Qué deberías saber si estás buscando un móvil con una buena cámara

mejor camara movil

La cámara es una parte muy importante del móvil. Todos queremos hacer buenas fotos pero pocos sabemos qué es lo que hace que una cámara sea buena o mala.

Si eres de los que piensa que con más megapíxeles harás mejores fotos, entonces este artículo es para ti. La realidad es que las cámaras de los smartphones son muy complejas e incluyen varios elementos que en conjunto garantizan que puedas tomar una buena foto.

¿Por qué todos los fabricantes quieren tener la mejor cámara?

camara smartphone

La competencia por la mejor cámara del mercado es brutal y se centra principalmente en el segmento de los tope de gama. Muchos fabricantes invierten sumas exorbitantes en investigación y desarrollo para ofrecer, año tras año, lo mejor y más innovador.

Esto se debe a que la cámara es, para la mayoría de los consumidores, un aspecto decisivo en la compra de un móvil. Lo que motiva a los fabricantes a invertir en el desarrollo y mejoría de las tecnologías de las cámaras, para ofrecer productos verdaderamente competitivos, que puedan llamar la atención de los usuarios y cubrir sus necesidades.

Para que tengas una idea más clara, solo imagina la calidad de las primeras cámaras móviles y compáralas con las maravillas actuales. Por ejemplo, recientemente Xiaomi ha hecho las primeras demostraciones de sus futuras cámaras integradas bajo pantalla. Ciertamente, se han dado pasos enormes en un tiempo relativamente corto.

Pero, sin más tiempo que perder, estos son los componentes que deberías tener en cuenta a la hora de escoger un móvil con buena cámara:

Sensor

sensores de camara

Cuando se trata de sensores, el tamaño realmente importa. La industria móvil siempre tendrá que enfrentarse a esta dura realidad. Los sensores más grandes siempre son los mejores, pero no pueden ofrecer sensores muy grandes sin que esto afecte el diseño y dimensiones de los smartphones.

Por lo general, los de 1/1.7 pulgadas, como en el Huawei P30 Pro, son los más grandes que podrás encontrar, aunque existen unas pocas excepciones. Una buena solución a este problema es incluir más de un sensor, algo que hasta hace un par de años era impensable.

El contar con varios sensores le permite a los fabricantes combinar diferentes cámaras para obtener mejores resultados en diferentes circunstancias.

Lentes

lentes de camara

Las lentes son una parte muy importante del funcionamiento de una buena cámara. Estas determinan la apertura y pueden ayudarnos a tener una imagen con mejor calidad. Lentes de mala calidad evidencia que habrá más errores en el nivel de detalle de la imagen.

Sin embargo, a pesar de su importancia, la mayoría de los fabricantes no se preocupan por dar mucha información al respecto. Pero, el saber que han sido fabricadas por marcas como Zeiss o Leica es una buena referencia.

Megapíxeles

megapixeles

El que la cámara de tu móvil sea buena o mala poco tiene que ver con la cantidad de megapíxeles. Este es un mito que por suerte es cada vez menos frecuente.

Hay que tomar en cuenta que una cosa es el número de megapíxeles y otra es el tamaño de estos, que es lo que realmente importa. Los megapíxeles más grandes son capaces de mantener la resolución y detalle, por lo que no necesitarías una cámara de 20 MP o más, para tener resultados realmente buenos.

Un gran número de megapíxeles solo es verdaderamente importante si buscas imágenes más grandes, especialmente si las quieres imprimir. Pero, en la mayoría de los casos las fotos hechas con el móvil son para cargarlas en tus redes sociales y poco más que eso. Por lo que, un smartphone con 12 MP debería ser más que suficiente para tener imágenes de buen tamaño y que no ocupen mucho espacio en la memoria de tu móvil.

Estabilización de imagen

estabilizacion de imagen

La estabilización de imagen te garantizará que la foto salga menos borrosa, más limpia y nítida. Además, también hay opciones de estabilización de imagen para vídeos.

De hecho, existen dos opciones: la estabilización óptica (OIS) y la estabilización electrónica (EIS). Dependiendo del smartphone que tengas, puedes tener una de estas, ambas o ninguna.

Con la estabilización óptica el ruido generado por el movimiento de las manos es reducido de forma mecánica. Por ejemplo, si la mano se mueve ligeramente hacia la derecha, la lente lo hará suavemente hacia la izquierda, para compensar el movimiento. La ventaja de este tipo de estabilización es que no resta calidad a la imagen.

La corrección de movimiento del EIS es a través de software y para hacerlo es necesario reducir un poco el tamaño de la imagen. Sin embargo, los avances recientes garantizan que este defecto sea cada vez menor. Además, este tipo de estabilización es perfecta para cuando estés grabando vídeos.

Software

software camara

El procesamiento de las imágenes es clave para tener resultados verdaderamente buenos. Dependiendo del fabricante, podremos tener fotos con colores más saturados y un mayor contraste, como en el caso de Samsung, por ejemplo, o con colores más naturales e imágenes más nítidas como en el caso de los equipos fabricados por Google.

¿Qué móvil podrías comprar?

Actualmente hay muchas opciones para escoger si buscas un móvil con una buena cámara. No necesariamente debes ir por un gama alta para tener buenos resultados. Móviles como el Redmi Note 7 son prueba de esto.

Dependiendo de tu presupuesto, puedes encontrar equipos con muy buenas cámaras por poco más de 200/300 euros. Pero, si eres muy exigente y quieres lo mejor, entonces smartphones como los Google Píxel 3 o Huawei P30 Pro y Galaxy S10 Plus son los que estás buscando.

Compartir