¿Es el 5G responsable de la propagación del coronavirus Covid-19?

Covid 19 tecnologia 5G

Las teorías conspirativas sobre el Covid-19 surgen de todos los ámbitos. Seguro que has escuchado muchas versiones sobre el origen de esta pandemia. Aquí nos centramos en la teoría que involucra directamente a la tecnología 5G de la telefonía móvil. ¿Es posible que la tecnología 5G sea la causante del Covid-19? 

¿De dónde proviene el rumor?

Todo surgió con la quema de varias torres de telefonía en Inglaterra, donde se mostraron mensajes vinculando estas acciones con la idea de que el Covid-19 había sido propagado mediante la nueva tecnología 5G. La expansión de esta idea fue maximizada por publicaciones mediante Facebook, YouTube e Instagram en cuentas con millones de seguidores. El rumor tomó mucha fuerza, actualmente se siguen extendiendo las teorías a pesar de que existen pruebas que desmienten tal conspiración.

¿Cuáles son dichas teorías conspirativas?

Wuhan, China, fue una de las primeras ciudades donde se instaló el 5G. Siendo esta la ciudad donde se dieron los primeros casos de Covid-19, no es raro que se sospeche que esta tecnología sea la causante del virus. Pero el primer país en utilizar el 5G fue Corea del Sur, aquí tienes un artículo interesante sobre ello. Así que siguiendo la lógica del rumor, ese país tendría que haber sido el primer infectado. Existen dos teorías principales que vinculan la propagación del coronavirus mediante el 5G.

Lee también:  Apple pone en jaque a las marcas de auriculares TWS baratos: lanzarán unos AirPods por 99 €

1. El 5G puede inutilizar el sistema inmune

La teoría señala que el 5G provoca una disminución importante en el sistema inmune del ser humano y por ello fue más fácil que la gente se contagiara con mayor velocidad. Se argumenta que las ondas de radio emitidas por esta tecnología elevan la temperatura del cuerpo, para provocar un debilitamiento del sistema inmune.

Respecto a esta teoría, debes saber que la opinión de los expertos es contundente. Según Simon Clarke, profesor de microbiología de la Universidad de Reading, Reino Unido, la idea de que el 5G reduce la capacidad de tu sistema inmune no está sustentada. Señala que tu sistema inmune puede debilitarse por muchas cosas como cansancio, una mala alimentación u otros factores.

Las ondas de radio del 5G funcionan en una baja frecuencia del espectro electromagnético, y tienen un nivel 2 de radiación. Es decir, se equipara con la radiación del microondas. Si bien, las ondas de radio muy fuertes pueden generar calor y elevar la temperatura del cuerpo, el 5G no es lo suficientemente fuerte para provocar esta reacción. Sus ondas son menos poderosas que la luz, no dañan las células, como sí pueden hacerlo los rayos del sol y los rayos X médicos.

2. El virus se transmite mediante las ondas electromagnéticas del 5G

Esta teoría asegura que el virus Covid-19 es transmitido mediante ondas electromagnéticas por el uso de la tecnología 5G. Ante esta teoría, un tanto más absurda, Adam Finn, profesor de pediatría en la Universidad de Bristol, señala que los virus y las ondas electromagnéticas de los móviles no tienen nada que ver.

Lee también:  Estos son los móviles Realme que recibirán Android 13 y sus fechas de actualización

Sabemos que este virus se transmite de persona a persona. Pensar que las ondas electromagnéticas tienen la capacidad de transportar material biológico va en contra de las leyes conocidas. Lo preocupante es que a pesar de la opinión de los expertos, y lo absurdo de las teorías, hay muchas personas esparciendo el rumor como algo real.

Covid 19 móvil 5G

Otros datos interesantes

Existen otros datos que debes considerar. El coronavirus se ha propagado en países como Irán, que aún no cuenta con la tecnología 5G. En Reino Unido existen muchas ciudades sin esta misma tecnología y se han infectado.

Además, antes del Covid-19 ya existían otras teorías negativas respecto al 5G. Se ha llegado a especular que provoca cáncer. Igualmente se dijo lo mismo del 4G y la señal de WiFi. Incluso se ha pedido, por parte de ecologistas, la paralización inmediata del 5G argumentando un informe de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, que advierte sobre los riesgos de la exposición a radiofrecuencias. Pero las investigaciones no han encontrado pruebas importantes. Además, dicho informe se publicó en 2011, antes de que se pusiera en circulación el 4G.

Las investigaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que hasta la fecha no se ha relacionado ningún efecto contra la salud que se vincule con las redes de telefonía. Aunque también es pertinente indicar que se han hecho pocas investigaciones con el 5G.

Lee también:  Spotify ha comenzado a vender audiolibros (en un solo país por el momento)

Lo importante es no hacer caso a noticias falsas, infórmate y consulta medios fiables. En estos momentos los rumores causan más mal que bien, busquemos ser objetivos. Deja tus comentarios. ¿Qué opinas tú? Nos interesa saber qué piensas.