¿Por qué una cámara con 12 megapíxeles puede ser mejor que una de 20?

camara 12 megapixeles mejor que 20

Algunos aspectos de los móviles no han mejorado prácticamente en los últimos años. Un ejemplo de ello pueden ser las baterías, se lleva mucho tiempo hablando de ellas pero todo sigue igual. De lo que no se puede decir lo mismo es de las cámaras de los smartphones. Su evolución es abismal y parece que no tiene fin. Cada año son mejores.

Sin ir más lejos la cámara del Galaxy S9 esconde varias sorpresas. Una de ellas es su focal variable, algo que muy pocas veces hemos visto en sensores de este tipo. Hoy te explicamos en qué se basa esta mejora y por qué el papel del software es cada vez más importante. Más aún que el del hardware… ¿Quieres conocer por qué?

Sí, una cámara de 12 megapíxeles puede ser mejor que una de 20

Hace algunos años parecía que había una guerra por los megapíxeles. El móvil que tuviera el número más alto era el que tenía la mejor cámara y, a pesar de que no era así, esa era nuestra percepción. Yo mismo recuerdo que solo por el hecho de tener 20 megapíxeles era una muy buena cámara y todavía quedan usuarios que piensan así.

camara 12 megapixeles mejor que 20

Por suerte, los fabricantes se han dado cuenta que ya no es algo efectivo y se han centrado en mejorar otros aspectos. A día de hoy las cámaras suelen ser de 12 megapíxeles pero con focales mucho más luminosos por ejemplo. Huawei luce de su colaboración con Leica, Sony de sus sensores con slow-motion

Lee también:  ¿No puedes enviar mensajes RCS en tu Android? 5 soluciones posibles

El software, el gran olvidado

Uno de los puntos más claves es el post procesado de las imágenes. El Google Pixel 2 tiene una cámara tan buena porque Google es un gigante que sabe hacer las cosas bien en este aspecto. Mi Xiaomi Mi5 toma mejores fotos con la GCam que son su cámara stock y ahí es donde se puede ver la importancia de este apartado. Samsung por ejemplo lanzará móviles con doble cámara baratos gracias a este algoritmo.

Cuándo se lanza un nuevo terminal al mercado se necesita optimizar todo el software para que esa cámara funcione bien. Si le dedicaran tanto tiempo a un gama media como a un gama alta estamos seguros que la diferencia no sería tan grande, aunque no tiene demasiado sentido. Por otro lado, te dejo por aquí unos trucos para que tomes mejores fotos con tu móvil.

“un buen software es mejor que un sensor muy bueno y poco optimizado”

Las marcas están comenzando a dedicar mucho más tiempo a este apartado. También se puede optar por la comunidad. Por ejemplo, con este MOD puedes mejorar la cámara del OnePlus 5 o 5T y la mejora es sustancial. Esto nos indica que los fabricantes también pueden mejorar sus cámaras con actualizaciones. Es un campo al que le queda mucho desarrollo y muy interesante… ¿Tú que opinas? ¿Has aprendido algo nuevo con este artículo?