¿Qué necesita un móvil para tener radio FM?

Galaxy S8 con radio FM

Con el paso de los años, muchos fabricantes, han ido dejando a sus móviles Android sin radio FM pero… ¿qué necesita un smartphone para que esta funcione? Hay algunos móviles que tienen la radio FM de forma interna y no funciona, otros que no la tienen, etc. Hoy te queremos aclarar todo este lío.

Muchos usuarios no quieren móviles sin radio FM y eso hace que rebusquen en el mercado para encontrar un móvil que todavía la tenga. En las gamas media o baja no es complicado encontrar un móvil con radio FM pero en la gama alta la costumbre se está perdiendo…

Radio FM Galaxy S7

¿Qué necesita un móvil para poder tener radio FM?

Es cierto que hay muchas aplicaciones para usar la radio FM a través de Internet pero eso gasta datos, y en muchas ocasiones estos usuarios viven en zonas donde la señal de Internet es pobre.

  • Procesador compatible: casi todos los SoC admiten la radio FM en la actualidad, pero algunos ya no son compatibles con ella. El problema es que, pese a que la mayoría de procesadores Qualcomm y MediaTek son compatibles con radio FM, los fabricantes no montan todo el hardware restante para que esta funcione.
  • Antenas y cableado: si el procesador la soporta, el fabricante debe conectar internamente estos componentes. No es caro ni complicado, pero parece que repercute en el precio y muchos optan por eliminarla.
  • El USB C la está destruyendo: pese a ello, hay fabricantes que usan la salida USB C como antena (no es complicado) pero la mayoría de ellos están dejando a un lado el conector de 3,5 mm para jack y no les gusta esta solución. El Bluboo S3 no tiene jack de audio y USB C pero sí tiene radio FM, por lo que posible es.

Hay móviles que tienen SoC compatible, el cableado necesario interior y una toma para jack de audio, como el caso del Galaxy S9. Sin embargo, el fabricante debe activar la radio FM. En estes caso es difícil o imposible activar la radio FM si el software no lo permite. No sabemos por qué lo hacen, pero seguramente por acuerdos con servicios de música en streaming.

Xiaomi Mi A1, un ejemplo de móvil con el que se puede activar

Xiaomi tenía todo preparado en el Xiaomi Mi A1 pero se olvidó una cosa, la app. Sin embargo, hay un truco para usar la radio FM en este smartphone. El problema es que muchos fabricantes no permiten usarla de ninguna forma.

Para mí, personalmente, la radio FM ya no es importante. Para muchos, sí lo es. En este caso lo mejor es buscar un móvil que la tenga aunque eso significa tener que huir de dispositivos de gama alta en muchos casos.