¿Es bueno que los niños de menos de 14 años utilicen un móvil?

Cada vez es más habitual ir paseando por la calle y encontrarnos con niños de edades muy tempranas utilizando un dispositivo móvil, generalmente el de sus padres. Así, nos viene a la mente la siguiente pregunta: ¿a qué edad está preparado un niño para utilizar un teléfono o una tableta?

Moviles ninos

El uso del teléfono móvil entre los niños en España

Actualmente, el 30% de los niños de 10 años ya cuenta con su propio teléfono móvil. Con 12 años, este porcentaje se incrementa de manera notable hasta el 69%. A los 14 años, el 89% de los adolescentes tiene uno. Así lo recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, los expertos advierten de que la edad en la que los niños tienen su primer móvil está descendiendo a pasos agigantados. En los últimos años, estos dispositivos se han convertido en el regalo estrella de la Comunión, cuando los niños tienen 9 o 10 años.

¿Por qué los niños quieren un teléfono a edades cada vez más tempranas?

Los factores son muchísimos, aunque hay dos que destacan sobre el resto. Por un lado, la presión social es enorme. Actualmente, cuando los niños comienzan la Secundario, lo más habitual es que se forme un grupe de WhatsApp entre los compañeros de clase; por lo tanto, si uno no tiene móvil se queda fuera de ese grupo.

Lee también:  Duelo de móviles plegables: ¿Samsung Galaxy Z Fold 3 o Z Flip 3?

Y, por otro lado, la presión por parte de las propias compañías de teléfonos y operadoras móviles también es muy grande. La maquinaria de márketing con la que cuentan muchas de ellas es abrumadora.

¿Cuál es la mejor edad para que un niño tenga un móvil?

Respondiendo a la pregunta de a qué edad está un niño preparado para tener su primer teléfono, los expertos recomiendan que no antes de los 14 o 15 años. Consideran que a esa edad los adolescentes ya son sensatos y tienen la madurez suficiente para utilizarlos.

El uso siempre debe hacerse con moderación. Los padres deben dejar bien claro a sus hijos lo que pueden y no pueden hacer con el móvil. Y, por supuesto, dar ejemplo; de nada sirve decirle a los hijos que no pueden estar las 24 horas pendientes del móvil si los padres están permanentemente conectados a WhatsApp.

Os dejamos con el siguiente artículo: ¿Qué móvil puedo comprar a mi hijo? Analizamos los mejores móviles para niños.