Investigan cómo descifrar el patrón de desbloqueo de tu smartphone a través del sonido

patron

El patrón de desbloqueo es una de las opciones más utilizadas por los usuarios para mantener la privacidad de los smartphone. Por este motivo es uno de los métodos de seguridad que más se ha intentado vulnerar. Investigadores han creado una herramienta llamada SonarSnoop que convierte tu celular en un sonar que descifra el patrón de desbloqueo. En este post te contaremos más al respecto.

¿Qué es SonarSnoop?

sonasnoop

Es una herramienta que aprovecha la complicidad del micrófono y los altavoces del móvil para descifrar tu patrón de desbloqueo. Te preguntarás, ¿cómo funciona? Y la respuesta es muy sencilla: rastreando la posición de un dedo en la pantalla del móvil, a través de ondas de sonido.

Esta herramienta fue desarrollada por la Universidad de Lancaster en Inglaterra, en conjunto con la Universidad de Linköping en Suecia. Para ello tomaron como modelo los conocidos sonares o ecosondas utilizados por los submarinos para establecer su ubicación.

SonaSnoop permite que se emitan ondas de sonido a frecuencias inaudibles para el humano, por medio del micrófono del móvil. Básicamente, SonarSnoop es un ataque que “roba” las interacciones de la pantalla táctil del terminal. El atacante debe intentar ingresar al dispositivo, esto se puede lograrlo por medio de aplicaciones con códigos maliciosos, algunas de estas pueden estar en la propia tienda Google Play.

Lee también:  ¿De dónde salió el vídeo viral del gato bailando hey hey en TikTok?

¿Realmente puedo descifrar el patrón de desbloqueo usando SonarSnoop?

desbloqueo de patron

Durante años recientes investigadores se habían planteado la posibilidad de incorporar sensores en los smartphones para grabar o hackear claves y así desarrollar sus estudios al respecto. Sin embargo nadie se había propuesto realizarlo realmente, hasta que se llevó a cabo esta investigación.

Los resultados de la investigación muestran que la herramienta redujo en un 70% los posibles patrones de desbloqueo a utilizar. Es decir, que con los datos obtenidos con esta herramienta fue posible “robar” ese tipo de claves privadas.

Sin embargo, hasta el momento SonarSnoop no es absolutamente confiable. Se encuentra aún en fase de experimentación y se espera que su precisión mejore, ya que los patrones que arroja no son 100% fiables. Además los investigadores señalan que “es aplicable a muchos otros tipos de dispositivos informáticos y entornos físicos donde los micrófonos y altavoces están disponibles”. Definitivamente, esto representa un concepto novedoso en cuanto a la seguridad digital de refiere.