
En ocasiones anteriores hemos hablado sobre los riesgos de las redes WiFi públicas. Aunque es cierto que estas pueden poner en peligro la seguridad de tus datos, también existen varios métodos que te pueden ayudar a comprobar si una red WiFi pública es segura.
Los métodos que te presentamos a continuación se basan en observar ciertos detalles clave que te permitirán evaluar el nivel de seguridad de la red. Sin más preámbulos, aquí tienes las formas más sencillas para verificar si una red WiFi pública es confiable:
Verifica el nombre y los detalles de la red

Aspectos como el nombre de la red y si cuenta con contraseña pueden parecer irrelevantes, pero en realidad son más importantes de lo que te imaginas. Los cibercriminales suelen crear redes con nombres muy similares a los de las redes públicas legítimas de ciertos lugares, con el fin de engañar a los usuarios.
Si te encuentras en un sitio concurrido como un aeropuerto, centro comercial u hotel, es más probable que los atacantes intenten aprovechar la concurrencia de personas para captar víctimas desprevenidas.
Por ejemplo, si estás en una cafetería y ves dos redes abiertas llamadas “Cafe_WiFi” y “Café-WiFi1”, lo más prudente es preguntar al personal del sitio cuál es la red oficial. Sé especialmente cauteloso con redes genéricas como “Free_WiFi” o “Airport_Free”, a menos que el personal del lugar confirme que son legítimas.
Mucho cuidado si la red no tiene contraseña
Cuando te conectes a una red WiFi, revisa si en el nombre de la misma aparece el ícono de un candado. Si al verla en tu móvil aparece sin el ícono de candado, esa red podría ser peligrosa. Esto es muy común con las redes WiFi que no tienen contraseña.
Las redes abiertas facilitan a los cibercriminales interceptar tus datos porque la conexión no está cifrada. Pese a que, actualmente, la mayoría de los sitios web ya utilizan conexiones cifradas HTTPS, todavía no es aconsejable conectarse a redes no seguras.
Haz una prueba de la conexión antes de empezar a utilizarla

Algunas redes WiFi públicas tienen un portal web en el que se te da la bienvenida y se te indica algunos términos y servicios. Eso no es algo fuera de lo usual, pero si al entrar a dicho sitio te pide que descargues una aplicación o te aparecen alertas de seguridad debes desconectarte de forma inmediata.
Incluso si no es una estafa, es posible que algunas redes te pidan que proporciones tu email para usar el WiFi. En esos casos, puedes usar una dirección de correo temporal como las que se pueden generar con Gmailnator.
Presta atención a las advertencias de seguridad

Aunque los cibercriminales no dejan de renovar sus métodos para atacar a sus víctimas, los programas que más utilizan las personas suelen avanzar en una medida similar. De hecho, el sistema operativo Android también ha avanzado en términos de seguridad y si detecta un comportamiento sospechoso de una red WiFi te lo notificará.
Si te conectas a una red pública y recibes una alerta sobre dicha red, debes desconectarte inmediatamente. Estas advertencias indican que la conexión no está cifrada o que alguien intenta manipular la conexión para interceptar o robar tus datos. También es muy importante que te asegures de que los portales web a los que estás accediendo tienen el cifrado HTTPS activado.
Algunos cibercriminales suelen manipular la conexión de una WiFi abierta para que la conexión HTTPS de un sitio web se desactive. Por este motivo, te recomendamos que te cerciores si los sitios web que estás visitando tienen el cifrado HTTPS activo. Aunque desde hace tiempo los navegadores tienen activado por defecto el uso del HTTPS, incluyendo a Google Chrome, igual te sugerimos que lo vigiles.
¿Qué hacer si una red WiFi pública no te inspira confianza?

Hasta ahora, te hemos dicho los métodos para reconocer si una red WiFi es segura o no, pero si esa red WiFi no te inspira confianza, estas son las alternativas a las que puedes recurrir:
Utiliza una VPN al conectarte a una red WiFi pública
Las VPN te pueden ayudar a proteger tu actividad en la red al utilizar una red WiFi pública. Aquí tenemos una lista de VPN para Android que te pueden ser de mucha utilidad, pero si quieres algo de seguridad adicional también sería bueno que actives el DNS sobre HTTPS en Chrome.
Si todavía tienes dudas, limítale a usar los datos móviles
Si aún tienes dudas de la seguridad de una WiFi pública, es mejor que solo uses la conexión de tu móvil que siempre será más segura. En caso de que tu problema no sea la velocidad, sino la cantidad de datos que sueles utilizar, consulta con tu operador si tiene un plan con una mayor cantidad de datos al que tienes actualmente.
Algo que también puedes probar es adquirir un router portátil que funcione con una línea móvil y que tenga conexión WiFi, como el GL.iNet Mudi v2. De este modo, a donde quiera que vayas tendrás una red WiFi personal a la que solo tú tendrás acceso.
Y tú … ¿qué opinas? ¿Qué te han parecido estos consejos para comprobar si una red WiFi pública es segura? ¿Conoces algún otro consejo que no hayamos mencionado? Cuéntanos en los comentarios y comparte esta publicación en tus redes sociales.















