¿Android TV o Google Chromecast? ¿Qué necesito?

A veces elegir es difícil. La gente no sabe si necesita un Android TV o un Chromecast y con el último lanzamiento de Xiaomi en esta materia, el Xiaomi Mi Box que se puede comprar por 70 euros, la cosa se complica bastante.

El nuevo Chromecast Ultra cuesta sobre 79 euros y por ese precio tenemos un dispositivo con Android TV, ahora bien, ¿cuál es el que necesitamos? Ambos sistemas nos pueden quitar de un apuro pero vale la pena aclarar cuándo gastar más y cuando no gastar más. Cada sistema tiene virtudes y defectos y según el uso que le vayas a dar necesitarás uno u otro. Tanto Android TV como Chromecast convierten nuestra TV normal en una Smart TV pero lo hacen de forma diferente.

comprar Nvidia Shield android tv

Android TV vs Chromecast: ¿Son iguales?

Hay varias alternativas y de hecho el Chromecast siempre ha sido recomendado pero Android TV ofrece algo más. Vamos a hablar de varios puntos que serán claves para decidir.

Simple y rápido: Chromecast

Sin duda el Chromecast ofrece una facilidad de uso sin igual. Llegas, lo conectas, lo configuras con 4 sencillos pasos y listo. Luego solo habrá que emitir desde el móvil con las aplicaciones compatibles y nada más. Android TV tampoco es difícil de configurar y una vez puesto puede que sea incluso más comodo usar el mando y no el móvil.

Google Play reúne las mejores aplicaciones en un solo lugar

Todos los Chromecast

Instalar aplicaciones: Solo en Android TV

Android TV nos permite instalar aplicaciones, Chromecast simplemente funciona como un esclavo que recibe contenido. Android TV nos permite instalar aplicaciones, jugar a juegos, ver páginas web directamente, etc. Android TV es el rey en ese aspecto.

Menor precio: Chromecast

Chromecast no solo es fácil de usar, es barato. Sí, el Chromecast se puede comprar por 39 euros en la Google Store o por 79 euros con la posibilidad de ver 4K. ¿79 euros frente a 70 euros? Sí, si quieres ver 4K el Xiaomi Mi Box ofrece lo mismo por unos 70 euros pero con más cosas… En este aspecto no hay duda, 1080p, Chromecast, 4K, Android TV.

Jugar a juegos: Mejor, Android TV

Hay juegos específicos para Chromecast pero lo cierto es que no van bien y de hecho hay muchos pocos. Chromecast no es para jugar y aunque podemos proyectar la pantalla del móvil en la TV no es lo mismo. En Android TV podemos conectar un gamepad y jugar directamente, el Xiaomi Mi Box es muy divertido y con su mando podemos jugar a Crossy Road, Asphalt y algunos más.

¿Se diferencia de algo la versión china de la internacional de un móvil?

xiaomi-mi-box-android-tv

Libre de teléfono: Android TV

Para usar Chromecast es necesario usar un dispositivo extra. Sí, necesitamos un teléfono, tablet o PC que le envíe contenido o en caso contrario no funciona. En iOS también funciona pero la experiencia podría ser mejor.

Con el nuevo Mi Box de Xiaomi los Android TV sin Android TV oficial ya no son una opción viable, para nada. Hay que rechazar imitaciones del Chromecast e irse directamente al oficial, la realidad es que el precio no es muy excesivo y con el nuevo Mi Box la cosa cambia. Antes la alternativa era Chromecast pero ahora que puedes tener Android TV por 70 euros (antes hacían falta casi 200 euros) esta reflexión ha cambiado mucho.

Sigo en dudas, ¿cuál necesito de los dos?

Como has podido ver, esta comparativa no es para que te decidas por uno o por otro en función de un claro vencedor. No hay un vencedor, la opción ideal para ti es la que cubre tus necesidades. Si solo quieres poder ver la pantalla del móvil en la TV y usar Netflix (que va muy bien con Chromecast) quizás el Chromecast te baste.

Google Play Music lanza una sección exclusiva para el Galaxy S8

En caso de que quieras instalar aplicaciones, ver contenido sin usar el móvil en ningún momento y disfrutar de contenido 4K la mejor opción puede que sea el nuevo Xiaomi Mi Box, sí, aquí lo podéis comprar por solo 70 euros y en unos días lo vamos a analizar en Androidphoria ya que lo estamos probando y nos parece genial. A su vez Android TV permite conectar un teclado y un ratón para hacer lo que quieras, es muy cómodo y hace más cosas.

También hay muchos Android TV económicos a buen precio, algunos de ellos van realmente bien pero necesitarás el teclado y el ratón, Android TV está adaptado al mando bluetooth y no necesitarás nada más, su función de escucha en el mando es impresionante, lo mejor que hemos visto en mucho tiempo. En su día hemos probado el Zidoo X6 Pro y nos ha encantado, va realmente bien.