Apple fabricará sus chips de 4 nm en Arizona: los iPhone «made in USA» serán una realidad

Desde hace un buen tiempo, muchos inversores y patriotas estadounidenses quieren que los iPhone se fabriquen en su totalidad en Estados Unidos. No olvidemos que actualmente la mayoría de las partes de los iPhone provienen de fábricas chinas, mientras que el ensamblaje de los últimos móviles de la compañía se está realizando en la India por empresas taiwanesas.

Tras ver cómo Estados Unidos prohibió las importaciones de ZTE y Huawei, tiene sentido que Apple ya comience a dar los primeros pasos para hacer el sueño de los iPhone «made in USA» realidad. Según lo que reporta Bloomberg, TSMC (la empresa de fundición de semiconductores más grande del mundo) va a producir procesadores de 4 nm para Macs, iPads, iPhones y otros productos en su fábrica de 12000 millones de dólares en Arizona.

La fábrica de chips de Arizona entrará en funcionamiento en 2024

tsmc fabricara chips 3nm para apple pero no son para iphone 14

La planta de Arizona donde TSMC fabricará chips para los iPhone (y otros dispositivos de Apple) está actualmente en construcción y se prevé que entre en funcionamiento en algún momento de 2024, lo que significa que seguramente se perderá la próxima generación de iPhones e iPads. Y es que, de acuerdo a la fuente, TSMC planeaba originalmente empezar a fabricar silicio de 5 nm en la fábrica, pero la demanda de algunas empresas estadounidenses de chips de gama alta fabricados en su país parece haber cambiado las cosas.

Lee también:  Por esta razón los Apple Watch son mejores para cuidar tu salud que un reloj con Wear OS

TSMC había dicho que fabricarían 20000 obleas al mes en las instalaciones de Arizona, aunque la producción puede aumentar con respecto a esos planes originales. Apple ocupará un tercio de la producción aproximadamente. Tim Cook, el director ejecutivo de Apple de más alto rango, ya dijo a sus empleados que la empresa tiene previsto abastecerse de chips de la planta de Arizona.

Eso sí, todavía todo esto no está confirmado oficialmente. El anuncio debería producirse el próximo martes en Phoenix, donde se espera que se reúnan el presidente Joe Biden y la secretaria de Comercio Gina Raimondo junto con Tim Cook (CEO de Apple), Lisa Su (CEO de AMD) y Jensen Huang (CEO de NVIDIA). Asimismo, se espera que TSMC anuncie su hoja de ruta para los próximos dos años, que incluirá la construcción de otra fábrica en las cercanías para la producción de chips de 3 nanómetros destinados a dispositivos aún más avanzados.

Fuente | Bloomberg