¿Es legal usar un patinete eléctrico en España? ¿Te pueden multar?

xiaomi-mi-scooter

Hace unas semanas analizamos, por primera vez, un patinete eléctrico. Sí, si te interes aqui puedes ver la review del patinete eléctrico de Xiaomi pero hoy os vamos a arrojar información sobre un tema que os preocupa mucho.

Hay muchas dudas en cuanto al uso del patinete eléctrico en España. Hay mucha gente que dice que usar el patinete eléctrico no es legal, otros dicen que no tienen problemas y algunos dicen que hay que cumplir determinadas normas para poder hacerlo. Lo cierto es que todos tienen razón porque el uso del patinete eléctrico, de este y de muchos otros, no está bien reglado en España y eso hace que cada ayuntamiento se tome la normativa por su cuenta.

Patine Xiaomi

¿Es legal usar el patinete eléctrico en España?

Pues como dirían los gallegos, depende. Usar el patinete eléctrico es legal en algunas partes de España, en otras no es legal ni es posible y en muchas otras basta con solicitar un permiso.

Lo mejor para saber si usar el patinete eléctrico es legal en tu ciudad es consultar en el ayuntamiento cómo gestionan este tipo de vehículos. Eso sí, estas ordenanzas municipales están llenas de vacíos legales por todas partes.

Técnicamente, si no hay una normativa propia, es legal circular con él siempre y cuando se cumplan determinadas normas:

  • Podemos ir por la acera siempre y cuando no superemos la velocidad de los peatones, básicamente las mismas normas que las tiene que cumplir una persona a pié.
  • No se puede circular a una velocidad mayor a la de un peatón, no se puede entorpecer la circulación y tampoco causar peligro.

Debes saber que, pese a no ser obligatorio tener un seguro de accidentes, sí es recomendable tenerlo por todo lo que pueda ocurrir en cada viaje. No están considerados vehículos y por lo tanto no requieren matrícula, ni ITV ni seguro.

Suele estar reglado por ordenanzas municipales con muchos vacíos legales

Eso sí, el uso de este tipo de patinetes siempre será legal en propiedades privadas, siempre que el dueño nos dé su consenso para hacerlo. En ciudades como Barcelona y algunas grandes ciudades hay un consenso para que no puedan tocar la calzada, solo zonas peatonales o en grupos organizados. La propia DGT comenta, que si no está regulado, se podría circular por el arcén izquierdo con un casco y chaleco reflectante, aminorando la marcha cuando nos crucemos con peatones o ciclistas.

Si ya sabes o conoces la normativa de tu ciudad puedes ponerla en los comentarios para que los demás usuarios que vengan a visitarnos tengan información precisa y no tengan que ir a preguntar de nuevo. ¿Qué te parece? Si quieres comprar uno ahora en Banggood el Xiaomi Scooter está de oferta con un cupón de descuento que nosotros te proporcionamos.

 

Compartir