Las 10 necesidades que cubrirá la Inteligencia Artificial en Android

Inteligencia Artificial Android

Durante 2017 solo un 10% de teléfonos han ofrecido Inteligencia Artificial y lo cierto es que, en muchos casos, era más bien pobre. La IA en 2017 ha sido exclusiva de las gamas altas y de algún gama media en particular pero no ha formado parte del panorama móvil en general.

Eso sí, según lo que podemos leer Help Net Security se espera que en 2022 un 80% de los móviles usen alguna capacidad de Inteligencia Artificial en su sistema pero… ¿para qué sirve la Inteligencia Artificial en Android?

¿Qué usos se le da a la Inteligencia Artificial en Android?

Esta sirve para muchas cosas pero nosotros queremos comentarte cuáles son los 10 usos que más se le dará a esta tecnología. Ya puedes presumir con tus amigos de que sabes todo lo que hará la IA en los móviles. Eso sí, mayor IA también significará mayor control y seguimiento por parte de los móviles y compañías al usuario y eso no suele gustar demasiado.

Ofrecer una experiencia personalizada

Uno de los usos más importantes de la IA en móviles será la capacidad para personalizar la experiencia y conocer al usuario, sus gustos, hábitos, etc.

Lee también:  El Realme GT Neo 2 tiene una autonomía brutal según DxOMark

La IA investigará sobre el usuario durante un tiempo para poder saber quién es, qué busca y cuándo lo quiere. El móvil aprovechará todos sus recursos para ayudar a uno en la vida diaria. Podrá hacer tareas tan simples como poner la aspiradora a funcionar cuando uno se marcha de casa o encender el horno si uno está llegando a casa y va a cocinar.

Administrar las credenciales de forma simple

Usar un móvil a día de hoy puede ser un poco caos. A veces el usuario tiene que poner tantas contraseñas y usar tantos datos biométricos que asusta.

La IA quiere ofrecer una experiencia mucho más simple y con la misma seguridad o más. La IA aprenderá del usuario para saber si es él, cómo camina, cómo toca la pantalla e incluso cómo hace presión en el teléfono, sin necesidad de estar poniendo contraseñas a cada rato.

utilizar gestos lector huellas

Reconocer nuestro estado de ánimo

Los móviles serán capaces de identificar el estado de ánimo del usuario. Esto hará que los asistentes puedan satisfacer nuestras necesidades. Un móvil podría identificar si estamos cansados o agotados para conducir y ayudarnos con consejos para evitar que nos quedemos dormidos al volante, por ejemplo.

Entender nuestro lenguaje

Cuando hablamos con máquinas tenemos que tener mucho cuidado y usar las palabras exactas. La Inteligencia Artificial quiere acortar esta barrera y hacer que los asistentes puedan entablar conversaciones normales con nosotros.

Si un usuario le dice al asistente que este tiene frío podrá saber, gracias al contexto, si necesita encender la calefacción, si está fuera y necesita comprar una chaqueta o si solo busca un café caliente para recargar pilas.

Lee también:  Ya puedes jugar a Dragon Quest: La aventura de Dai en tu Android

Realidad aumentada, el verdadero futuro

La realidad aumentada es el futuro, muchas personas lo dicen. Tanto ARKit de Apple como ARCore ofrecen experiencias primitivas de lo que la RA aumentada puede ofrecer en un futuro.

Esta realidad aumentada necesitará de IA para poder proporcionar información útil al usuario. Todavía hay mucho que avanzar en este sentido pero la IA ya está estudiando este campo para poder ofrecer algo potente en el futuro.

Gafas RA Apple

Gestionar mejor las tareas que hace nuestro móvil

Gracias a estos sistemas de aprendizaje el móvil podrá aprender nuestro patrones de uso y sabrá qué aplicaciones poner en segundo plano, cuáles suspender y cuáles dejar activas.

El móvil podrá hibernar aplicaciones si a determinadas horas del día nunca las usamos o poner aplicaciones activas durante algunos ratos que es mejor no pasar a segundo plano. Esto permitirá gestionar de una forma óptima la batería.

Perfiles personalizados

Un usuario podrá recibir información diferente según el lugar en el que se encuentre. El móvil podrá saber si estamos en casa, en la oficina o en el hogar y podrá ayudarnos de una forma u otra según la ubicación.

Hay estudios que afirman que las aseguradoras podrían ofrecernos un precio de seguro u otro según nuestro estilo de conducción, gracias a la monitorización de nuestro comportamiento mientras conducimos.

Censurar contenido no apto

Es posible que mucho contenido que no queremos o no debemos ver se pueda censurar si el móvil sabe cuál es. Nuestro móvil podrá analizar imágenes, vídeos o textos que no deberíamos ver para dejarlos en el olvido.

El móvil podrá detectar contenido que viola leyes o políticas y podrá advertirnos de ello para evitar que hagamos un mal uso de la tecnología.

Lee también:  ¿Sabías que los iPhones antiguos van más rápido si cambias la región a Francia?

Mejorar las fotos según nuestras preferencias

Los cánones de belleza no son iguales aquí que en China. Ya hay muchas marcas que usan la IA para mejorar el algoritmo que ofrece el resultado final de una foto pero esta IA avanzará cada vez más.

Los móviles podrán dar una piel pálida a los chicos de oriente y una piel más bronceada en occidente ya que no es lo mismo estar moreno en España que en China. Los cánones de belleza son muy diferentes y la IA podrá ayudar a mejorar las fotos según la región en la que nos encontremos. Quizás por eso los móviles Xiaomi no muestren temperaturas de color similares a las que puede mostrar un Samsung, a veces los algoritmos son ajustados para las usuarios en función de su cultura.

IA Android

Analizar el sonido y lo que está pasando

Ya hay muchos rumores de que los móviles nos escuchan e incluso de que Facebook es capaz de ofrecernos publicidad según lo que hablamos pero lo cierto es que no están nada alejados de la realidad.

La IA busca estudiar lo que pasa a nuestro alrededor, saber si estamos conduciendo para ofrecernos Google Maps o saber si estamos roncando para que nuestro móvil monitorice nuestro sueño.

Estos son los 10 usos más «habituales» de la Inteligencia Artificial aunque con el paso de los meses, entrado ya 2018, seguro que hay algunos nuevos con posibilidades que muchos no esperábamos en esta época inicial del año.