Android Studio Flamingo te hará más sencillo el desarrollo y diseño de aplicaciones para Android

android studio flamingo lanzamiento novedades

Aunque existen otras alternativas, Android Studio es la herramienta de desarrollo para Android más completa que existe. No solo es el entorno de desarrollo oficial, pues Google es quien lo pone a tu disposición. También tiene acceso a miles de bibliotecas, es multiplataforma, permite trabajar sobre todo tipo de versiones de Android y hasta probar sus creaciones directamente desde su emulador. En fin, es una herramienta casi obligatoria si deseas desarrollar apps o trastear con Android, así como probar las nuevas versiones sin instalarlas en tu móvil.

Su última actualización fue en enero con la presentación de Android Studio Electric Eel, pero Google quiere ir a por más. De ahí es donde sale Android Studio Flamingo, la versión 2022.2.1 que acaba de lanzarse con varias mejoras y novedades.

Android Studio Flamingo apuesta al tiempo real: todos los cambios podrás verlos en directo

Android Studio, el entorno de desarrollo integrado (IDE) oficial de Android, acaba de actualizarse. La nueva versión es la segunda lanzada en lo que va de 2023, su código es la 2022.2.1 y se llama Flamingo. ¿Qué es lo que trae de nuevo? Los principales cambios están en el apartado de diseño de interfaz de usuario (UI), estos que listaremos a continuación:

  • JetPack Compose finalmente se convierte en el principal kit de compilación de interfaces de usuario. Esta herramienta tiene su tiempo, pero apenas ahora es que se vuelve la opción por defecto.
  • Material You por fin se convierte en la filosofía de diseño predeterminada dentro de la IDE de Android. En versiones anteriores era posible utilizarla, pero la predeterminada era Material Design 2.
  • Live Edit: una herramienta experimental que te permite ver desde el emulador y en tiempo real todos los cambios que hagas en el código de tu app. Debes activarla manualmente desde las opciones de desarrollo.
  • Previsualización de iconos tematizados: ahora podrás ver fácilmente cómo se transforman los iconos de tus aplicaciones según el color de fondo que pruebes. Esta es una característica que se introdujo en Android 13, así que solo es compatible con apps desarrolladas para la API 33 o superior.
  • Dynamic color: una herramienta que permite ver cómo cambia el color de acento de tus apps según el color del fondo de pantalla que tengas. Una vez más, totalmente en tiempo real.
Lee también:  Estos son los mejores emuladores de Android para PC (Windows 11)

La nueva versión de Android Studio también te ayudará a resolver errores en el desarrollo de tus apps

android studio flamingo resolucion de errores

Junto a lo anterior, Android Studio Flamingo trae consigo varias novedades para desarrollar e inspeccionar el código de las apps que estés creando. ¿Cuáles son? Este par:

  • App Quality Insights: que te ayudará a reproducir ciertos errores comunes dentro de tu código con el objetivo de anotarlos, investigar sobre ellos y que así puedas solucionarlos en tu app.
  • Categorización de tareas en Build Analyzer: ¿quieres saber qué tipo de tareas tiene mayor impacto en el tiempo de compilación? Ahora podrás saberlo fácilmente y optimizarlas, pues Build Analyzer las divide según corresponda (recursos de Android, Kotlin, Dexing, paquetes de apps, misceláneos, etc.).
  • Inspector de red: ahora mostrará los datos de tráfico completos de forma predeterminada y con una detallada línea temporal para que puedas ver si todo está en orden.
  • IntelliJ se actualiza a la versión 2022.2 con mejoras de rendimiento para su IDE y mejor renderizado en macOS gracias a la API Metal.
  • Compilación perfilada y ejecutable en un solo clic: ¿quieres probar tu app en una compilación que no sea depurable como la utilizada por los usuarios? Ahora podrás hacerlo sin complicaciones y en un solo clic.
  • Lint ahora es compatible con extensiones del SDK.
Lee también:  La RAE se une a Google en Gboard y su navegador: las correcciones serán mejores que nunca

También hay varias correcciones de errores entre las novedades de Android Studio Flamingo, pero estas puedes consultarlas junto a otros detalles en el historial de cambios de la nueva versión. ¿Desde cuándo estará disponible esta actualización? Desde ahora mismo, pues solamente debes ir a la web de Android Studio, descargar Flamingo y comenzar a disfrutar de todo lo que tiene para ti.

Enlace | Descarga Android Studio Flamingo