El GL.iNet Mudi v2 (GL-E750V2) es un router portátil con 4G que se presenta como una solución versátil para aquellos que buscan conectividad fiable en movimiento. No solo ofrece la conveniencia de la conectividad 4G, sino que también se beneficia de la flexibilidad del sistema operativo OpenWrt y una gran batería de 7000 mAh, lo que lo convierte en un compañero ideal para viajeros y profesionales que necesitan mantenerse conectados.
¿Cómo lo sabemos? Porque es el router que hemos estado usando en estos últimos días para ayudarte a decidir si comprarlo o no. Repasaremos sus pros y contras para que puedas saber si este es el router portátil ideal para ti.
GL.iNet Mudi v2 (GL-E750V2): un router portátil con 4G, OpenWrt y batería de 7000 mAh
El GL.iNet Mudi v2 es una revisión del modelo original de 2020 que trae consigo mejoras sutiles, pero significativas, sobre todo en velocidad: 300 Mbps por 2,4 GHz y 433 Mbps por 5 GHz. Vamos a ver sus especificaciones técnicas para luego contarte en detalle cómo es, qué ofrece y qué tal funciona.
Características
|
GL.iNet Mudi v2 (GL-E750V2)
|
---|---|
Dimensiones y peso | 145 x 77,5 x 23,5 mm. 285 gramos. |
Conectividad | WiFi 5 (IEEE 802.11a/b/g/n/ac) de doble banda con una velocidad de 300 Mbps (2,4 GHz) o 433 Mbps (5 GHz). |
Procesador | QCA9531 de 650 MHz. |
RAM | 128 MB DDR2. |
Almacenamiento | NOR Flash de 16 MB + NAND Flash de 128 MB. |
Puertos y botones | 1 x Puerto USB 2.0 1 x Ranura para tarjeta Nano SIM 1 x Ranura para tarjetas microSD (hasta 1 TB) 1 x Interruptor de modo 1 x Botón de encendido |
Módem 4G y antenas | Módulo CAT4 (DL/UL 150/50 Mbps) o Módulo CAT6 (DL/UL 300/50 Mbps) con dos antes de frecuencia completa (700M~2,7 GHz). |
Alimentación | 5V/2A por USB-C. |
Batería | 7000 mAh. |
Contenido de la caja | Enrutador GL-E750V2 (Mudi v2) con garantía limitada de 2 años, cable USB-C a USB-C, hub USB-C, cable Ethernet, bolsa de guardado y manual de usuario. |
¿Cómo es el router GL.iNet Mudi v2 y qué puede hacer?
El GL.iNet Mudi v2 es un enrutador portátil que pesa un poco más que un smartphone (285 gramos) y no ocupa mucho espacio (145 x 77,5 x 23,5 mm). Lo puedes llevar a cualquier parte en tu bolso o incluso en un bolsillo grande sin que suponga una molestia. Por cierto, tiene unos pequeños agujeros en una esquina para atarle un cordón y llevarlo colgado si así lo prefieres.
Está hecho de un plástico robusto con acabado mate y con una pequeña pantalla OLED monocromática de 0,96 pulgadas que muestra la hora, batería, SIM, red, número de usuarios conectados, dirección IP, VPN, entre otros datos de conexión y de estado del router.
Solo tiene un botón de encendido (que también sirve para navegar por la pantalla al tocarlo una vez) y un interruptor para cambiar de modo (se puede configurar para que haga lo que quieras), por lo que su funcionamiento es muy sencillo una vez que lo configuras.
Con respecto a los puertos, cuenta con una entrada USB 2.0 y un puerto USB-C que solo es para la alimentación. Pero también viene con un hub USB-C que permite añadirle una entrada LAN.
Y si le quitamos la tapa que tiene en la parte trasera (solo hay que deslizarla hacia afuera), encontramos una ranura Nano SIM y una ranura para tarjetas micro SD. Justo en el centro de estas dos ranuras está un botón de Reset por si algún día te hace falta restablecerlo.
En la caja también incluye una bolsa de tela para guardarlo, un cable USB-C a USB-C y un cable Ethernet.
La configuración es tan sencilla que no te tomará más de 5 minutos
Antes de poner en marcha al GL.iNet Mudi v2, es necesario que sepas que este router puede compartir WiFi de cuatro formas diferentes. La principal es a través de una red móvil: en este caso, lo único que debes hacer es insertarle una Nano SIM en su ranura, y automáticamente se conectará a la red 4G tras encenderlo.
