Esto es todo lo que debes saber si quieres reciclar tu teléfono viejo

como se recicla un telefono viejo consejos

¿Cada cuánto acostumbras a cambiar de móvil y por qué? Ya sea que has comprado uno mejor o que tu antiguo móvil no sirve, tarde o temprano los smartphone tienen que pasar a mejor vida.

Si el móvil aún está operativo, la mayoría de las personas prefieren venderlo, regalarlo o simplemente guardarlo, quizás por aquello de “uno nunca sabe”. En cambio, hay quienes creen que lo mejor es echar a la basura el móvil viejo, para no acumular chatarra… Si ese es tu caso, está muy atento a lo que diremos a continuación: ¡Lo has estado haciendo muy mal!

¿Por qué está mal echar tu antiguo móvil a la basura?

Por muy simple que parezca, un móvil no es igual a una lata de refresco. Estos equipos son súper complejos y están formados por múltiples piezas y diferentes materiales, incluyendo elementos tóxicos. Cuando decides echar un móvil a la papelera, simplemente le estás haciendo daño al medioambiente.

Para poder reciclarlos, los móviles deben pasar por un laborioso proceso en el que separan sus piezas y se extraen los elementos tóxicos, para que no queden expuestos en la naturaleza. Este proceso, aunque no lo parezca, es costoso, por eso es preferible aprovechar al máximo la vida útil de los móviles y cuando ya han dejado de servir por completo, saber bien qué se debe hacer para desecharlos o reciclarlos de forma responsable.

Lo que puedes hacer para reciclar tu antiguo móvil

reciclar smartphone vida util de un movil

Luego de que dejes de usar tu viejo móvil, si todavía es funcional, hay varias cosas que podrías hacer para extender su vida útil.

En primer lugar, si deseas conservarlo podría servirte como móvil de respaldo. De manera que, si pierdes tu móvil principal, no estarás incomunicado mientras compras uno nuevo.

Por otro lado, también puedes regalarlo. En caso de ser un móvil desactualizado, casi siempre hay personas cercanas como padres o abuelos a los que podría serle de gran utilidad, ya que estos no suelen utilizar muchas aplicaciones o funciones extra, más allá de enviar mensajes, llamar y recibir llamadas.

Si este no es tu caso, aún puedes donar tu móvil a una ONG como Amnistía Internacional o Intermón Oxfam, las cuales se encargarán de llevar el móvil a quienes más lo necesiten.

En cambio, si lo quieres vender, dependiendo del estado sabrás cuánto deberás pedir por él. Como cualquier equipo tecnológico, los móviles de segunda mano deben ser considerablemente más económicos para que sean una opción atractiva, sobre todo si no están 100% en buen estado.

Curiosamente, también existen empresas dedicadas a reciclar móviles, algunas de estas son Zoonzoo o Movilbak. Si tienes una que quede cerca de ti, no sería mala idea sacar un poco de dinero por un móvil que ya no tiene utilidad para ti.

¿A dónde llevar tu móvil cuando ya no sirve?

Si tu móvil ya no funciona, ahora sabes que no debes echarlo a la basura. En cambio, hay un par de opciones interesantes que debes tener en mente.

Lo mejor es llevarlo a un punto de recogida, de reciclaje o simplemente “puntos limpios“. En estos lugares se encargarán de desarmar tu móvil para reutilizar las partes útiles. Si no tienes uno de estos puntos limpios cerca de tu localidad o no sabes dónde buscar, también puedes llevar el móvil a una tienda de electrónica, de manera que sean ellos quienes se encarguen de completar el proceso de reciclaje por ti.

De cualquier modo, esto siempre será mejor que echar el teléfono a la papelera con el resto de la basura. Así que ya sabes, tener un móvil es una enorme responsabilidad, lo mejor es darle uso por el mayor tiempo posible. Y al momento de tirarlo, saber a dónde acudir es muy importante para que su reciclado sea el correcto.