El Samsung Galaxy S10 Plus lleva unas semanas en el mercado y muchos creerán que es, sin duda alguna, uno de los mejores Android que se puede comprar. Pues bien, están en lo cierto aunque hay muchas cosas que comentar acerca de este smartphone.

Después de probarlo a fondo durante semanas podemos confirmar que sí es uno de los mejores móviles aunque no entendemos esa “manía” de las marcas de quitar cosas que todo el mundo quiere. El Galaxy S10 Plus, al igual que otros gama alta, pierde este año el LED de notificaciones y monta una cámara frontal doble con un agujero en la pantalla. ¿Es el cambio que todos los fans de la firma estaban esperando? Descúbrelo en las siguientes líneas.

Galaxy S10 Plus parte trasera

Samsung Galaxy S10 Plus: análisis a fondo

Samsung siempre ofrece actualizaciones de seguridad rápidas, características que todavía no están en la versión nativa de Android y es una de las firmas más exclusivas. En la actualidad sigue siendo una de las que más vende pero no puede dormirse en los laureles con todo lo que está presentando la competencia a precios más competitivos.

Características
Samsung Galaxy S10 Plus
Dimensiones y peso157,6 x 74,1 x 7,8 mm con un peso de 175 gramos.
Pantalla6,4″ Dynamic AMOLED con resolución QUAD HD+.
ProcesadorExynos 9820 con gráfica Mali G76.
RAM8 GB de RAM.
Almacenamiento128, 512 GB o 1 TB ampliable con tarjeta de memoria microSD.
Cámara trasera12MP con apertura dual (f/1.5 o f/2.4 con OIS) + 16 MP (gran angular, f/2.2) + 12 MP (Zoom 2x, f/2.4 y OIS)
Cámara frontal10 MP + 8 MP con f/1.9 y f/2.2
Conectividad y extrasDual-SIM 4G, Bluetooth 5.0, WiFi 6, NFC, GPS, jack de audio para auriculares y conector USB Tipo C.
Batería4100 mAh con carga rápida y carga inalámbrica. Incluso permite cargar otros dispositivos.
Sistema operativoOneUI 1.1 corriendo sobre Android 9 Pie.

Sobre el papel tiene muy buena pinta, tenemos un procesador muy potente que puede sin problema alguno con cualquier juego o aplicación, una cámara que evoluciona notablemente la del año pasado y una buena batería de 4100 mAh que será una garantía diaria.

El Samsung Galaxy S10 Plus tiene un diseño premium, aunque su agujero se hace extraño los primeros días

A pesar de ser un fan de Samsung debo admitir que en los primeros días su cámara integrada en la pantalla se me hizo un tanto molesta. Sin embargo, a medida que va pasando el tiempo y gracias al uso de fondos de pantalla que la disimulan deja de ser molesto.

Optar por un notch o un agujero en la pantalla es cuestión de gustos. Ya me había acostumbrado al notch en forma de gota de agua como lo más “equilibrado” pues con esta nueva opción, cuando usas ciertas aplicaciones, la barra superior es mucho más ancha de lo normal y en aplicaciones como Netflix pierdes toda esa zona de la pantalla para los vídeos a pantalla completa.

Calidad pantalla Galaxy S10 Plus

Esto último se perdona al ver su pantalla Dynamic AMOLED Quad HD+. Estamos ante la mejor experiencia multimedia en un teléfono. Su doble altavoz frontal y los colores de su pantalla hacen que ver una serie o un vídeo en ella sea una delicia. La pantalla ha sido nombrada como la mejor por DisplayMate y podemos corroborar que se lo merece. Es cierto que la usaremos en Full HD+ si queremos una autonomía decente pero el brillo y los colores son muy buenos, hasta la fecha lo mejor que he visto en un teléfono.

Lo que no me ha gustado del terminal es que no cuente con un LED de notificaciones aunque haya varios trucos para ponerle uno casero. La mejor solución para mí ha sido activar el modo Always On Display con un toque y con una simple pulsación en la pantalla puedo ver si el móvil tiene notificaciones.

Las pantallas Edge son impresionantes, pero no aptas para usar sin funda

He usado el teléfono sin funda durante todo el tiempo y no solo se aprecia lo bonito que es sino que se llena de huellas con solo mirarlo (típico en los móviles de cristal). También hay que mencionar que las pantallas tipo Edge son muy bonitas pero lo cierto es que sin funda muchísimas veces se pulsa en la pantalla sin querer y es algo de lo que ningún móvil con esta característica se libra. Es 100% recomendable usar la funda. Pese a todo, se siente muy ligero en la mano y muy cómodo, además de ergonómico. La versión negra es la más formal y el acabado del teléfono es perfecto. En estas imágenes puedes verlo por todos sus costados.

