¿Por qué la Inteligencia Artificial está cambiando la fotografía?

IA en las camaras de moviles

Hoy día vemos como las palabras “inteligencia artificial” comienzan a aparecer con mayor regularidad en las características y especificaciones de los móviles. Siendo las fotografías uno de los lugares donde más se ha utilizado con excelentes beneficios.

El software de tu cámara podría ser más importante que la capacidad de sus sensores

Camara de 48 MP Redmi Note 7

Los sensores de las cámaras de los móviles han aumentado a niveles muy altos como los impresionantes 48 megapíxeles que se espera tenga el Samsung Galaxy S10 o el Realme 3 de Oppo. Pero aunque esto sea un gran avance tecnológico no es la mejora más importante que han tenido las fotografías en los últimos años.

google Fotos fue el primer paso

Google se dio cuenta de este fenómeno he invirtió tiempo en tratar entender que objeto aparecía en la fotografía en lugar de mejorar la calidad de lo que se veía. Y lo logró con su aplicación Google Fotos en el 2015. Gracias al aprendizaje automático, esta aplicación es capaz de etiquetar tus fotos al realizar un análisis de lo que hay en ellas.

Para decirlo más sencillo, Google sabe si en tu foto aparece tu perro sin que tú debas etiquetarlo. Esto se logró hacer gracias a la supervisión del etiquetado realizado por humanos y que aún continúa aprendiendo y mejorando.

Qualcomm Snapdragon 675: gaming del bueno, cámara triple y potente inteligencia artificial en la gama media

¿Recuerdas los captchas con imágenes, en donde debes identificar un objeto como un semáforo o un neumático para demostrar que no eres un robot? De toda esa información el algoritmo va aprendiendo y se va enriqueciendo.

La IA también ofrece beneficios al momento de tomar la foto

camara pixel 3

Lo que hemos dicho es excelente para clasificar tus fotos en un álbum pero ¿cómo ayuda la IA al momento de tomar una foto? La respuesta vendría ser similar a la anterior. Gracias al conocimiento que posee el software de la cámara, es capaz de identificar lo que se va a fotografiar. Lo que brinda mejores resultados e increíbles efectos.

Un claro ejemplo de esto es la cámara del Pixel 3 que es la que posee el mejor software del mercado. La IA de esta cámara es capaz de seleccionar la foto menos movida, la que salgamos con ojos abiertos, etc.

El efecto bokeh es un logro de la IA

Otro de los resultados más llamativos que se han logrado en los últimos años en IA a nivel de fotografía es el efecto bokeh o modo retrato. En este tipo de fotografías la cámara es capaz de identificar al individuo para resaltarlo mientras desenfoca el resto del escenario. Aunque sabemos que esto no se pudiera lograr sin un hardware capaz de soportarlo, de nada serviría el mejor lente del mundo sin un software con IA.

efecto bokeh

Lo mismo sucede con los increíbles resultados obtenidos en escenarios con poca luz del novedoso “modo noche”. Aquí la cámara realiza varias fotos y con su IA las une todas para tener fotografías con gran iluminación sin la necesidad de usar el flash.

Así que la próxima vez que vayas a comprar un móvil con buena cámara no solo te fijes en cuántos megapíxeles tiene, también echale un ojo a la IA que posee su software.

Compartir