¿Por qué Android gasta más RAM que iOS?

iPhone 7 Red

Si bien creo que Android es mejor que iOS, por muchos motivos y matices, cuanto más uso iOS, más pienso que Android es superior. Eso sí, nunca he dicho que iOS sea un mal sistema operativo y de hecho hay una cosa en la que iOS destaca mucho, por encima de Android, se trata de la gestión de la memoria RAM.

Apple, en iOS, hace un uso mucho mejor de la memoria RAM que Android de por sí y eso se nota en el rendimiento de los terminales. Solo hay que ver la gama alta de Android donde móviles como el OnePlus 5 ya montan 8 GB de RAM y la gama alta de Apple donde solo, el iPhone 7 Plus, monta 3 GB, el iPhone 7 monta 2 GB, etc. Y sí, espectacularmente, un iPhone 7 con 2 GB de RAM no funciona mal, para nada, algo que se queda más justo en el caso de Android.

iOS gasta menos RAM que Android

¿Por qué iOS tiene un mejor funcionamiento con menos RAM?

Solo hay que ver esta gráfica, extraída de Android Authority, para ver que la mayoría de aplicaciones gastan más memoria RAM en Android que en iOS. La razón por la que Android gasta más memoria RAM es porque las aplicaciones consumen más recursos al ser el sistema el que dosifica de peor forma la memoria RAM.

Lee también:  Guía para instalar una ROM personalizada sin los servicios de Google

Cuando las aplicaciones entran en segundo plano estas siguen gastando RAM pero parece ser que, en iOS, el consumo de las mismas es más eficiente.

Las 3 claves de la gestión de RAM en iOS frente a Android

  • Las aplicaciones que se ejecutan en primer plano tienen prioridad para terminar sus tareas y modifican su prioridad, según necesidad, cuando pasan a un segundo plano. Es decir, si está terminando una tarea puede terminarla incluso pasando a segundo plano pidiendo un tiempo para ella.
  • Las aplicaciones que inician sus descargas en primer plano no tienen porque paralizar sus descargas sin se suspenden o pasan a un segundo plano.
  • Hay aplicaciones que tienen que funcionar en segundo plano para dar soporte a otras y tienen una prioridad de la RAM adecuada para funcionar bien, pueden declarar su apoyo a una o varias aplicaciones de forma sencilla.

Es decir, iOS planifica el uso de la RAM en tiempo real a diferencia de Android donde todo sucede en el hilo principal y donde todas las aplicaciones pueden estar consumiendo recursos lo que puede ocasionar lag o bajo rendimiento por momentos. Es decir, las aplicaciones no tienen una prioridad bien asignada y todas pueden estar consumiendo recursos sin ningún sentido, en algunos casos, sobre todo en capas de personalización menos optimizadas o en los Android stock que no son de Google.

Lee también:  Si actualizas tu iPhone a iOS 14.6 y tienes problemas de batería no estás solo

Es por esta razón por la cual los terminales Android necesitan más memoria RAM aunque no todas las capas de personalización hacen este tipo de uso, en Android algunos fabricantes hacen un muy buen uso de la RAM y han aprendido cómo priorizar las tareas para que sus móviles no sufran estos retrasos.

Fuente | TechViral