En la parte trasera del S10 Plus encontramos una triple cámara en formato vertical, el flash LED e incluso un lector de pulso al lado de la cámara. En el lateral derecho encontramos el botón de apagado, muy arriba para mi gusto (imposible de alcanzar sin desplazar la mano) y los botones de volumen y el activador de Bixby en la parte izquierda. Este último ya se puede asignar a otra función desde la app de Bixby sin instalar ninguna aplicación de terceros.

Si nos vamos a la parte superior del teléfono encontramos el altavoz para llamadas en la esquina, el cual se encarga también de ofrecer el sonido estéreo. También está la bandeja para dual-SIM y el micrófono de cancelación de ruido. En la parte inferior encontramos el conector USB C, el altavoz y un jack para conectar nuestros auriculares. Por último hay que mencionar que el lector de huellas en pantalla funciona bien y rápido, pese a ser de nueva generación rara vez he tenido que volver a poner el dedo y siento que es muy preciso. Me atrevería a decir que es mucho más cómodo que el trasero de la anterior generación.

La cámara del Galaxy S10 Plus es muy buena, ¡y tiene modo noche!

Camara Galaxy S10 Plus interfaz

La calidad de las cámaras de Samsung es algo que nadie duda. A pesar de que hay competidores que ofrecen una experiencia similar o más completa, esta es la más pulida de todas. Este año los Galaxy S10 llegan con Inteligencia Artificial que viene desactivada por defecto y lo cierto es que activarla o no depende del tipo de uso que le vayas a dar a la cámara. Si prefieres unos colores más reales lo mejor es dejarla desactivada pero con ella puesta las fotos son muy resultonas y se añade algo de saturación al color que puede lucir muy bien en fotos para redes sociales. La típica saturación de Samsung logra resultados muy agradables a la vista aunque sin la IA son mucho más correctos y cercanos a la realidad.

La triple cámara del Galaxy S10 Plus ofrece la misma lente que ya vimos en los modelos anteriores, un gran angular espectacular a 0,5x y un zoom 2x nativo junto a un 10x digital. El gran angular es espectacular y debo admitir que me esperaba peores resultados en el zoom 10x aunque no está a la altura de móviles que integran zoom óptico 5x. En este sentido Samsung podría haber arriesgado más. En esta pequeña galería puedes los diferentes modos de zoom que ofrece el Galaxy S10 Plus, siendo muy fáciles de controlar en todos los tramos.

Otra de las cosas que me ha gustado mucho del teléfono es que ya ha recibido el modo noche, asignatura pendiente de Samsung. Los resultados son buenos aunque distan de sus rivales próximos como el Pixel 3 o el Huawei P30 Pro.

Algunos modos como el Enfoque dinámico (lo que conocemos por modo Retrato en otras marcas) nos permiten hacer cosas asombrosas así como poner fotos en color con el fondo en blanco y negro. También podemos grabar vídeos a supercámara lenta de hasta 0,8 segundos. Los resultados son muy buenos pero para que salgan bien necesitamos buena luz. DxOMark ha cifrado la cámara del S10 Plus en 109 puntos en el tercer puesto solo por debajo del P30 Pro y el Galaxy S10 5G. Estamos ante una de las mejores cámaras del mercado y de las más rápidas enfocando. Lo de sacar el teléfono apagado y pulsar en el botón de encendido dos veces para sacar una foto hace que podamos tener una instantánea en menos de 1 segundo y eso se agradece. A continuación puedes ver algunas fotografías obtenidas con este teléfono.

Estoy completamente seguro de que te lo estás preguntando, ¿P30 Pro o S10 Plus en la cámara? Pronto tendrás una comparativa de ambos móviles pero debo admitir que mi corazón está dividido. La cámara del Galaxy S10 Plus me gusta todavía más que la del P30 Pro por la buena interpretación de los colores y su grabación de vídeo pero el zoom del Huawei es impresionante y después de usarlo durante un tiempo he de decir que en situaciones se echa de menos.

Otra de las cosas en las que destaca el S10 Plus es en la grabación de vídeo 4K a 60 fps que es la mejor de su categoría. El móvil estabiliza muy bien y logra resultados muy pulidos. En este sentido Samsung no ha arriesgado demasiado y ha dado unas pinzeladas a algo que ya de por sí era muy bueno. Puedo asegurar que esta cámara no te decepcionará, es muy buena.

