5Ge, 5G y 5G+: te explicamos su significado en Android

qué significa 5ge 5g y 5g plus redes alta velocidad android

Con Android 11 llegarán nuevos íconos de red, y varios de ellos son sobre la red 5G. Android identificará la nueva conexión como 5Ge, 5G y 5G+, pero ¿por qué? ¿Qué significa cada una de estas identificaciones? ¿No existe acaso una sola red 5G? Te aclaramos el misterio.

5Ge, 5G y 5G+, ¿qué significa cada una en Android y cuáles son sus diferencias?

cobertura red 5G, 5G plus y 5Ge

La conectividad 5G es el futuro: su velocidad de conexión es increíble, su estabilidad inigualable, y sus aplicaciones para el Internet de las Cosas (IoT) son geniales. Esto lo saben tanto fabricantes como teleoperadoras, pues los primeros siguen ampliando su catálogo de móviles compatibles con 5G, mientras que las segundas invierten en ampliar la cobertura.

Sin embargo, aunque la denominación de “red 5G” sea una sola, lo cierto es que hay varias tecnologías diferentes tras de ella. Esto es algo similar a lo que sucede con las redes 4G, pues existen las redes 4G, 4G+, LTE, LTE+, LTE-A, etc.; y todas son diferentes.

En el caso de la conectividad 5G, Android la dividirá en tres grupos: 5Ge, 5G y 5G+. Sus diferencias son básicamente estas: velocidad máxima, alcance y las bandas que utilizan (frecuencia). Hablemos de cada una por separado.

Lee también:  ¿Sabes qué es GTS en Snapchat? Descubre aquí el significado de esta clásica expresión

La red 5Ge, una conexión que tiene poco de 5G

5Ge es una red 4G renombrada 5G falsa

La red 5Ge tranquilamente podría llamarse “5G falsa”, porque en realidad no es tecnología 5G, sino una simple evolución de la 4G LTE Advanced. Es la red que actualmente utiliza AT&T en Estados Unidos, y es bastante polémica porque recibe un nombre que no merece.

Realmente, la conexión 5Ge no es más que la 4G LTE Advanced Pro renombrada. Esta conexión cuenta con Agregación de Portadoras, una tecnología que permite juntar al menos 3 bandas, 4×4 MIMO y modulación QAM de 256 constelaciones (256-QAM). En español: es una red capaz de manejar velocidades de hasta 375 Mbps, y tener gran estabilidad, pero sigue siendo 4G. Otros nombres que se le dan son: 4G LTE-A Pro, 4.5G Pro, 4.9G y Pre-5G.

Red 5G, toda aquella red de quinta generación que opere por debajo de los 6 GHz

conexión 5g sub 6Ghz mayor cobertura menor velocidad

La primera red 5G real que identificará Android. También conocida como 5G sub-6GHz, es el nombre comercial para todas aquellas conexiones que operen por debajo de la banda de 6 GHz. En algunos lugares también se hace referencia al nombre 5G de banda media, ya que opera entre los 600 MHz y los 6 GHz, aproximadamente.

Al funcionar en frecuencias medias, su cobertura es mucho más amplia que la de la red 5G+ (mmWare). Esto la hace perfecta para llevar el 5G a localidades remotas, sin embargo, su velocidad no es mucho mayor a la del 5Ge. Esta es la red 5G más sencilla de implementar, tanto económica como estructuralmente, ya que puede utilizar mucha infraestructura de las redes 4G LTE actuales.

Lee también:  Los mejores trucos para viralizar tus vídeos en el algoritmo de TikTok

En España, Vodafone ya tiene red 5G, y opera en la banda de los 3,6 GHz. La mayoría de operadoras mundiales con 5G se mueven actualmente alrededor de estas frecuencias: 2.5 GHz, 3.5 GHz, 3.7 GHz y 4.2 Ghz.

Además, la conexión 5G sub-6Ghz también tiene otra ventaja, y es que volverá a darle uso a algunas frecuencias que estaban reservadas para tecnologías inactivas.

Conexión 5G+ (mmWave), para frecuencias mayores a los 24 GHz

conexión 5g plus mayor velocidad menor cobertura

Finalmente, el último identificador que utilizará Android es el 5G+, que es la red mmWave. Es una conexión que opera a frecuencias ultra altas, entre los 24 y 100 GHz, aunque algunos la ubican a partir de los 17 GHz. Muchas operadoras aseguran que tendrá velocidades tan altas como las de la fibra óptica, y Qualcomm es su principal impulsor.

Lo de la velocidad es cierto, ya que la red 5G de banda milimétrica (mmWave) es capaz de alcanzar hasta 100 Gbps. Sin embargo, tiene dos grandes detalles: el primero, es que su implementación es muy costosa, ya que toda la arquitectura es nueva; y lo segundo, que su cobertura es muy limitada y depende de muchas antenas.

De hecho, la red mmWave apenas logra superar los 200 metros sin pérdida de rendimiento, siempre que no tenga muros a su alrededor, porque es incapaz de atravesarlos. Su alcance máximo ronda un radio de 1 Km (sin obstáculos), pero la pérdida de rendimiento es grandísima.

Lee también:  Qué significa y para qué sirve forzar MSAA 4x en Android

Estas limitaciones la convierten en una red ideal para espacios como un estadio de fútbol, una plaza o un centro comercial. En fin, lugares donde confluyan muchas personas y se requieran conexiones de alta velocidad para que no se sature la red. También es ideal para redes privadas, ya que su corto alcance evita que alguien pueda interceptarla fácilmente.

En el caso español, al momento de escribir este artículo todavía no se han concedido los permisos para operar en este espectro radioeléctrico. Por consiguiente, todavía no hay operadoras españolas que utilicen la red 5G mmWave, o red 5G+. También puede encontrarse en algunos móviles bajo el nombre 5G UWB.

¿Te ha quedado un poco más claro? Seguro que sí, y puedes irte preparando para tener 5G con estos Xiaomi.