¿No puedes usar una VPN? 6 alternativas para proteger tu privacidad

Alternativas si no puedes usar una VPN.

Las VPN son muy útiles para saltar la censura en algunos países y evitar ser rastreado mientras navegas, pero no todo es color de rosa con las mismas e incluso es posible que no puedas usarlas en ciertos lugares. Sabiendo todo esto, investigamos y hemos dado con seis alternativas si no puedes usar una VPN.

Algunas de estas opciones requerirán de un programa o una aplicación de terceros, mientras que otras solo necesitan de una configuración en tu navegador o sistema operativo. Sin más que agregar, las seis alternativas para proteger tu conexión y tu privacidad sin usar una VPN son las siguientes:

DNS sobre HTTPS, una opción efectiva y fácil de configurar en tu navegador

DNS sobre HTTPS - parte 1.

La primera opción es que habilites la función DNS sobre HTTPS en tu navegador. Esta función conecta tu móvil u ordenador con el servidor DNS que elijas, pero añadiéndole un cifrado. Esta función la tienen muchos navegadores. Si quieres utilizarla en Chrome para Android sigue estos pasos:

  • Abre tu navegador y busca el panel de configuración.
  • Ahora, elige la opción “Privacidad y seguridad”.
  • Lo siguiente, es presionar la opción llamada “Usar DNS seguro”.
  • Ahora, marca la opción llamada “Elegir otro proveedor”.

DNS sobre HTTPS - parte 2.

  • A continuación, te aparecerá una lista de proveedores preinstalados y selecciona uno de los DNS disponibles. El que mejor nos ha funcionado es Cloudflare.
  • Cuando lo hayas hecho, cierra el panel de configuración y podrás navegar de forma normal.

Si le aplicas esta configuración a tu navegador, podrás evadir los bloqueos a muchos sitios web. Además, la puedes aplicar en Google Chrome para escritorio o en cualquier otro navegador que estés usando.

Recomendado:  DogTok: así es la app que convierte palabras en ladridos, ¿funciona?

Servidor proxy, una alternativa fiable a las VPN

Configura un servidor proxy en Android - parte 1.

Un servidor proxy también es una buena alternativa a una VPN y no solo te permite acceder a sitios web bloqueados, sino que también te ayuda controlar qué sitios web se pueden visitar. Para que lo entiendas mejor, revisa este artículo donde sabrás las diferencias entre un servidor proxy y una VPN.

Una buena opción es Kproxy o HideMyAss porque son gratuitos. Ahora, si quieres conectarte a un proxy desde tu móvil Android, debes seguir estos pasos:

  • Abre el panel de configuración y busca la sección de conexiones. Lo que tienes que buscar es la red a la que te conectas. En el ejemplo de nuestras imágenes elegimos la red WiFi.
  • Cuando lo abras, te aparecerán las redes WiFi que has guardado en tu móvil y debes elegir la red a la que estás conectado.
  • Lo siguiente es presionar la pestaña al lado del nombre para abrir la configuración de la red en cuestión.

Configura un servidor proxy en Android - parte 2.

  • Ahora, debes bajar hasta las últimas opciones y abrir la que se llama “Proxy”.
  • Al hacerlo te aparecerá una opción para configurarlo de forma manual y otra para añadirlo de forma automática.
  • Sin importar la opción que elijas (aunque te recomendamos la automática) debes ingresar la dirección del servidor proxy que quieras agregar.
  • Finalmente, deberás presionar el botón de arriba y a la derecha para guardar los cambios y que tu móvil se conecte al servidor proxy que has configurado.

Si quieres aplicar este método en PC, en la web oficial de Microsoft te explican los pasos a seguir para configurar un servidor proxy en Windows.

Aplicación de Escritorio Remoto, una opción no tan conocida si no puedes usar una VPN

Aplicación de Escritorio Remoto.Un programa o aplicación de escritorio remoto te puede ayudar a conectarte con otro ordenador que también esté conectado. Lo que lo hace una alternativa tan eficaz frente a las VPN es que te permitiría conectarte a otro ordenador que incluso se encuentre en otro país.

Recomendado:  Pasar una playlist de Spotify a Amazon Music (o al revés): el método más sencillo

Como te explicamos anteriormente, algunos gobiernos se han centrado en bloquear las VPN y en limitar su uso, pero ninguno les ha prestado atención a estas aplicaciones, al menos hasta la fecha en que hemos publicado este artículo. Si quieres probar esta alternativa, aquí te dejamos una lista de seis apps de escritorio remoto, aunque dependiendo de tu situación, quizás te convenga más buscar servicios de alquiler de PC en la nube como Shadow.

Navegador web Tor, la alternativa más privada

YouTube video

Tor (The Onion Router, por sus siglas en inglés) es otra alternativa muy buena para eludir bloqueos en Internet y preservar tu anonimato. Esta aplicación es un navegador que cifra tu conexión y la enruta en múltiples servidores para evitar que seas rastreado.

Su mayor punto débil es que, al cifrar y enrutar tu conexión en tantos servidores, la misma puede tornarse lenta. Por este motivo, te recomendamos que no lo uses para ver transmisiones en streaming.

De todas las opciones que existen, esta es la mejor que podrías elegir para mantener el anonimato en línea, aunque no es 100% infalible. Sin embargo, si quieres probarla aquí te dejaremos sus enlaces de descarga.

Tor Browser
Price: Free

Enlace | Tor

Lantern, un programa que es mucho más que una VPN

Lantern.

La lista ya casi termina y ahora es el momento de que te hablemos de Lantern. Puede que creas que esta es simplemente otra VPN, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de un programa de código abierto que no solo cuenta con una VPN, sino también con otras funciones que te permitirán sortear la censura.

Recomendado:  Estos son los 7 mejores grupos para lesbianas de Telegram

Su capacidad para burlar la censura y mantener el anonimato en Internet es tal que, incluso en China, ha llegado a volverse popular. Normalmente, una VPN tiene un número limitado de direcciones IP que se pueden bloquear y rastrear, pero Lantern cuenta con 50.000 direcciones IP que se cambian periódicamente.

Como si todo esto no fuese lo bastante sorprendente, cuenta con un protocolo de sigilo que integrará tu tráfico con el tráfico habitual de Internet que dificulta el rastreo. También tiene la función de “Túnel dividido personalizable” que sirve para elegir qué aplicaciones usarán Lantern para conectarse. Abajo te dejaremos el enlace de descarga para Windows y Android.

Enlace | Lantern

Psiphon, una aplicación con múltiples funciones para evadir la censura en internet si no puedes usar una VPN

YouTube video

Por último, tenemos a Psiphon. Esta app es una combinación de múltiples tecnologías que te permitirán mantener tu anonimato y privacidad. Sí, también es una VPN, pero también cuenta con la capacidad de conectarse a múltiples servidores proxy y posee la función de “Túnel dividido personalizable” que explicamos anteriormente.

Psiphon usa el protocolo de tunelización SSH. En caso de que no lo sepas, este es un protocolo de encriptación que protege la comunicación entre dos dispositivos electrónicos que estén conectándose por una red insegura. Está disponible para Windows, Android y otros sistemas operativos.

Psiphon Pro
Price: Free

Enlace | Psiphon

Y tú … ¿qué opinas? ¿Qué te ha parecido estas alternativas si no puedes usar una VPN? Déjanos tu comentario y comparte este artículo si te ha sido de utilidad.