisión de la misa de los domingos, a petición de Unidos Podemos en el Parlamento.

En este caso concreto se pasó de un 2 a un 10% de espectadores, lo cual es brutal, pues es una subida no natural (provocada evidentemente por la cadena que se publicó en WhatsApp y otras redes sociales).

Vía | La Vanguardia