El rendimiento es perfecto, y la autonomía buena

Ha llegado el apartado que no suele decepcionar en la gama alta, su rendimiento. Y es que el Exynos 9820 ofrece potencia de sobra para jugar y lanzar todo tipo de aplicaciones. Este procesador nos permite disfrutar de la mejor experiencia de la gama alta premium para juegos pudiendo correr Fortnite en calidad Ultra sin lag ni problemas.

En AnTuTu hemos podido llegar a los 330000 puntos en su versión con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. El S10 Plus ofrece un muy buen rendimiento y no tenemos lagunas en este sentido. Es en este apartado donde hay que hablar también de su sonido, realmente el mejor que veremos en un Android. Gracias a su doble altavoz frontal y la tecnología Dolby Atmos la experiencia multimedia es muy buena.

Buena autonomía, aunque una carga rápida “lenta”

El hardware de este teléfono hace que vaya muy rápido pero lo que no encontramos es una autonomía brutal. Sí es cierto que es imposible acabar la batería en un solo día pero llegar a los 2 días de autonomía no es posible. Con 4100 mAh tenemos una autonomía que nos permite llegar a las 7 horas de pantalla pero superarlas será difícil.

Lo sí está por detrás de la competencia es su tecnología de carga rápida, pues tarda en torno a una hora y cuarenta minutos en completarse al 100% la carga. Creemos que Samsung ha tomado esta decisión para evitar que la autonomía disminuya con el tiempo. Si quieres más detalles de su batería hemos analizado este apartado a fondo. El smartphone ofrece una autonomía buena, pero después de probar otros terminales similares con este amperaje creemos que podría haber sido mayor. Sabemos que en la versión con Snapdragon 855 es un pelín mejor y esperamos que Samsung logre mejorar su próximo Exynos u opte por montar Snapdragon en todo el mundo.

Al igual que otros terminales también ofrece carga reversible inalámbrica para cargar otros teléfonos o los Galaxy Buds. Es bastante lenta pero nos puede sacar de un apuro, siempre y cuando los demás tengan carga inalámbrica…

¿Algo más que comentar?

Camara Galaxy S10 Plus atras

Nos hemos dejado algunos detalles por el camino, importantes de mencionar que también completan la experiencia:

  • Dual-SIM y microSD, si no usamos una tarjeta de memoria microSD podremos tener dos SIM en el teléfono con nuestra segunda línea de móvil. Es un detalle que Samsung nos deje ampliar el almacenamiento de forma fácil.
  • OneUI, el software de Samsung. En la actualidad es la capa más bonita y más usable. Samsung ha trabajado a fondo para que a pesar de la gran pantalla podamos manejar muy bien el teléfono con una mano y eso se agradece. Ya nada queda del famoso Lagwitz. Otro de los puntos fuertes del teléfono es que recibe actualizaciones de seguridad mensuales.
  • Reconocimiento facial sin lector de iris. Samsung ha perdido en esta generación el lector de iris. Aun así, el reconocimiento facial es rápido y cómodo. Funciona bien en prácticamente todas las situaciones y con la luz apagada hace brillar la pantalla para reconocer tu cara.
  • Resistencia al agua IP68, en todos los modelos de la gama. Para que una inmersión accidental no sea un problema.

Lo que no nos ha gustado del S10 Plus

Una de las cosas que echamos en falta en el S10 Plus es un simple LED de notificaciones y también el lector de iris de otros años, el cual hacía que desbloquear el móvil fuese rápido y fácil incluso en la oscuridad. Pese a eso Samsung nos ha dado soluciones buenas para solucionar esto como el modo Always On Display con un toque en la pantalla o el lector de huellas que funciona muy bien.

Tampoco nos encanta su precio, de 999€. Hay móviles en el mercado con cámara similares o incluso mejores por menos dinero y los que ofrecen un poco menos pueden llegar a costar la mitad. Esto es un dato importante aunque si la cifra para ti no es un problema estamos seguros de que valdrá la pena un teléfono como este.

Galaxy S10 Plus Androidphoria

¿Dónde se puede conseguir al mejor precio?

Si quieres el tuyo, lo hemos encontrado en Amazon España por un precio que ronda los 999€, un importe menor al precio de lanzamiento. Si estás buscando el mejor Samsung del mercado, este es tu teléfono sin ninguna duda.