Los 7 mejores trucos para sacarle el máximo partido a la cámara de tu móvil

trucos camara mejorar fotos

Hoy día tenemos la suerte de contar con unas cámaras de muy buena calidad en nuestros smartphones. Este hecho nos ofrece un mundo nuevo de ventajas que hace unos años no teníamos pero existen ciertos aspectos que podemos usar para mejorar la calidad de nuestras imágenes. Hoy te enseñamos los 7 mejores trucos para sacar el máximo partido a tu cámara.

Podemos hacer vídeos de muy calidad que nos sirvan incluso de manera profesional o fotos realmente impresionantes. Todo estos se puede conseguir con el modo automático de nuestro móvil pero con estos 7 trucos podrás aprovechar todo el potencial de tu cámara y obtener un mejor resultado final.

7 trucos para hacer mejores fotos con nuestra cámara

En primer lugar, debes saber que si sabes mucho de fotografía este no es tu artículo. Trataremos una serie de conceptos relativamente básicos que son útiles para la mayoría de usuarios. Si eres un profesional de la materia sabrás una gran parte de estos trucos para sacar mejores fotos.

La luz es esencial para hacer una buena imagen

La luminosidad del ambiente es un concepto básico para que tu imagen sea perfecta. Debes buscar el mayor número de luz natural posible ya que es la ideal para cualquier tipo de situación. Tienes que tener en cuenta que la luz no puede estar de frente al sensor, ya que este recogería demasiada y saldrían zonas extremadamente iluminadas y oscuras.

trucos camara mejorar fotos
Ejemplo exagerado de iluminación (artificial)

En resumen, podemos decir que siempre debemos buscar la mayor cantidad de luz posible para hacer nuestras fotos. Además, tenemos que saber que el origen de esta no puede estar en frente del sensor… ¿Fácil, no?

¿Qué es la exposición de una imagen?

A grandes rasgos podemos decir que la exposición es la cantidad de luz que dejamos que entre en el sensor. La velocidad de disparo, el ISO y la apertura es lo que determina este factor y es importante saber como ajustarlo correctamente ya que el modo automático no es perfecto.

En la mayoría de nuestros móviles la apertura está bloqueada y no se puede ajustar pero la sensibilidad ISO y el tiempo de disparo si que esta disponible, aunque depende el software de tu terminal. A nivel de usuario, el ISO y el tiempo de disparo con buenas condiciones se puede dejar en automático -aunque es recomendable siempre ajustarlo a nuestro gusto- pero en fotografías nocturnas tenemos que usar el modo manual sí o sí.

Si quieres hacer una buena imagen con poca luz la fórmula es muy sencilla, un trípode, poca sensibilidad ISO y un tiempo de disparo alto. No tiene más misterio, deja tu móvil sobre una superficie en la cual no se vaya a mover, pon la sensibilidad ISO al mínimo -así tendremos menos ruido- y juega con el tiempo de disparo hasta que consigas un buen resultado final. Este último siempre por encima de un segundo, pero depende del nivel de luz que quieras recoger… ¿Sabías este truco?

No olvides el balance de blancos, él no lo haría

Este parámetro es importante para captar unos buenos colores en nuestras imágenes y no debe ser olvidado. También depende de tu móvil ya que hay algunos modelos que no lo traen de serie pero existen un gran número de aplicaciones de cámara que son capaces de modificarlo de una forma sencilla.

“El balance de blancos es importante para obtener unos colores adecuados”

Por norma general tenemos varios ajustes predeterminados con los que nos son suficientes dependiendo de el ambiente en el que nos encontremos. Si estamos en un día nublado los tonos azulados predominan por lo que si lo ponemos en este modo se ajustaran los colores recogido para una mejor imagen final. Esto es aplicable a los demás ambientes y modos.

La regla de los tres tercios, sencilla y útil

Seguro que has oído hablar de esta regla ya que es una de las más conocidas dentro del mundo de la fotografía. Se tratan de 4 líneas que se encuentran en varios puntos y el enfoque básico de esta regla es que los elementos importantes de la imagen deben estar en las 4 intersecciones, lo que dará una sensación de equilibrio.

trucos camara mejorar fotos

No vale la pena entrar más en materia ya que no es relevante. Cabe destacar que algunos fotógrafos se saltan esta regla a propósito. Pensamos que es algo más personal que define tu forma de hacer fotos y que desarrollas con el paso del tiempo… ¿Tú que opinas?

Mantén el sujeto enfocado y el móvil quieto

Esto parece algo básico pero lo cierto es que bastante usuarios se saltan este concepto. Obviamente, se debe mantener al objeto principal enfocado y el móvil quieto para obtener un mejor resultado. Recuerda que cuanto mayor es el tiempo de disparo más quieto debe estar la cámara, por lo que mantén tu terminal estable bajo cualquier circunstancia.

trucos camara mejorar fotos

Edita tus imágenes antes de publicarlas

Puede parecer obvio pero no todos lo hacemos y la verdad es que se puede mejorar el aspecto final de la imagen de una manera abismal. Nuestra recomendación personal el Snapseed, el editor de la mano de Google que simplemente hace magia. El retoque general, con todos los parámetros de iluminación y demás, puede hacer que nuestra imagen sea mucho más atractiva.

Snapseed
Price: Free

Usa diferentes aplicaciones de cámara

Esta recomendación es un tanto más personal y depende de que tipo de usuario seas. Por norma general, la aplicación de cámara oficial de tu móvil es la que más calidad otorga. Digo esto ya que al cambiar de ROM perdemos esta aplicación y la que suelen traer no da el mismo nivel que la original y eso es un problema real y palpable en el Xiaomi Mi6 por ejemplo.

trucos camara mejorar fotos

Pero esto tiene solución y son las aplicaciones de cámara modificadas. La más conocida -y la que yo uso- es la GCam de Google. El modo HDR+ que tiene es simplemente impresionante y me atrevería a decir que incluso mejor que la cámara original. El contra de esto es que este tipo de APKs no están disponibles en todos los terminales, depende del desarrollo de cada uno.

Con estos trucos harás mejores fotos

Con esta serie de consejos esperamos haberte ayudado en tu dotes fotográficos con el smartphone. Te invitamos a que dejes en la sección de comentarios tu opinión acerca de estos trucos y si conoces alguno más que no hayamos puesto y creas que sea útil.