Las teorías conspirativas más famosas sobre el 5G

teorías conspiratorias contra el 5g

Como cada vez que una nueva tecnología inalámbrica es lanzada al mercado, la red 5G ha sido señalada de muchísimas cosas. Hay una lista súper extensa de teorías conspirativas detrás del 5G, y aunque muchas de ellas están desmentidas, y otras sencillamente no tienen sentido, igualmente hay quien cree en ellas.

Quizás la más sonada, y reciente, es la relación del 5G con el coronavirus, sin embargo, hay otras tantas que también son famosas. ¿Quieres conocer las mejores locuras sobre este tema? Listamos las 4 teorías conspirativas más famosas sobre el 5G.

El 5G esparce el Covid-19

teoría conspirativa falsa el 5g no transmite el coronavirus

Definitivamente hay que empezar por la teoría más fuerte, y tomada por los pelos. De acuerdo a los teóricos de esta conspiración, la radiación EMF emitida por las nuevas torres 5G causa daños al cuerpo, y esparce el Covid-19. Además, aseguran que el coronavirus se ha diseminado justo en las áreas donde más torres 5G se han desplegado. Esto último es algo lógico, ya explicaremos la razón, pero terminemos con la teoría.

La otra mitad de la historia, señala que el Estado Profundo (una supuesta élite que controla el mundo) está desplegando globalmente la infraestructura 5G para enfermar a todos, ¡porque ellos tienen la cura!

Sí, según ellos, Bill Gates estaría desarrollando en secreto una vacuna para el Covid-19, pero llega con sorpresa. Esta vacuna tendría nanopartículas que permitirán controlar la mente de todo que la reciba, ¿y si alguien se niega? Pues morirá por la pandemia, o se le freirá el cerebro (otra teoría).

¿Una locura absoluta? Definitivamente, pero ahora vamos con el razonamiento lógico. El que haya mayor cantidad de contagios en una zona de alta densidad poblacional es normal, ya que hay mayor interacción humana. ¿Y cómo entra el 5G aquí? Pues porque la mayor cantidad de torres 5G se instalan justo en estas áreas, y es razonablemente lógico.

Las empresas necesitan llevar esta nueva tecnología a tanta gente como puedan, e invirtiendo lo menos posible. Entonces, lo mejor es instalar las torres en grandes ciudades. Aparte, algunas redes 5G tienen muchas limitaciones de cobertura. ¡Listo! El 5G NO esparce el coronavirus.

La pandemia se utilizó para encubrir la construcción de la infraestructura 5G en secreto

la red 5g no transmite enfermedades

Muy cercana a la teoría anterior, está otra que asegura que la pandemia no fue declarada para que todos nos quedáramos en casa cuidándonos del coronavirus. Los teóricos puntualizan que la verdadera razón de declarar una alerta mundial fue únicamente para instalar infraestructura 5G secretamente.

¿Qué de lógico tendría eso si es algo que todos usaremos en un futuro? Nada, pero los conspirativos de esta teoría dicen que esa infraestructura secreta se instalaría en lugares que no imaginamos, y permitirá enfermarnos o controlarnos.

Entrando en razón, el despliegue del 5G es un proceso muy costoso, y que requiere además de muchísimo tiempo. Por eso mismo, aunque las primeras redes comerciales están disponibles desde inicios de 2019, para 2020 aún sigue teniendo una cobertura muy limitada. El 5G está disponible en este momento en muchísimos menos lugares que el Covid-19, y que ambas cosas concordaran en el tiempo es mera casualidad.

Las redes 5G causan cáncer y nos freirán el cerebro

las ondas electromagnéticas del 5g no dañan el cerebro

Lo más chistoso de todas las teorías conspiratorias es que no se basan en hechos científicos, pero sí hay algo que hacen muy bien. Todas se sustentan entre ellas como una gran red, y a golpe de suposiciones e interpretaciones subjetivas.

La tercera teoría también se relaciona con las anteriores, y asegura que la radiación de las torres y dispositivos 5G causa cáncer, o peor, nos va a freír el cerebro. Esta es la historia clásica de cualquier nueva tecnología inalámbrica, y no tiene pies ni cabeza, pero explicaremos la razón.

Todas las comunicaciones inalámbricas son transportadas por radiación no ionizante, que apenas tiene suficiente energía para hacer vibrar los átomos. Y esto no lo dice solo la FDA, sino también toda una comunidad científica oficial. La radiación emitida por las comunicaciones 5G es totalmente segura, como también lo son las redes 4G, 3G, 2G, y demás.

Por otro lado, la radiación ionizante tiene suficiente energía para hacer vibrar átomos y moléculas, y también para ionizarlos. Este tipo de radiación, con la suficiente potencia o tiempo de exposición, podría conducir a cambios en la estructura del ADN y, finalmente, provocar cáncer.

Entonces, el 5G no emite radiación ionizante, ¿pero qué cosas sí lo hacen? Los rayos X, rayos gamma y la radiación ultravioleta, como la emitida por nuestro propio Sol, ¡sorpresa! Acabamos de descubrir una de las razones del cáncer de piel.

El 5G mata a los pájaros

el 5g no asesina aves

No, el 5G no asesina aves en ninguna parte del mundo. Los anti-5G que creen en esta teoría aseguran que las ondas electromagnéticas son capaces de matar aves masivamente. Su prueba más reciente se recoge en Roma, Italia, cuando a principios de la pandemia un grupo de aves murió en condiciones sospechosas.

Los grupos anti-5G tomaron esto como respaldo de su teoría. Sin embargo, lo cierto es que una tormenta derribó un árbol donde una gran cantidad de pájaros tenían nidos, y murieron por eso. Además, infinidad de veces se ha comprobado que muchas muertes masivas de aves se deben a causas naturales, o a otros temas que poco tienen que ver con el 5G.

Y sobre la radiación y su efecto sobre las aves, Joe Krischvink, un biofísico del Instituto de Tecnología de California, dijo: “no hay evidencia de que las ondas de radio que se emiten por encima de los 10 MHz hagan daño a las aves”. Y adivina, ¿a qué frecuencia funciona el 5G? Pues a partir de los 600 Mhz, y hasta 100 Ghz, muchísimo más que los 10 Mhz que comenta Krischvink.

Y a todas estas, ¿por qué la gente le tiene miedo al 5G? Simple, porque las personas a menudo le temen a las cosas que no entienden. Dada la novedad de la conectividad 5G, estos temores son completamente normales.

No obstante, con el tiempo disminuirán, y el 5G se percibirá como algo tan seguro como sus predecesores. Mientras, algunos incautos creen que un pendrive los protegerá del 5G, no seas uno de ellos.