¿Los vídeos subidos en TikTok tienen derechos de autor?

Tienen derechos de autor los vídeos de TikTok

Si subes vídeos a TikTok y quieres saber si los mismos tienen o no derechos de autor, has llegado al lugar indicado. Aquí mismo te explicaremos si esos vídeos tienen derechos de autor, cómo evitar violar los términos y condiciones de la plataforma, y además te mostraremos cuáles son las reglas que aplica TikTok para proteger tu contenido del resto de los usuarios.

¿Tienen derechos de autor los vídeos de TikTok?

Derechos de autor TikTok

Sí, los vídeos que se suben a TikTok tienen derechos de autor. Eso sí, dentro de los términos de uso de TikTok se especifica que la plataforma puede usar todo el contenido que suben los usuarios con fines comerciales, ¿qué quiere decir esto? Que, si bien los vídeos son propiedad de los usuarios, la plataforma puede monetizar esos vídeos para beneficio propio.

Por otro lado, si se observa la «letra pequeña» dentro de los términos de uso de TikTok, se logra observar que está terminante prohibido subir material que infrinja las políticas, y además se exige que cada usuario ofrezca una licencia gratuita para que el resto de la comunidad pueda descargar y usar el material sin problemas.

Entonces, ¿qué pasa si desactivas las descargas de vídeos?

Descarga de videos TikTok

Como bien menciona TikTok en sus términos y condiciones, cualquier usuario puede descargar un vídeo para beneficio propio, por lo que será prácticamente imposible evitar que alguien descargue un vídeo. Incluso si logras evitar que descarguen tus vídeos de TikTok, desactivando la función, existen otros métodos que permiten descargar cualquier vídeo de TikTok sin demasiados problemas.

Lee también:  El retrato Biotar comienza a popularizarse, ¿qué es y cómo puedes capturarlo?

En pocas palabras, TikTok desde un principio aclara que tus vídeos son de tu propiedad y que la plataforma solo los utiliza para poder obtener ganancias. De esta manera, en caso de que alguien robe tu contenido, tendrás que iniciar acciones legales contra esa persona, ya que has aceptado los términos y condiciones desde el preciso momento en el que te has creado una cuenta.

¿Cómo evitar violar los derechos de autor en TikTok?

Incumplir derechos de autor TikTok

Al igual que ocurre en otras redes sociales y plataformas de vídeos, deberás respetar a rajatabla las leyes DMCA, las cuales consisten en no usar contenido protegido. Básicamente, no podrás descargar vídeos de YouTube, Facebook y demás plataformas para luego subirlos a TikTok y obtener ganancias por las visitas que reciben esos vídeos.

Esto mismo ocurre con los sonidos y las canciones que utilizas en tus vídeos. TikTok recomienda hacer uso de los sonidos oficiales, aquellos que tienen el logo de la plataforma. De igual manera, se pueden subir audios si son de libre uso, o bien si son de tu propiedad. En este tipo de casos no se estaría incumpliendo ninguna regla.

No infringir derechos de autor TikTok

En resumen, si no quieres incumplir los derechos de autor en TikTok, deberás tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Trata de citar a la fuente cuando lo consideres necesario.
  • Evita publicar contenido relacionado con la piratería digital.
  • Respeta el contenido original creado por otros usuarios.
  • Siempre mantente al tanto sobre los cambios en los términos y las condiciones de TikTok.
  • Intenta utilizar vídeos y sonidos libres de autor.
  • Si copias una idea, sonido o vídeo, pregúntale al creador del mismo si puedes usarlo en tu publicación.
Lee también:  Revela todos tus negativos con este filtro de Instagram que se hizo viral en TikTok

Sin mucho más que añadir, es conveniente recordar que cuando eres dueño de una cuenta de TikTok, siempre eres responsable del contenido que publicas. Si infringes alguna norma, TikTok te avisará por medio de una notificación. En caso de recibir algún reclamo del tipo DMCA, deberás eliminar el vídeo, o bien presentar pruebas para que le muestres a la plataforma que ese contenido es de tu autoría.