La «E» de los datos móviles: qué significa y cómo quitarla

Qué significa la E de los datos móviles y cómo se quita

Si te pasa a menudo que los datos móviles de tu dispositivo pasan a E y se vuelven tan lentos como una tortuga, quizá quieras saber lo que significa este tipo de red y también cómo solucionarlo. Por eso te dejaremos una explicación sencilla junto a varias alternativas que puedes aplicar para volver a la velocidad de navegación usual en tu móvil.

Qué significa la E de los datos móviles

La E puede aparecer cuando estás usando los datos de tu móvil para conectarte a Internet. Normalmente, este tipo de evento hace que las aplicaciones y páginas que dependen de una conexión online carguen con mayor lentitud, lo cual es un engorro. Y es que, dicho de forma sencilla, la E hace alusión a la tecnología de red EDGE, la cual posee una velocidad para navegar en Internet limitada, por debajo de la 3G y un poco por encima de la 2G.

La red EDGE (siglas de Velocidad de Datos Mejorada para la Evolución GSM en inglés), tiene una velocidad teórica ideal de tan solo 384 Kbps. Esta cifra, en la actualidad, está muy por debajo de las señales a las que estamos acostumbrados, como la 4G y por supuesto la 5G. Lo que es peor, el hecho de que esta velocidad es “teórica”, implica que solo llega a dicha cantidad en entornos ideales, lo que en la vida real es poco probable y por ende, tiende a ser más lenta de lo que promete.

Lee también:  Los mejores mazos con la Torre del Cañonero para Clash Royale

Comparémosla por un momento con las redes que están por encima: teniendo EDGE tan solo una velocidad de hasta 384 Kbps, es superada por la 3G (cuya velocidad va de 384 Kbps hasta 2 Mbps), al igual que por la 4G (que va de 5 a 100 Mbps) y la 5G (ganando al resto con velocidades que van desde 50 Mbps hasta 1 Gbps). Sabiendo esto, es normal que cuando aparece en los datos móviles, se sienta muy lento el tiempo de carga de las páginas.

¿Cómo se quita la E de los datos móviles?

De modo que, si ves que aparece la E en tus datos móviles, es debido a ciertos inconvenientes con la red en donde estás: concretamente, el que la cobertura sea deficiente, o que se encuentre congestionada en ese momento. ¿Qué hacer cuando te encuentras con estos casos? A continuación, te dejamos algunos tips útiles:

  • Conéctate a una red de WiFi con mejor señal: la solución más rápida es buscar una red WiFi estable y disponible cerca de ti y conectarte a ella. No solo mejorará tu velocidad de navegación, sino que además, te ayudará a ahorrar datos.
  • Activa y desactiva el modo avión: la siguiente manera igual de sencilla es marcando la opción de modo avión para apagar por un instante los datos. Al desactivar el modo avión, el móvil volverá a conectarse a los datos y podría cambiar la E a otra red más rápida.
  • Elige otra red de forma manual: la mayoría de los móviles tiene la opción de red en automático. Esto quiere decir que buscará la señal más apta, lo que puedes modificar decidiendo establecerte en una sola red concreta. Para ello, ve a Ajustes > Ajustes de SIM y red móvil > Tipo de red preferido > Selecciona una de las opciones que no estén en automático (3G o 2G, por ejemplo).
  • Restablece la configuración de red actual: otra manera de refrescar los datos desde el móvil es restableciendo la configuración de la red en general. Esto revertirá todos los cambios y utilizará los ajustes por defecto. Para hacerlo, debes ir a Ajustes > Sistema o Administración general > Restablecer dispositivo > Restablecer la configuración de red.

Otra alternativa puede ser el uso de aplicaciones que mejoren la conexión a Internet, aunque este caso es una ayuda externa que no necesita tu acceso al menú ni a las configuraciones internas. Sin más nada que agregar, esperamos que este tutorial te pueda ser de ayuda para mejorar la velocidad de navegación con los datos de tu móvil.