El móvil es la principal causa de accidentes de tráfico en todo el mundo

Usar el movil al conducir

El uso de los smartphones ha llegado a niveles que se pueden considerar alarmantes. Cada vez escuchamos más sobre la adicción a los móviles o las redes sociales. Pero lo peor es que el uso excesivo del celular ha llegado a causar accidentes que han costado vidas. En este artículo te contamos más.

El móvil, la primera causa de accidentes de tránsito

Telefono al volante

Durante los últimos años el uso del móvil se ha incrementado de forma vertiginosa. La tecnología ha traído consigo grandes avances para facilitar nuestro día a día. Sin embargo esto también ha traído consecuencias negativas para las personas. Adicción, problemas de salud, aislamiento, son sólo algunas de estas consecuencias. Pero hay algo que está llamando la atención en todo el mundo: el uso del móvil se ha convertido en la primera causa de accidentes de tránsito.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el uso del móvil al conducir ha cuadruplicado los accidentes de tránsito. Y es que desde el primer estudio realizado por la OMS en año 2011, las estadísticas han ido en aumento. Incluso se proyecta que para el año 2030, los accidentes de tránsito por el uso del móvil sean la quinta causa de muerte en el mundo.

De hecho se calcula que una persona que conduzca a sólo 40 km/h podría:

  • Conducir más de 80 metros sin mirar el camino si revisa una notificación en su móvil.
  • Distraerse por al menos 50 metros mientras cambia una canción en su smartphone.
  • Avanzar hasta 330 metros mientras se está haciendo un selfie.
  • Manejar al menos 120 metros sin prestar atención a la vía, si se responde un mensaje.

¿Imaginas lo que podría suceder a una velocidad mayor? Sin duda, podría ser fatal. El uso del celular afecta drásticamente la concentración del conductor de tres formas distintas. De forma visual cuando quien maneja desvía su mirada del camino para mirar su móvil. Cognitiva, ya que el conductor puede perder por momentos la percepción de lo está frente a él. Y por último de forma auditiva, porque el ruido del móvil puede distraer al conductor.

En España, el móvil también es la primera causa de accidentes en carretera

Movil causa accidentes

Ni el exceso de velocidad, ni el consumo de alcohol, es el uso del móvil lo que está provocando más accidentes de tránsito también en España. Esto según datos arrojados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Un informe la DGT indica que al menos 500 personas perdieron la vida por esta causa durante el año 2017. Y se prevé que la cifra aumente al finalizar este 2018.

En España el 33% de los accidentes en carretera son ocasionados por utilizar el celular al conducir. Superando el 29% del exceso de velocidad y el 26% del consumo de alcohol. Ante esto la DGT recuerda que la ley de seguridad vial considera el uso del móvil como una infracción grave. Y más allá de la multa que esta infracción puede acarrear, hace un llamado a la conciencia.

¿Te ha interesado esté artículo? Si es así, quizá quieras saber si tu móvil puede causarte insomnio.

Compartir