Magisk ya no ocultará tus apps rooteadas

magiskhide fin de desarrollo

Magisk es una de las mejores aplicaciones para personalizar Android, pues permite modificar un montón de cosas en el sistema operativo. Además, su módulo MagiskHide permite ocultar el root y muchos de esos cambios que hagas, pero hoy ambas cosas están en peligro. MagiskHide pronto podría dejar de funcionar y el desarrollo de Magisk está en riesgo, pero hay esperanzas. ¿Por qué?

MagiskHide ya no ocultará apps a SafetyNet, pero no todo está perdido

magiskhide no funciona safetynet

Por si no lo sabías, el principal desarrollador detrás de Magisk (John Wu) fue fichado por el equipo de seguridad Google en mayo de este año. Desde entonces la comunidad de Android anda tirándose de los pelos, pues el desarrollo de Magisk probablemente se pondría en riesgo por conflictos de intereses. Sin embargo, Wu llamó a la calma al asegurar que Magisk seguiría adelante, pero bajo ciertas condiciones.

La más importante tiene que ver con MagiskHide, el módulo que permite ocultar todas las modificaciones que hagas a Android o sus aplicaciones. Este módulo impide que la alerta de SafetyNet de Google salte, evitando cosas como no poder usar apps bancarias o Pokémon Go en móviles rooteados. ¿Es útil? Muchísimo, y por eso la preocupación.

¿Qué exigencia hizo Google? La compañía le permitirá a Wu seguir trabajando en Magisk, pero tendrá que limitar las funciones de MagiskHide. De ahora en adelante, MagiskHide no podrá ocultar las modificaciones a SafetyNet, su funcionalidad más útil. Asimismo, el módulo quedará únicamente para crear una lista negra de apps que no serán afectadas por las modificaciones que hagas con Magisk. ¿Será este el fin de MagiskHide? Oficialmente sí, pero hay una esperanza.

Lee también:  Así puedes acceder a las Opciones de desarrollador en el Galaxy A10

Siendo un proyecto de código abierto, cualquier otro desarrollador puede crear una bifurcación de MagiskHide y lanzar su propio módulo para que haga lo mismo. Sí, es poco probable que MagiskHide desaparezca totalmente, aunque cada vez es más difícil saltarse la alerta de SafetyNet.

El repositorio centralizado de Magisk no desaparecerá, pero habrá cambios

magisk repositorio de módulos

Junto a lo anterior, el otro cambio que sufrirá Magisk es que el repositorio de módulos incluido dentro de la app desaparecerá por un tiempo. John Wu notificó que no tiene tiempo para moderarlo (no es por presión de Google), razón por la que lo dejará fuera del camino.

Aun así, el desarrollador dijo que será algo temporal, ya que está trabajando en transferir Magisk-Modules-Repo a miembros de la comunidad de Magisk que sean de confianza. Una vez lo haga, el repositorio estará disponible nuevamente.

¿Significa que no podrás instalar módulos nuevos en Magisk durante ese tiempo? Para nada, ya que podrás encontrarlos por otra vía, descargarlos e instalarlos. En realidad, lo único que se perderá temporalmente es la posibilidad de descubrir nuevos módulos directamente desde la app e instalarlos sin salir de ella.

El equipo de Magisk trabaja en Zygist, una versión de Magisk más robusta

zygisk magisk android

Por último, nos gustaría cerrar este artículo hablando de una buena noticia. Aunque John Wu tiene menos tiempo, él y otros desarrolladores están trabajando un proyecto muy interesante. Se llama Zygist, y no es más que la ejecución de Magisk desde Zygote.

Lee también:  Todos los fondos de pantalla del iPhone 13 en HD+ para descargar

¿Qué es Zygote? Un proceso de sistema que se encarga de administrar los procesos de cada aplicación que se ejecuta en Android. ¿Qué permitirá este cambio? Que los módulos de Magisk sean mucho más robustos que ahora, especialmente el módulo de ocultación de root.

¿Esto no entra en conflicto con las condiciones de Google? Definitivamente sí y MagiskHide evitará que una app se oculte de SafetyNet tal como pidió Google. No obstante, una vez más estamos ante un proyecto de código abierto y el único que tiene responsabilidades con Google es Wu.