Para conectarte al WiFi de este router, tienes que buscarlo en tu dispositivo. El nombre (SSID) y la contraseña por defecto del router están en la parte trasera de la tapa que cubre la Nano SIM. Seguidamente, tendrás que ir a Chrome (o al navegador de tu preferencia) e ingresar en la siguiente dirección: 192.168.8.1.
De esa manera, llegarás al panel de administración del router donde tendrás que elegir tu idioma y establecer una contraseña de administrador (no será la contraseña del router, sino la de este panel). Por último, solo hay que tocar en configuración automática y listo. Verás un punto azul al lado del nombre del operador que indica que se ha conectado correctamente.
Ahora bien, el GL.iNet Mudi v2 también se puede usar sin una tarjeta SIM. El segundo método consiste en conectarle un cable de red LAN. Para ello, solo tienes que enchufarle el hub incluido en la caja usando su cable USB-C a USB-C. Así, tendrás un puerto LAN disponible que te permitirá conectar el router a Internet por cable.
Después de conectar el GL.iNet Mudi v2 (GL-E750V2) a Internet con un cable de red LAN, tendrás que ir al panel de administración como te explicamos antes y luego presionar en cambiar a WAN. ¡Y ya está! De esa forma podrás usarlo como un router común y corriente para compartir el Internet de tu oficina, por ejemplo.
Desde el panel de administración también puedes configurar el router para que se comporte como un repetidor o extensor de una red WiFi existente. Además, puedes aprovechar el puerto USB 2.0 del router para conectarlo directamente a tu móvil y compartirle los datos móviles de este sin necesidad de sacarle la tarjeta Nano SIM (este modo se llama «Tethering» en el panel de administración).
Por cierto, GL.iNet tiene una aplicación para móviles que te permite configurar y controlar este router de forma más cómoda.
Tiene OpenWrt, VPN, Tor y más funciones geniales integradas
Una de las grandes ventajas de este router portátil es su firmware basado en OpenWrt, ya que es altamente personalizable y cuenta con una gran comunidad detrás. Desde su panel de administración puedes instalarle más de 5000 plugins o aplicaciones de forma muy sencilla que le añaden nuevas funciones y características (de ahí a que tenga una ranura para tarjeta microSD).
Eso sí, el router ya trae algunas apps de serie, como OpenVPN y WireGuard que te permiten configurar una VPN en modo cliente o servidor. Incluso, puede funcionar como cliente VPN y servidor VPN al mismo tiempo. Y las velocidades de conexión VPN que ofrece son bastante buenas para ser un router portátil: 40 Mbps con WireGuard y 5 Mbps con OpenVPN.
Esto abre un sin fin de posibilidades. Por ejemplo, puedes poner al GL.iNet Mudi v2 en modo repetidor y configurarle una VPN para así poder conectar tus dispositivos a una red WiFi pública de forma segura. Es decir, puedes usarlo para añadir una capa de seguridad a cualquier red WiFi.
Adicionalmente, el GL.iNet Mudi v2 tiene la función de red Tor para navegar de forma anónima y cifrada. También incluye controles parentales para limitar el tiempo que tus hijos pasan conectados a Internet y filtrar su conexión.
Cuánto dura la batería del GL.iNet Mudi v2 (GL-E750V2)
Este router viene con una batería integrada de 7000 mAh que, en nuestras pruebas, ha alcanzado hasta las 8 horas de duración. No está nada mal considerando que es un router portátil pensado para viajes o situaciones de emergencia.
La única queja que tenemos en este aspecto es en la velocidad de carga. Soporta 10 W como máximo, por lo que para llenar su batería de 0 a 100% hay que esperar unas 4 horas. Es mucho tiempo, aunque entendemos que incluir carga rápida en este dispositivo puede ser un peligro por la temperatura que puede alcanzar al cargarlo y usarlo a la vez.
¿Vale la pena el router GL.iNet Mudi v2 (GL-E750V2)?
El GL.iNet Mudi v2 (GL-E750V2) es uno de los mejores routers portátiles con 4G que puedes encontrar ahora mismo en el mercado. Supera con creces tanto en funciones como en autonomía a competidores como el TP-Link M7450, gracias a su firmware basado en OpenWrt y a su batería de 7000 mAh. Sin embargo, también tiene un precio superior.
Cuesta 153,90 € en la tienda oficial de la marca, lo cual nos parece un precio acorde a sus prestaciones. Si necesitas un router portátil 4G veloz con un ancho de banda máximo combinado de 733 Mbps, función de VPN y Tor integrada para mayor seguridad y una batería duradera, merece la pena.
LO MEJOR
|
LO PEOR
|
---|---|
|
|