¿Estás dispuesto a pagar 1000 euros por tu próximo teléfono?

galaxy-s7-edge-black-pearl

La realidad es que las reglas del juego han cambiado. Antiguamente las marcas intentaban fabricar el mejor producto con el mejor precio del mercado pero ahora las cosas son diferentes.

La gama baja de móviles pretende ofrecer lo máximo por muy poco dinero y la gama alta pretende ofrecer lo más que pueda sin un techo de precio. ¿Esto que quiere decir? Pues quiere decir lo que os podéis imaginar, cuando compráis un móvil de más de 600 euros estáis pagando mucho más por él de lo que realmente cuesta.

xiaomi-mi5s-androidphoria

¿Hay algún móvil en el mercado que cueste más de 1000 euros?

Pues sí, a día de hoy ya hay muchos móviles que cuestan más de 1000 euros y de hecho los mejores móviles del mercado (hablando de iOS y Android, sin hacer diferencias ni críticas a ambas marcas) se han pasado de vueltas y están ofreciendo móviles a un precio mucho mayor del que deberían ofrecer. Es decir, sí lo hay pero no existe, ningún móvil cuesta más del mil euros.

Si un móvil de este precio no pudiese costar menos no existirían marcas como OnePlus ni móviles como el OnePlus 3T. Para que te hagas una idea el OnePlus 3T es similar en calidades al mejor Android del mercado pero por la mitad de precio. ¿400 euros por un móvil que podría costar 800 euros? Eso mismo, es lo que es OnePlus.

Lee también:  Duelo de móviles plegables: ¿Samsung Galaxy Z Fold 3 o Z Flip 3?

Las marcas más punteras juegan con el factor psicológico

Si quieres un gran móvil, con lo mejor del mercado, no hace falta que te gastes más de 300 euros. Actualmente puedes llevarte a casa un Xiaomi Mi5s con todo lo mejor del mercado por unos 265 euros y esa diferencia, con los 720 euros de partida que cuesta el Galaxy S7, por poner un ejemplo, no está justificada.

Para que te hagas una idea el Galaxy S7 cuesta lo mismo que un iPhone y Apple todavía juega peor en este ámbito. La idea es que Apple lanza el modelo básico a un precio de mercado superior a las demás marcas y no solo hace eso sino que en el modelo básico montan una cámara peor y una memoria de peor rendimiento que la del modelo de 128 GB que cuesta como 100 o 200 euros más. Esto es real y no vamos a negarlo.

android-oneplus-3t

No hay ningún móvil en el mercado que cueste 600 euros

Está claro que fabricar un móvil de gama alta cuesta dinero y lo cierto es que eso lo podemos tener en cuenta. Entendemos que un móvil pueda costar 500 euros y entendemos que la gente le de importancia a su móvil de a diario y de hecho nosotros le damos mucha importancia pero no estamos de acuerdo con que las marcas se sigan aprovechando de esta forma del consumidor.

Lee también:  Batería y memoria RAM de los iPhone 13: datos revelados

Para que te hagas una idea fabricar los mejores móviles del mercado (Galaxy S7, iPhone 7 o Google Pixel) no cuesta más de 250 euros en el peor de los casos. Ahora, si ponemos en una balanza los precios vemos que los de estos terminales son de entre unos 700 y 800 euros, es decir, un margen de beneficios de entre el 55% y cerca del 70% en algunos casos.

Las marcas nos están estafando y solo hay que ver a Apple que hace un 90% de beneficios con el 10% de las ventas

Es cierto que Apple, por su política de marketing, por su forma de hacer las cosas y más cosas que no vamos a comentar, tiene unos beneficios claramente superiores a la competencia pero… ¿tanto? La realidad es que desbanca a sus competidores y no la criticamos por eso pero… ¿hasta qué punto van a subir los precios?

Esta reflexión viene dada porque se empieza a comentar que el iPhone décimo aniversario costará y llegará a la cifra de los 1000 euros de precio y eso supone más de lo que ganan muchas personas, como un 30% del salario base de los españoles, por poner un ejemplo.

iphone-8-curvado

¿Vas a pagar 1000 euros por tu próximo teléfono?

Nos gustaría que las principales marcas del sector se sumaran a la política de OnePlus y al menos intentaran frenar este aumento desmesurado de precios. Ahora ya no solo Apple tiene una cruzada contra los precios sino que marcas como Sony, Samsung, Huawei o incluso LG siguen subiendo los precios hasta cifras que rozan 800 euros o las superan.

Lee también:  Realme C25s: aquí están todas sus especificaciones y precio

Las principales marcas de Android han demostrado que pueden superar a Apple en calidad, diseño y en especificaciones técnicas pero ahora están demostrando que son como ellos. Lo que mucha gente no sabe es que pagar más no significa tener un móvil mucho mejor, eso es lo que no terminan de entender los usuarios. En este caso pagar más significa tener un móvil un 10% de mejor que otros y en algunos casos ni un 5% de mejor si hablamos de móviles como el OnePlus 3T que monta todo lo que monta un gama alta pero a mitad de precio que estos.

Si quieres un móvil barato y bueno solo tienes que ver esta lista con los 10 mejores móviles Android que te puedes comprar y verás que prácticamente ninguno de ellos sobrepasa los 400 euros y lleva lo mejor del mercado, algunos son más económicos y con precios más ajustados pero eso también significa sanear mucho más el bolsillo y permitir gastarse el dinero en otras cosas.