La razón de porqué el 5G debe venir con tarifas de datos ilimitados

el 5G solo tiene sentido con planes de datos ilimitados

La llegada de la conectividad 5G a nuestras vidas marcará un antes y un después en muchas cosas. Gracias a su velocidad, estabilidad y bajísimas latencias, se impulsará el consumo masivo de datos.

Sin embargo, ante eso llegan algunas dudas: ¿cuántos datos consumirá una videollamada en 4K? ¿Las operadoras serán capaces de cubrir tal demanda con sus planes? Nos hemos puesto un poco reflexivos al respecto, y aunque amamos esta tecnología, llegamos a la conclusión de que el 5G solo tiene sentido con datos ilimitados.

Con el 5G, las tarifas ilimitadas serán un estándar

las tarifas 5g ilimitadas serán un estándar

El consumo de contenido vía Internet cada vez es de mayor calidad. Y, aunque existen tecnologías de compresión de datos que ayudan a que se reduzca al máximo el consumo de datos, igualmente sigue siendo muy alto.

Actualmente ningún plan de datos 4G limitado es capaz de aguantar un uso intensivo antes de quedarse corto. Pregúntate entonces, ¿qué sucederá cuando el 5G, y su altísima velocidad, sea la norma? Menos aún valdrá la pena un servicio de datos limitados.

¿Quieres pruebas de por qué las tarifas 5G ilimitadas serán tan necesarias? Te dejamos algunas razones, aunque hay muchas más.

¿Cuántos datos consume una videollamada en 4K y por qué el 5G ilimitado será necesario?

las videollamadas en 4k consumen muchos datos

Con todo este tema que andamos viviendo globalmente, quedó más que demostrado que las redes 4G se quedaron cortas. Muchos fueron los servicios que se saturaron debido al aumento tan grande en la demanda de datos para Zoom, WhatsApp, y otras aplicaciones de videollamadas similares.

Si esto sucedió con videollamadas mayoritariamente en HD, ¿qué sucederá cuando todas sean en resolución 4K? Ni que decir cuando sean videollamadas de 50 personas en esa calidad.

Las estimaciones de consumo para videollamadas en 4K aún no están presentes en Internet. Sin embargo, esto es lo que consumen a día de hoy las principales plataformas de videollamadas para Android y ordenadores:

Plataforma
Consumo 10 minutos (MB)
Consumo aproximado a la hora (GB)
Minutos de videollamada por GB
Hangouts 517 MB. 3,10 GB. 19 minutos.
Google Duo
271 MB. 1,63 GB. 37 minutos.
Zoom 270 MB. 1,62 GB. 37 minutos.
Skype 75,2 MB. 0,45 GB. 133 minutos.
WhatsApp 73,5 MB. 0,44 GB. 136 minutos.
Messenger 69,1 MB. 0,41 GB. 145 minutos.
Facetime 31,6 MB. 0,19 GB 316 minutos.

Tomando en cuenta los datos de esta tabla, hagamos una estimación tomando el consumo de Zoom, que tiene soporte 1080p. Partiendo de la premisa de que la resolución 4K es cuatro veces 1080p, entonces tendríamos que multiplicar por cuatro el consumo, ¿no? Si una videollamada por Zoom en calidad 1080p consume 1,62 GB/h, entonces en 4K debería consumir algo cercano a los 6,48 GB/h. Aunque en realidad es más, unas 5 veces más. Pero vamos a confiar en que los códecs sean buenos para poner el ejemplo.

Es cierto que este cálculo no es el más preciso ni sigue métodos científicos, pero sí es útil, y deja ver el altísimo consumo de esta acción. Casi 6,5 GB por una videollamada de una hora es un golpe durísimo para cualquier plan de datos actual. Ojo, y eso que no hablamos del ancho de banda necesario para una videollamada en 4K.

El 4K en las plataformas de vídeo en streaming podría ser el talón de Aquiles de los planes móviles 5G, si no son ilimitados

el vídeo en streaming con resolución 4K necesitará 5g ilimitado

Junto a las videollamadas, otro servicio que disparará el consumo de datos cuando el 4K sea la norma son las plataformas de vídeo. Netflix, HBO, Amazon Prime y demás servicios famosos ya pueden verse en resolución 4K, lo que permite conocer cifras reales de consumo. Estos son los datos que consumen algunas de las principales plataformas de vídeo en streaming actualmente, para una hora de vídeo 4K:

  • Netflix: hasta 7 GB de datos por hora.
  • YouTube: hasta 6,6 GB de datos por hora.
  • Amazon Prime: unos 6 GB por hora.

Tal como sucede con las videollamadas, ver series, películas o cualquier tipo de vídeos en 4K representa un gasto de datos altísimo. La diferencia entre el 4K y 1080p es muy marcada, y si eres de los que pasa horas disfrutando de estos servicios, cualquier plan de datos 5G no te servirá.

Por cierto, el consumo de vídeos en 4K ha aumentado en los últimos años, pero todavía no se ha masificado, así que quedan cosas por ver. Una vez más, punto para los datos ilimitados en redes 5G.

