Cómo saber si un móvil tendrá cobertura 3G o 4G en España

Bandas moviles de espana

Por lo general cuando compramos un móvil nos fijamos en cuál es su procesador, la cantidad de memoria RAM, capacidad de almacenamiento, la capacidad de sus cámaras e incluso vemos cuánto podría durar la batería. Pero, muy pocos se detienen a ver cuál es la compatibilidad que tiene con las bandas móviles de su país.

Si compras tu móvil en una tienda física dentro de tu país tal vez no sea tan importante esto, pero si vas a comprarlo desde una web debes tener mucho cuidado con las bandas móviles soportadas por el teléfono.

¿Cuáles son las bandas que se usan en España?

moviles chinos

Cada país posee bandas móviles que nos permiten la conectividad con las redes, entonces, si compras un móvil que no sea compatible con las bandas móviles de tu país no podrás conectarte con las distintas operadoras.

Pueden darse tres escenarios distintos cuando adquieres un móvil a través de una web:

  • Que sea compatible con todas las frecuencias.
  • Que sea compatible con algunas frecuencias.
  • Y el más grave, que no sea compatible con ninguna frecuencia.

Para evitar cualquier problema te dejaremos una tabla con todas las bandas y sus respectivas frecuencias usadas en España.

Banda 20 8 3 1 7
Frecuencia 800MHz 900MHz 1800MHz 2100MHz 2600MHz
Red de datos 4G 2G y 3G 2G y 3G 3G 4G
Operadores Movistar Orange Vodafone Movistar Orange Vodafone Movistar Orange Vodafone Yoigo Movistar Orange Vodafone Yoigo Movistar Orange Vodafone
Lee también:  Cómo comprobar si te ha tocado la Lotería de Navidad del 22 de diciembre de 2021

 

Entonces, si deseas que tu móvil funcione con 4G debe contar con la frecuencia 800MHz o la frecuencia de 2600 MHz. Aunque la que funciona a mayor velocidad es la de 800MHz.

El dúplex también es importante

Además de saber cuál es la banda que necesitas, también debes estar atento del dúplex que use el móvil. Existe dúplex FDD-LTE (Frequency Division Duplex) o TD-LTE (Time Division Duplex), en España se usa FDD-LTE.

Es importante que revises este tipo de información cuando compras un móvil, incluso puede que un determinado modelo tenga varias versiones y una sea compatible con los requisitos del país mientras que otra no.

Si vas a comprar un móvil chino y en las características no aparece la información de bandas o del dúplex, puedes mirar este artículo y verificar si puedes usarlo en España o en el país donde te encuentres.