Las tarifas ilimitadas en España son falsas, y están llenas de restricciones

tarifas ilimitadas españa verdad o mentira

“Tenemos tarifas móviles ilimitadas con la mejor velocidad y al mejor precio del mercado”. ¿Te suena esta expresión de algo? Seguramente sí, porque es muy similar a lo que hoy pregonan muchas teleoperadoras españolas para que te suscribas a ellas.

El gancho de las llamadas, mensajes y planes de datos ilimitados tiene mucha pegada, pero ¿realmente es así o es solo marketing? Discúlpanos por lo que diremos, pero un estudio concluyó que la mayoría de las tarifas móviles ilimitadas de España no lo son.

El “uso razonable” de los planes ilimitados y cómo las telefónicas se reservan el derecho a limitarte

Operadora
 Menciona: uso razonable o similar
 Menciona: uso exclusivo particular
 Menciona: numeraciones excluidas
Amena
Euskatel
Jazzel
Lowi
MásMóvil
Movistar
O2
Orange
R
Simyo
Telecable
Tuenti
Virgin
Vodafone
Yoigo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España se dedicó recientemente a analizar los términos y condiciones de las tarifas ilimitadas que las teleoperadoras ofrecen. En su estudio hicieron mucho hincapié en las llamadas “letras pequeñas” de estos planes, y descubrieron que la mayoría tienen algo en común.

Casi todas las telefónicas españolas utilizan el término “uso razonable” o similares dentro del contrato de las tarifas ilimitadas, pero nunca especifican su significado. ¿Qué problema tiene esto? Aunque legalmente parece que no hay ninguno, es una gran treta para que cada compañía decida libremente qué es uso razonable y qué no.

De esta forma la empresa se reserva totalmente el criterio a utilizar para limitar la velocidad cada vez que incumplas este “término” poco específico. Es más, te podrían cobrar un extra si excedes sus “no límites”.

Además, si eres reincidente pueden cortarte el servicio o cancelar el contrato. Pero, ¿cómo puedes saber cuáles son estas limitaciones para evitarlas? ¡Sorpresa! En algunos casos será difícil que lo sepas, y eso ciertamente es un fallo. ¿Quieres saber la razón?

En España las tarifas “ilimitadas” de llamadas sí tienen límites, pero son relativamente altos

Operadora
Limitaciones de minutos por llamadas
Limitaciones de minutos por mes
Limitaciones de destinos al mes
Amena150
Euskatel7000
Jazzel150
Lowi6000
MásMóvil
Movistar
O29000
Orange150
R120
Simyo150
Telecable5000300
Tuenti150
Virgin7000
Vodafone6000
Yoigo

Uno de los apartados en los que profundizó la OCU fue en de las llamadas ilimitadas. En su estudio descubrieron que es bastante común que las compañías establezcan una serie de condiciones genéricas como las siguientes:

  • El uso de la suscripción es exclusivo para fines particulares y privados (no comercial).
  • Se prohíbe el uso de la tarifa para funciones como walkie-talkie o vigila-bebés.
  • Las tarifas ilimitadas no incluyen llamadas a números de tarifación especial (80X y 90X), cortos o servicios premium.
  • Los planes tampoco incluyen llamadas a números extranjeros, aunque sí mantienen roaming dentro de la Unión Europea desde 2017.

Hasta aquí la cosa parece bastante “razonable”, y no pareciese que las operadoras estén haciendo algo mal. Sin embargo las cosas comienzan a cambiar de ahí en adelante, ya que algunas telefónicas tienen ciertas condiciones adicionales en sus contratos. ¿Qué sucedes si rompes esas condiciones? Cargos extras en tu factura, evidentemente. ¿Cuáles son estas restricciones?:

  • Máximo de minutos por llamada: la teleoperadora R solo te permite hablar por un máximo de 2 horas seguidas en una misma llamada. De ahí en adelante cada minuto se carga como un extra dentro de tu factura.
  • Máximo de minutos al mes: seis teleoperadoras españolas imponen límites de minutos mensuales, siendo el más bajo el de Telecable con 5000 minutos y el más alto el de O2 con 9000.
  • Máximo de destinos al mes: al igual que en el punto anterior, seis compañías limitan la cantidad de números a los que puedes llamar mensualmente. Cinco de ellas establecen el límite en 150, mientras que Telecable sube la marca hasta 300 destinos diferentes.

La OCU señala que solo MásMóvil, Movistar y Yoigo no presentan limitaciones concretas para las llamadas en sus contratos, mientras que el resto sí. Aun así, los límites son bastante altos y muy razonables en muchos casos, pero definitivamente no estamos hablando de tarifas “ilimitadas”. ¿Y qué sucede con los datos de navegación móvil?

Los datos móviles “ilimitados” de las teleoperadoras españolas distan mucho de serlo

Operadora
Limitaciones de velocidad
Limitaciones en roaming (GB/mes)
Limitaciones en GB de navegación
AmenaNo proporcionadoNo proporcionadoNo proporcionado
EuskatelNo proporcionadoNo proporcionadoNo proporcionado
JazzelNo proporcionadoNo proporcionadoNo proporcionado
LowiNo proporcionadoNo proporcionadoNo proporcionado
MásMóvilNo proporcionadoNo proporcionadoNo proporcionado
Movistar50 GB
O2No proporcionadoNo proporcionadoNo proporcionado
Orange17 o 23 GB
RNo proporcionadoNo proporcionadoNo proporcionado
SimyoNo proporcionadoNo proporcionadoNo proporcionado
TelecableNo proporcionadoNo proporcionadoNo proporcionado
TuentiNo proporcionadoNo proporcionadoNo proporcionado
Virgin20 GB
Vodafone18 o 24 GB3000 GB
Yoigo20 GB

A diferencia de las llamadas en las que el límite de lo razonable es bastante alto, en los datos móviles la cosa toma otro camino. Las telefónicas españolas son mucho menos precisas al establecer el criterio de “uso razonable” para los datos, y eso se aprecia en las diferentes limitaciones impuestas:

  • Muchos no especifican la velocidad: aunque no es un límite por sí mismo, muchas operadoras no detallan la velocidad de navegación de sus planes ilimitados. Sin embargo, algunas como Vodafone (con planes de 2, 10 y 300 Mbps) y Orange (150 Mbps) sí lo hacen.
  • La navegación en roaming es bastante limitada: todas las compañías establecen un máximo de GB a consumir en roaming dentro de la Unión Europea. ¿Quién ofrece menos? El plan Go Up de Orange con 17 GB, ¿Quién ofrece más? Movistar con 50 GB en la UE.
  • Todas tienen un máximo de GB a consumir mensualmente: todas las operadoras en España hablan de hacer “uso razonable” de los GB, pero ninguna especifica en sus términos cuánto es eso. La única que indicó un límite fue Vodafone, pero al consultarlo por vía telefónica.

Esto último es especialmente interesante, porque de ser así Vodafone habría mejorado mucho sus planes ilimitados en los últimos meses. En enero escribimos un artículo sobre el límite en las tarifas ilimitadas de Vodafone, y eran mucho más bajos.

En conclusión, las operadoras españolas realmente no están ofreciendo tarifas ilimitadas a sus usuarios, y deberían utilizar otros términos más acordes. Esto es especialmente importante a futuro, porque el 5G solo tendrá sentido con datos verdaderamente ilimitados.

Fuente | Organización de Consumidores y Usuarios