El 5G permitirá descargar películas en 4K muy rápido, pero almacenarlas no es tan rentable, al menos en los móviles

el 5G te dejará descargar películas 4k en muy poco tiempo

Tomando en cuenta lo anterior, habrá quien piense “bueno, me descargo las películas 4K en el móvil y así ahorro datos, aparte que será rapidísimo”. Sí, puede ser cierto, ya que descargar una película generalmente consume menos datos que verla en streaming. Además, teniendo la red 5G una velocidad teórica de hasta 100 Gbps, cualquier contenido que se descargue estará listo en segundos.

Sin embargo, hay un detalle que estas personas podrían olvidar: los archivos de vídeo en 4K ocupan muchísimo espacio, unos 33 GB por película estándar de 140 minutos. Para manejar esta cantidad de espacio, la mayoría de los móviles no están preparados.

Es verdad que ya hay móviles de 512 GB y hasta 1 TB (como el ROG Phone II), pero lo normal es tener un dispositivo de 64 a 256 GB de almacenamiento interno. De esta forma, con solo unas pocas películas tu almacenamiento podría quedar fuera de juego. Y por supuesto, descargar 33 GB de datos sigue siendo un golpe durísimo a tu plan de datos.

Los juegos en streaming también irán contra los planes 5G limitados

los juegos en streaming en resolución 4K necesitan 5G ilimitado obligatoriamente

Si el consumo de datos para ver películas y series en 4K te asustó, deja que veas lo que consume un juego en streaming con resolución 4K. Las plataformas como Google Stadia o GeForce Now desbloquearon una nueva forma de jugar. Con ellos, ya no hace falta gastar dinero en comprar una consola de videojuegos, sino que pagas una suscripción, y tienes acceso a miles de juegos de forma inmediata.

Para muchos, estos servicios no tendrán éxito, pero no hace falta sacar muchas cuentas para ver que a la larga salen más económicos. Sin embargo, estos servicios requieren conexiones estables, con baja latencia y de alta velocidad, algo que el 5G puede darles sin problema.

Pero además, la cantidad de datos que se debe enviar entre el servidor y tu móvil, ordenador, o cualquier dispositivo que utilices, es enorme. Según una prueba realizada por PC Gamer en junio del año pasado, se necesita 1 TB de datos para jugar 65 horas en Stadia en resolución 4K.

Sí, ¡1024 GB de datos! Podrás pensar “¿quién juega 65 horas seguidas?” Nadie, pero si divides eso en el tiempo que dura una tarifa de datos (30 días), son poco más de 2 horas diarias de juego. Visto de esta manera, si eres gamer, seguramente necesitarás un plan de datos ilimitados.

¿Qué planes 5G ofrecen las operadoras españolas? ¿Son ilimitados?

5g ilimitado en españa solo vodafone

Al momento de escribir este artículo, la única compañía que ofrece conectividad 5G en España es Vodafone. Orange, el Grupo MásMóvil y Movistar aún no han lanzado sus plataformas. Los primeros, porque quieren usar la misma frecuencia que la televisión TDT (700 MHz); y los últimos, porque esperarán a que exista mayor demanda en el mercado; del Grupo MásMóvil no sabemos nada todavía.

Pero vamos con el que sí ofrece un plan 5G. Desde hace poco, Vodafone ofrece su tarifa “Vodafone ilimitada total”, que en teoría es ilimitada, y con 5G, pero hay trampa. Resulta que la tarifa solo ofrece máxima velocidad hasta un consumo de 400 GB por mes, de ahí en adelante, se reservan el derecho a reducir la velocidad de navegación. Si quieres conocer más detalles, ya dedicamos un artículo al plan 5G ilimitado de Vodafone.

A pesar de todo, seguimos amando el 5G

no se requiere 5g ilimitado para todo

Hasta ahora, este artículo parece que ha sido escrito para dar palos al 5G y nada más, pero en absoluto queremos eso. Nuestra idea únicamente es reflexionar sobre la necesidad de los planes de datos ilimitados para esta red, y planteamos solo algunos escenarios que los requieren.

No obstante, todas las novedades que traerá la conectividad 5G a nuestras vidas nos parecen fabulosas, aunque los conspirativos no opinen igual. La velocidad de esta red abrirá el camino para muchas otras tecnologías, y la frase “totalmente conectados” por fin será real.

De hecho, si nos seguimos moviendo dentro del mercado de consumo, un ejemplo de que los planes limitados sí podrían funcionar pasa por los juegos online. Ojo, videojuegos online, no en streaming. Para jugar videojuegos en línea que se ejecutan desde tu móvil u ordenador solo hacen falta dos cosas: buena velocidad y baja latencia.

Ambas cosas puede cumplirlas perfectamente la red 5G sin siquiera despeinarse, así que los videojuegos en línea serán más viables que nunca. Aparte, esta modalidad de juego tiene un consumo de datos muy bajo, entre 12 y 30 MB por hora, según reviews.org.

Y tú, ¿piensas que los planes 5G deberían ser ilimitados?