La sugerencia de amigos en Facebook es muy eficaz, y es una herramienta de Facebook que debemos recalcar por su buen funcionamiento. En algún momento de tu vida como usuario frecuente de Facebook, llegaste a ver el apartado de “Personas que quizás conozcas”. Dicho apartado funciona muy bien por los potentes algoritmos que tiene Facebook. ¿Sabes cómo funcionan? Si no es así y quieres saber por qué funcionan tan bien, quédate con nosotros hasta finalizar el post.
Cabe resaltar que, Facebook es una red social que ha crecido de manera exponencial y hasta nos ayuda a tomar decisiones en cuanto a contactos se refiere. La sugerencia de amigos es muy eficaz porque el algoritmo empareja a los contactos por afinidad, parentesco o coincidencia en el tiempo. A veces, estas recomendaciones son tan efectivas que puedes estar buscando a una persona desde hace meses y te aparecerá en este sector. Aunque en ocasiones, nos sugiere muchas personas que quizás no conozcamos.
Si quieres saber a profundidad cómo funciona este complejo algoritmo, te diremos que es imposible descifrarlo con exactitud. Sin embargo, hemos entendido como actúa por la experiencia de usuario que tenemos. Así que nada, pasaremos a decirte cómo funciona.
¿Cómo funciona la sugerencia de amigos en Facebook?
El funcionamiento en sí es muy básico, ya que la red social trata de encontrar coincidencias entre los contactos para recomendártelos. Eso sí, cuantos más datos tengas en el perfil, será más fácil la sugerencia de amigos por parte de la red social. Por ejemplo, si tenemos todo nuestro perfil lleno de información, las coincidencias serán mucho más eficaces.
En definitiva parece sencillo pero no lo es, ya que Facebook maneja una enorme cantidad de datos para realizar las sugerencias. Además, esto supone una enorme inversión en servidores y mantenimiento del código. Dicho código se le conoce como Big Data, y es el encargado de comparar coincidencias y así sugerirlas en el apartado de personas que quizás conozcas. Big Data también administra con eficiencia, ya que si estudiamos en un colegio que está en el fin del mundo, Facebook nos sugerirá amigos que rellenen los mismos datos sobre el colegio.
Ahora bien, ¿qué pasa si Facebook nos sugiere una persona que no tiene ningún dato igual? Facebook es una esponja para guardar datos e información de todos los usuarios. Es decir, que si buscaste a alguna persona, alguna ruta, lugares o subimos alguna foto. Facebook te recomendará en base a todo ello, ya que podría interesarte hacer amigos por las cosas que has buscado o te gustan.
En definitiva, Facebook todo lo sabe y también nos vigila como no tienes idea. Claro, no es la única red social o aplicación que hace esto. Pero si es una de las empresas que está más pendiente de los usuarios ya que su monetización depende de ello. ¿Sabías que Facebook sabe absolutamente todo de ti?