Blinda tu privacidad: los 5 peores países para usar una VPN que debes evitar

los 5 peores países para usar una vpn

Los 5 peores países para usar una VPN tienen varias cosas en común. Son dictaduras que aplican la censura y prohíben el uso de dichas aplicaciones o, por distintas razones, tienen severos problemas de conectividad.

Por si no lo sabías, las VPN (Virtual Private Network, por sus siglas en inglés) son redes que le permiten a los usuarios cifrar su conexión y cambiar la dirección IP desde donde se conectan a Internet por otra de un país diferente. Esto lo hace mediante un programa que los conecta a un servidor ubicado en otro país que funge como punto de acceso. De esta forma, tienes mayor privacidad.

En lo que a las VPN se refiere, no solo debes considerar la ubicación desde la que decidas conectarte, sino también el programa o aplicación que decidas utilizar. Un ejemplo de esto, es que tiempo atrás os hablamos sobre cómo algunas aplicaciones VPN en Android han llegado a vender la información de sus usuarios a terceros.

Los 5 peores países para usar una VPN

La lista que verás a continuación, además de basarse en lo peligroso que puede ser usar una VPN para tu privacidad y tu libertad en dichos países, también toma en cuenta la calidad de la conexión. Eso sin contar con la censura existente dentro de los mismos, lo cual es un factor determinante sin lugar a dudas.

China

los 5 peores países para usar una vpn y su factibilidad

Para nadie es un secreto que China tiene el más grande y avanzado aparato de censura digital que hemos visto en lo que va de siglo XXI, uno que parece salido de la peor pesadilla de George Orwell. Fundando a finales de los años 90 se le conoce como “el gran cortafuegos” o también el “proyecto escudo dorado”.

Lee también:  Estos son los 10 mejores MODs para Minecraft de Android e iOS

Aunque muchos intentaron sortear la censura del régimen comunista empleando programas VPN, el régimen tomó cartas en el asunto al prohibir su uso en 2017. La única excepción es solo para aquellos proveedores de VPN que cuenten con licencia para operar en el país.

Las autoridades se aseguran de que esta ley se cumpla a tal punto en que quienes han viajado como turistas a China han llegado a ser arrestados al descubrirse que descargaron dentro del país una aplicación VPN e intentaron utilizarla.

La única forma en que podrías usar una VPN sin ser descubierto por las autoridades chinas es que tengas la aplicación ya instalada en tu móvil u ordenador antes de entrar al país.

Irán

En Irán también ocurre una situación similar a la de China, pero a diferencia de China, la prohibición iraní de las VPN tiene unos cuantos meses de haberse instaurado. Esto ocurrió a raíz de las fuertes protestas por el asesinato de Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre.

Además, el país tiene fuertes restricciones y bloqueos a redes sociales, servicios de mensajería y portales webs de noticias. Dichos bloqueos se intensifican, principalmente, cuando ocurren protestas generalizadas en el país.

A raíz de las últimas protestas, el régimen iraní no solo ha prohibido el uso de las VPN en el país, sino que ha bloqueado el acceso a Google Play. También se ha dado a la tarea de deshabilitar los servidores VPN que operaban en el país y a bloquear los portales web de las empresas que proporcionan aplicaciones VPN.

Lee también:  Frecuencia táctil o tasa de muestreo táctil en la pantalla de los móviles: qué es y cómo influye

Rusia

los 5 peores países para usar una vpn y los problemas de conectividad

Al igual que sus similares de China e Irán, el régimen del Vladímir Putin es otro que también se ha esforzado en ilegalizar las aplicaciones VPN para mantener la censura existente dentro del país.

La prohibición de la utilización de las VPN en Rusia (y que se encuentra vigente desde el 2017) funciona de forma similar a la que existe en China.  Las excepciones que permiten a los proveedores de servicios VPN operar en el país son aceptar los términos y condiciones establecidos por el régimen.

El requisito primordial es que los proveedores de aplicaciones VPN deben registrar la información de sus usuarios. A raíz de esta medida (y sabiendo para todo lo que se prestaría), muchos proveedores de VPN que operaban en Rusia tuvieron que cesar sus operaciones en el país.

Siria

El caso de Siria es ligeramente diferente del resto de los países mencionados en esta lista debido a la cruenta guerra que se ha librado en el país desde el año 2011. El conflicto armado que explotó en Siria (y que aún persiste) ha golpeado fuertemente a la infraestructura del país. Esto ha contribuido a que los cortes o caídas en el servicio de internet sean muy recurrentes.

Eso sí, el régimen de Bashar al-Ásad tampoco se ha quedado exento en lo que a la censura se refiere. No solo se han bloqueado contenidos incómodos para el régimen, sino también el protocolo VoIP que es el que hace funcionar las aplicaciones de llamadas telefónicas por internet.

Lee también:  Ghost mirando decepcionado, el meme viral de COD Modern Warfare 2: ¿qué significa?

También se sabe que han llegado a emplazar a los cibercafés que vigilen y controlen los contenidos que sus clientes lleguen a ver cuando estén navegando. Ante la fuerte censura y los constantes problemas de conectividad, Siria no es una buena opción para utilizar una VPN.

Corea del Norte, el rey de los 5 peores países para usar una VPN

los 5 peores países para usar una vpn y sus peligros

De todos los países que aparecen en esta lista, de Corea del Norte es el país del que menos sabemos. Lo que sí se ha podido confirmar es que muy pocas personas son las que tienen acceso a Internet sin restricción. Principalmente instituciones del régimen norcoreano y sus altos mandos.

El resto de la población está remitida a emplear una suerte de intranet llamada “Kwangmyong”. Como esta red está limitada solo a portales web gestionados por el régimen (y que en su mayoría solo tienen una gran cantidad de contenido propagandístico) no es posible instalar una VPN, mucho menos usar una.

De hecho, es tan poca la información que se tiene de Corea del Norte al respecto que el país ni siquiera aparece en el ranking de Speedtest que califica la velocidad de la Internet (fijo o móvil) de cada nación del mundo.

Ya te hemos hablado de los 5 peores países para utilizar una VPN. Por eso, te invitamos a que revises nuestra publicación sobre cuál puede ser el mejor país para elegir si necesitas de una VPN. Sabemos que te será de gran ayuda si buscas mejorar tu privacidad sin perder la velocidad de tu conexión. Tampoco olvides compartir este post y dejarnos tu opinión en la caja de comentarios.